viernes 29, marzo 2024

Población de Junín presenta brechas en acceso a servicios básicos

| Fecha:

A pesar de que existen importantes logros durante las últimas décadas en temas como identidad, salud, educación, saneamiento básico y electrificación, el Perú cuenta todavía con enormes brechas en el acceso a lo más básico para el desarrollo humano; situación que de acuerdo con el informe del PNUD aún se observa en algunos aspectos en el caso de la región Junín.

Así, de acuerdo con el estudio denominado ‘Por una densidad del Estado al servicio de la gente’, que ha sido plasmado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en su Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009, se observa que, con una población de más de 1 millón 225 mil habitantes, Junín tiene al 96.65% de sus habitantes con acta de nacimiento o DNI.

Por ejemplo, en Huancayo, con 466 mil 346 moradores en total, 12 mil 268 de ellos no tienen un documento de identidad, sea DNI o partida de nacimiento.

En Satipo, entre tanto, de los 193 mil 872 pobladores, 10 mil 367 personas que carecen de ese beneficio.

En esa línea, el Informe PNUD reconoce la participación del Sistema de Registro Civil, la puesta en marcha del Plan Nacional de Restitución de la Identidad 2005-2009, la campaña de gratuidad de DNI para los más pobres, entre otras políticas, como importantes medidas para permitir que la población carente de identidad tenga mayor acceso a muchos programas de beneficio social.

Hay más médicos en la capital

En el tema de Salud se puede observar una brecha entre la ciudad capital de departamento y las otras que lo conforman. En detalle, Junín tiene 11.4 médicos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo a los Censos Nacionales del 2007; sin embargo, Huancayo tiene un promedio 18.8 médico por cada 10 mil pobladores y provincias como Concepción (4.7 doctores en salud) y Satipo (5).

Como se puede observar, las provincias diferentes de la capital están por debajo del rango que señala la Organización Mundial de la Salud, de 10 por cada 10 mil habitantes. Así, para cerrar la brecha total del país, el PNUD plantea programar un incremento de 4 mil 445 médicos para que atiendan las necesidades en 153 provincias, como Concepción y Satipo que presentan este déficit.

En Educación, Según los Censos del 2007, Junín tiene también a su provincia Satipo con el menor porcentaje de asistencia a secundaria (63,7). Unos 8 mil 118 jóvenes entre 12 y 16 años de edad no asisten a secundaria en esa localidad.

La tasa de conclusión de secundaria tiene un promedio nacional menor al 60.3%. Se propone medidas para retener a jóvenes, entre 12 y 16 años que no concluyen sus estudios en departamentos y provincias con bajo porcentaje como Satipo.

En Saneamiento, según los Censos del 2007, la provincia de Satipo tiene 133 mil 473 de sus viviendas sin saneamiento básico (agua potable y servicio higiénico). En la provincia de Huancayo, el 78% de su universo poblacional tiene acceso a una vivienda. Sin embargo, de los 466 mil 346 de la totalidad de sus pobladores, 22 mil 823 de ellos no cuenta con acceso a saneamiento básico.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados