Lima, Miércoles 13 de febrero



Política


Presidente Uribe destaca significativa reducción de siembra de cultivos de coca en Colombia

Se redujeron en 16% respecto del año anterior Cúcuta - Colombia 26 abril 2010 - 1:33 pm, 0 comentarios
Cúcuta - Colombia

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, destacó el último fin de semana la reducción en un 16 por ciento de la siembra de cultivos de coca en Colombia, en comparación al 2008, cifra entregada por el proyecto ‘Sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos’ (Simci), liderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“Colombia llegó a tener, de acuerdo con informes de la Policía, cerca de 400 mil hectáreas de droga. El informe que entregó ayer Naciones Unidas dice que hoy tenemos 68 mil. Queremos cero hectáreas de droga en Colombia, pero la reducción muestra el esfuerzo heroico de la Fuerza Pública y de nuestros compatriotas”, indicó el mandatario colombiano durante el Consejo Comunal de Gobierno número 283, que se realizó en Cúcuta.

En declaraciones reproducidas en la página oficial de la Presidencia de Colombia, Uribe  indicó además que en los dos últimos años el hectareaje de drogas ilícitas disminuyó en un 31,2 por ciento en todo el territorio nacional.

“Para 2007, Naciones Unidas dijo que había en Colombia 98.899 hectáreas. En referencia a 2008 dijo que había 80.953 y ayer afirmó Naciones Unidas que sus estudios indican que Colombia terminó 2009 con 68.025 hectáreas. En los últimos dos años el hectareaje en drogas ilícitas cayó un 31,2 por ciento”, señaló.

cocaleros-invaden-bosques-padre-abad2

Colombia terminó 2009 con 68.025 hectáreas de coca ilegal, una reducción de 16% respecto del año anterior

Uribe Vélez sostuvo que estos resultados son una muestra de que el país, si mantiene toda la firmeza, puede derrotar la siembra de cultivos ilícitos.

“Yo sí prefiero, por el bienestar de mis compatriotas, ver el Catatumbo inundado de palma africana, de caucho, de madera, de otros cultivos, que no ver el Catatumbo inundado de coca. Invito a mis compatriotas a mantener esta batalla”, expresó.

Lucha contra el narcotráfico

El Jefe de Estado también resaltó las acciones que el gobierno colombiano ha realizado en la lucha frontal contra el narcotráfico.

“Este gobierno introdujo la erradicación manual. No nos quedamos solamente en la fumigación sino que, año tras año, aumenta la erradicación manual como porcentaje frente a la fumigación. Quiero decir hoy a los colombianos que la erradicación manual y el programa Guardabosques han contribuido muy eficazmente a que el país tenga hoy la menor extensión de siembra de drogas ilícitas en 11 años”, afirmó.

También recalcó la ayuda que el gobierno les ha brindado a las familias campesinas que hacen parte del programa Familias Guardabosques en la siembra de palma africana, caucho y otras actividades agropecuarias.

“Este gobierno introdujo la modalidad de Familias Guardabosques. Ese programa ha atendido más de 103 mil familias, familias campesinas que en un momento estuvieron vinculadas al narcotráfico y que este gobierno llegó a un acuerdo con ellos para que abandonaran el narcotráfico, mantuvieran sus áreas libres de droga y recibieran una remuneración”, señaló.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *