Lima, Martes 3 de septiembre



Huallaga


Erradicación en Aucayacu no debe parar tras ataque de Sendero Luminoso a trabajadores del CORAH

Analista Rubén Vargas pide también reforzar labores de inteligencia Tingo María - Huánuco 27 abril 2010 - 3:35 pm, 0 comentarios Tingo María - Huánuco

El analista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas Céspedes consideró que tras el ataque ocurrido el día de hoy por parte de Sendero Luminoso a trabajadores del Proyecto Especial CORAH en el caserío Alto Corvina, Bolsón Cuchara – Aucayacu, no debe detenerse la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en esa parte del Alto Huallaga, sino que por el contrario “se tiene que entrar con mucha más fuerza y erradicar toda la hoja de coca que protege el terrorista ‘Artemio'”.

Al respecto, en comunicación telefónica con el noticiero radial La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN y se transmite en las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, el analista consideró que el cobarde atentado perpetrado la mañana de hoy tiene como finalidad que se abandonen las acciones de reducción de cultivos ilegales de hoja de coca que lleva adelante el Estado como parte de la política de lucha contra el narcotráfico.

“Sería un gravísimo error del Gobierno y del Ministerio del Interior, si se abandonan las acciones de erradicación, especialmente en esta zona de Bolsón Cuchara, de Lomo de Corvina, de Wiracocha. Al contrario, se tiene que entrar con mucha más fuerza y erradicar toda esa hoja de coca que protege el terrorista ‘Artemio'”, afirmó.

Se deben reforzar acciones de inteligencia

De otro lado, el analista lamentó que las acciones de inteligencia que se realizaban de manera eficiente durante los últimos años en el Frente Policial Huallaga se hayan descuidado, tal como lo deja ver el reciente asesinato de autoridades comunales en el caserío Wiracocha y el ataque del día de hoy.

“La conclusión inevitable es que algo está funcionando mal en el Frente Policial Huallaga, porque este frente es el responsable de brindar las condiciones básicas y mínimas de seguridad a los peruanos que viven en esa zona […] Hay que preguntarnos qué está pasando con esta arma tan estratégica y tan importante que era la diferencia con lo que estaba ocurriendo en el VRAE”, agregó.

Ataque era previsible

Para Vargas Céspedes el ataque del día de hoy no es inesperado, pues se explica dentro del fin de la tregua que había planteado unilateralmente el cabecilla terrorista ‘Artemio’ meses atrás, cuando pidió al Gobierno conversaciones para acabar con los problemas de lo que denominan “guerra política”.

“La tregua se habría roto con el ataque policial a un campamento donde presumiblemente habría estado ‘Artemio’. Después de este ataque, él mismo salió en un medio nacional anunciando que la tregua se había roto”, recordó el analista en alusión a la conversación que sostuvo el líder terrorista con una radio de Lima hace algunas semanas.

“Las autoridades policiales estaban absolutamente advertidas y en sobre aviso de que el terrorista ‘Artemio’ iba a realizar alguna acción de sangre contra los peruanos en el Huallaga y ahora ha ocurrido lo que estamos lamentando”, estimó.

Debido a ello, reiteró que existe una “terrible deficiencia del Frente Policial Huallaga, pues “había indicios, alertas y amenazas claras del grupo terrorista y creo que se debieron haber redoblado los refuerzos para no lamentar estas muertes”.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *