Lima, Miércoles 24 de mayo



Portada


Investigación internacional recomienda no consumir hoja de coca como suplemento nutricional

Por presencia de escasos nutrientes, alcaloides nocivos y antinutrientes Lima 12 abril 2010 - 6:21 pm, 168 comentarios
Lima

Una vez más una investigación recomienda no consumir la hoja de coca como suplemento nutricional.  Esta vez se trata de la elaborada por un grupo multinacional de científicos liderado por la directora del Instituto de Investigación Nutricional (IIN) del Perú, Dra. Mary Penny, que afirma que la escasa presencia de nutrientes en el producto, así como la presencia de alcaloides -el más importante y dañino de ellos la cocaína- y de ‘antinutrientes’ son motivo más que suficiente para no promover su consumo y mucho menos su utilización dentro estrategias que busquen mejorar los niveles de nutrición.

Han sido varias las oportunidades en que defensores de la planta que utiliza el narcotráfico para la producción de drogas han intentado promover el consumo de la hoja de coca en forma de ‘harina’ durante los últimos años, hecho que causó preocupación en el IIN y originó el interés de esta entidad por examinar su supuesto contenido nutricional.

La finalidad era, cuenta a INFOREGIÓN la doctora Penny, saber con certeza si es posible o no recomendar su uso como suplemento o fortificante de alimentos.

Antinutrientes de la hoja de coca evitan su biodisponibilidad en el organismo humano.

Antinutrientes de la hoja de coca evitan su biodisponibilidad en el organismo humano.

“El Instituto de Investigación Nutricional y yo lideramos un grupo de personas de diferentes partes del mundo. El primer paso fue conocer el contenido, entonces recogimos muestras de siete diferentes lugares del país y una muestra que compramos en tienda, [todas ellas] se enviaron a diferentes laboratorios fuera del Perú para que ellos hagan el análisis”, cuenta la especialista.

El informe ‘¿Pueden las hojas de coca contribuir a mejorar la nutrición de la población andina?’ señala que las muestras evaluadas en diferentes laboratorios del mundo se compraron en el distrito de San Francisco, en la provincia ayacuchana de La Mar, valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae); en Supte, provincia huanuqueña de Leoncio Prado; en la provincia de Tocache, región San Martín; en el valle del Paucartambo, en Cusco; en Aguaytía, región Ucayali; en el valle del Monzón, en la provincia huanuqueña de Huamalíes; en Inambari, región Puno; y a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

“Las muestras se enviaron a laboratorios que seleccionamos que tienen experiencia en medir minerales, proteínas y diferentes aspectos nutrientes que queríamos”, indica Penny al detallar los laboratorios de diversos lugares del mundo que recibieron las hojas de coca compradas en los valles cocaleros antes citados.

“Mandamos a Québec, al Instituto de Salud Pública, donde hicieron [el análisis] de los minerales y los alcaloides; enviamos al laboratorio de Inglaterra [Science Laboratory], donde analizaron los minerales; a un laboratorio de Francia [Aquanal Pessac], donde hicieron el análisis de las vitaminas; a la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotenburgo, Suecia, donde hicieron el análisis de algunos de los factores que inhiben la absorción; y en el laboratorio CGS-Perú se hizo la evaluación de la cantidad macro de proteínas y carbohidratos”, explica.

Cantidad de calcio en la hoja de coca es mínima

Informe presenta amplia información sobre contenido de la hoja de coca.

Informe presenta amplia información sobre contenido de la hoja de coca.

Las pruebas realizadas en los laboratorios antes indicados revelan que el nivel de calcio en la hoja de coca es mínima, “hay menos calcio del que pensamos”, relata la doctora Penny.

Más aun, al comparar el contenido en calcio de la dosis máxima recomendada por los defensores de la ‘harina de coca’, dos cucharadas, con un vaso de leche, podemos observar que la hoja molida tendría la quinta parte del calcio que la leche.

“La leche tiene cinco veces más o hasta diez veces más [de calcio] que lo que se recomienda como dosis en la hoja de coca”, destaca, no sin dejar de añadir que también otras sustancias como la kiwicha o la quinua son fuente importante de calcio, por lo que es mucho mejor recomendar el consumo de estas últimas, ya que “la hoja de coca no está contribuyendo con una importante cantidad de calcio de ninguna manera”.

En esa misma línea, la investigadora añadió que el consumo de la hoja de coca no contribuye a curar la osteoporosis, enfermedad que requiere un tratamiento más complejo, que pasa por consumir, además del calcio, hormonas y hacer ejercicio.

Una situación semejante es la que presentan las proteínas vegetales de la hoja de coca, que carece de los aminoácidos esenciales que requiere el organismo humano.

“Para tener una proteína que el cuerpo podría utilizar, necesitamos tener un balance de aminoácidos parecido a esa proteína. Las proteínas vegetales no tienen el mismo balance, siempre hay algún aminoácido, en este caso la lisina, que está en menor cantidad”, explica la especialista al destacar que las proteínas de la hoja de coca no son adecuadas para los hombres.

Pocas vitaminas y muchos alcaloides

En el caso de las vitaminas presentes en la hoja de coca, el estudio revela que se pueden encontrar en ella las vitaminas D, E y C en muy pequeñas cantidades; del mismo modo, refiere que hay vitamina A (en realidad un precursor de esta, los betacarotenos). “El problema es que necesitan como 12 moléculas (de betacarotenos) para producir una de vitamina A, lo cual no es muy eficiente”, señala.

“Resulta mucho más eficiente comer hígado o productos animales, pero no siempre eso está disponible. Hay otros alimentos, como la zanahoria, el mango, el zapallo, el camote, que son fuente de esos betacarotenos y también se absorben mejor”, recomienda.

Asimismo, Penny se refiere a la ya conocida existencia de una gran cantidad de alcaloides en la hoja de coca, refrendada en este y muchos otros estudios.

“La mayor parte de ellos son cocaína que se absorbe cuando uno la come [hoja de coca], pero también lo preocupante es que sabemos por otros estudios que hay otros alcaloides que [al ser consumidos] aún en muy pequeñas cantidades tienen un efecto acumulativo. Entonces no hay una intoxicación rápida, pero el comer [la hoja de coca] durante mucho tiempo los va a acumulando con efectos dañinos al hígado, al riñón y también al sistema inmunológico”, explica.

A esto se debe agregar que la hoja de coca es tradicionalmente un elemento usado contra la fatiga y el hambre. “Bajar el apetito no es una cosa deseable cuando uno está hablando de tratar la desnutrición o tratar de buscar que los niños coman más”, agrega.

Antinutrientes y biodisponibilidad

El concepto de biodisponibilidad se asocia con la fácil absorción de los nutrientes de un producto por el organismo humano. En el caso de la hoja de coca, los antinutrientes que se encuentran en ella evitan la absorción de vitaminas y minerales.

“Es como una bolita que es grande, que no se puede pasar o absorber, entonces esos complejos [antinutrientes] hacen que no se absorba el nutriente y eso significa que no lo puedes aprovechar”, explica.

“El ‘Estudio de Harvard’ es mal interpretado”

Como se sabe, quienes defienden el consumo de la denominada ‘harina de coca’ apoyan sus argumentos básicamente en el mal llamado ‘Estudio de Harvard’, realizado por Duke Aulik y Plowman y publicado en 1975.

Los promotores del consumo de la hoja de coca sostienen que este informe permite recomendar el consumo de la hoja. Sin embargo, Mary Penny considera que el ‘Informe Duke’ está mal interpretado y presenta un error.

Explica incluso que los autores no recomiendan el consumo de la hoja de coca debido a la presencia de los alcaloides y piden cuidado con ese tema.

Su problema -agrega- es que no compara cantidades similares en cuanto a ración entre la hoja y otros productos, “es decir, compara con 100 gramos, pero 100 gramos de hoja de coca es todo un potecito, imposible que uno se vaya a comer eso”, indica.

“Un sobre de mate de coca es un gramo, una cucharada es como tres gramos nada más, uno podría tomar una taza de leche de 250 gramos fácilmente, esa es una ración normal. Igual uno podría comer una ración de 60 gramos de quinua o de kiwicha y ser una ración normal, entonces hay que comparar ración con ración. Esa es la que ha sido para mí la mala interpretación”, aclara.

La doctora Penny recomienda, por ello, leer el ‘Informe Duke’ completo y no solo basarse en algunas de las tablas que presenta. “Yo sugiero que cualquiera lea el completo, lo que he visto es que en muchos sitios hay la tabla pero no el texto del artículo que dice mucho más”, afirma.


    Galería

Comentarios

168 respuestas a “Investigación internacional recomienda no consumir hoja de coca como suplemento nutricional”

  1. Micaela dice:

    Que les digo a mi me quitó dolor articulaciones, pero no puedo tomar diario ya que manejo un vehículo y por cualquier eventualidad en examen tóxicologico saldría positivo y lo confundir,.pero les puedo decir que las rodillas que me dolían horrores se detuvo todo.
    Yo también creo que al igual que los españoles satánizaron, la hoja porque no doblegaron a los Incas animicamente,ya no sabemos que hacer con la industria farmacéutica la salud se a vuelto tan comercial
    Yo la compro en enaco

  2. Francisco dice:

    La historia permite afirmar que la hoja de coca y sus derivados han sido y son buenos como suplemento. Sino imaginen como los Incas pudieron construir esos templos inmensos movilizando rocas y otros materiales pesados.
    La medicina convencional nunca va a aceptar las propiedades de esta planta sino el negocio farmacéutico se vendría abajo…
    No se entiende como puede confundir cocaína con harina de coca. Esta señora está mal.

  3. FCHP dice:

    Bueno hablo de mi experiencia muy personal yo naci con defisiencia de calcio mi pronostico terrible 25 años empezaría a caer mis cabellos ,dolores de rodilla,embarazo se me caería hasta los dientes…etc,etc,los médicos me dijeron que bajara de peso solo haciendo bayle o ejercicios de poco impacto i sin peso debido a mi debilidad en los huesos tenia 20 kilos de sobrepeso.

    Bueno tengo 40 años y nadie lo cree luzco de 25 baje 22 kilos entreno para maratones,cargo prensa con 400 kilos hago entrenamiento funcional,box bicy,etc ,etc…tengo un hijo de 19 años no me duele nada me rompi el tobillo en un accidente un mes después de operada entreno con mis pesos normales,no se me cayo el cabello lo tengo muy largo

    solo puedo decir GRACIAS COCA TE CONOZCO HACE 8 AÑOS GRACIAS

  4. Arturo dice:

    COMO MUCHOS PRODUCTOS TIENE EFECTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES.

  5. Yovana perez dice:

    Yovana.
    Tiene razon el instituto de
    Invetigacion nutricional en la
    Actualidad Utilizan muchos
    fertilizantes Quimicos es por
    Eso que queda pocas vitaminas.
    Hablemos de los antepasodos mito
    De los inkas ellos no ulizaban
    Ningun otro suplemento es por eso
    Q tenia vitaminas y otros.

  6. King G dice:

    La Dora debería leer el libro ” La coca un biobanco escrito por dos científicos japoneses, el cuanta además con una amplia referencia bibliográfica de estudios realizados en países desarrollados.

  7. adrian dice:

    Cualquier otro comentario adverso al consumo de coca CAE de por si solo. No se necesita ser cientifico para darse cuenta de las bondades de la coca y quienes pretenden ocultar su gran poder. y sino pruebas al canto;
    1.-Los lugareños de la sierra del peru No sufren de caries indicio de buena cacificacion
    2.- Esta misma gente que consume cotidanamente la coca no son obesos ni sufren de higado graso, hipeertension, osteoporosis, anemia y otros
    3.- Esta probado y usted puede comprobarlo estos paisanos como los llaman tienen mas fibra en su cuerpo que uno de la costa que consume alimentos industrializados .PRUEBA HAGA FUERZA CON ELLOS y vera que no le puede ganarle.
    Para que sigo hablando mas si Uste mismo puede hacer su experimento consumiendo la coca, para sanarse de algun mal que puede curar la coca, y Sera Usted otro testigo del gran poder de la COCA PERU

  8. Jasio cordova dice:

    Debe ser la recomendacion mas absurda de una supuesta investigacion ….la coca es una planta de propiedades incomparables para la salud y esta comprobado a traves de miles de años de experiencia de nuestros antepasados y por nuestra generacion…

  9. Claudio dice:

    Veo un comentario sobre fertilizante,para información de algunos la coca es una plan tan fuerte que no necesita cuidado,imposible irredicar lo tomo x más de 20 años y no sufro de nada,llego a mí pata cuararme una alergia q parecía incurable gracias a la harina de coca se hizo posible Adiós pastillas

  10. Marco Flores dice:

    Pedirle a los extranjeros que hagan un análisis de la coca es como pedirle a Hitler que opine sobre los judios. El gran imperio inca tenía como base la hoja de coca y no fue un imperio de gente degenerada ni enferma. La hoja de coca es lo mejor en nutrición y cuidado corporal, lo sé porque lo uso siempre.

  11. Rodrigo Zapata dice:

    Magníficos comentarios que muestran la enorme diferencia entre un estudio de los componentes químicos de la coca y su impacto real en el organismo humano. Lo que la investigadora debería tratar de comprender es por qué los pueblos andinos consideran sagrada a la hoja de coca. Mi respuesta anticipada: por la inmensa cantidad de beneficios que han recibido de ella a lo largo de los siglos y hasta el día de hoy.
    Sería bueno saber qué opina la investigadora sobre el estudio pionero de W. Golden Mortimer, Coca la divina planta, efectuado en 1898, cuando aún no existian las corporaciones farmacéuticas. En ese estudio se muestran los extraordinarios beneficios que obtienen las personas de la hoja de coca consumida de diversos modos, un estudio efectuado sin prejuicios actuales ni preconcepciones.
    Pese al embate del narcotrafico y a los afanes de las corporaciones, en Bolivia se respeta profundamente a la hoja de coca desde tiempos inmemoriables. Los intentos por tratar de desprestigiar a la hoja de coca son lamentables, pues son como intentar arrebatar toda una farmacia de remedios a la humanidad.

  12. tania flores dice:

    estos estudio realizados son falsos porque hay intereses que pretenden ocultar las grandes bondades que tiene, algun fin deben tener las grandes trans nacionales como siempre. Consumo hace 30 años en te de coca me siento muy bien, me da energia y es un antidepresivo poderoso, en los viajes no compro comida consumo las hojas de coca y me siento muy bien. conosco gente del campo que consume a diario la hoja de coca, nunca visitan al medico, mas le digo me sorprendi cuando fui a las comunidades conoci ansianos de mas de 100 años uno de ellos don Meliton con 109 años consumiendo las hojas de coca. estemos en alerta, nos quieren hacer creer que la coca es mala, alguna intencion habra detras de esto. Bendiciones a todos.

  13. JGP dice:

    Estoy emepzando a consumir 2 hojas de coca a diario en las mañanas. No fumo tabaco ni bebo alcochol, no salgo a discotecas, decidi iniciar este consumo por dos razones: siempre tuve problemas de encias ya con 5 dias de consumo, no tengo sarro en loos dientes, aunque aun siguen algo amarillos, seguro iran pasando con los dias, segundo tengo gran cantidad de actividades que hacer en el dia, estudio derecho en una universidad nacional, tengo mi empresa de audio, mi meta es seguir muy pronto una carrera de postgrado en una universidad muy exigente y antes de consumir productos nutricional farmaceuticos prefiero probar con 2 a 4 hojas de coca en la mañana, para ver como me va. Espero comentar proximamente mas resultados.

  14. michel dice:

    Si no ubiera la coca. Con qe tratarianos dolores conqe .. Ubiesen inbentado los farcos i tranquilizantes.. Reidratantes. Oy estos cientificos nos quieren ver la cara creo

  15. Luis Angek O Connor O dice:

    consumo harina de coca (una cucharadita de te llena) a diario por mas de tres años..me mejoro la vision ..los dolores articulares..manchas de la piel especialmente de las manos..tengo apetito..en fin me mejoro bastante,,no tengo enfermedad alguna (gracias a Dios)..pero se me presento un cuadro de gastritis perniciosa..y me dicxen que deje de tomar la harina porque eso me va a perjudicar mas…no se que hacer..LO DEJO O NO LO DEJO..en mi caso expuesto me han dejado en duda..pido a los entendidos o al medico de este medio..que me indique que debo hacer yu que camino a tomar..tengo 78 años de edad…gracias

  16. j68018634 dice:

    Soy Boliviana con mucho orgullo y puedo afirmar que la hoja de coca me ayudo a bajar de peso y tambien con mi diabetes los comentarios que hacen para desprestigiar la hoja de coca es absurdo mi abuela murio a los 98 años y ella mascaba coca y no tenia ninguna emfermedad ni era drogadicta conosco a mucha gente que mastica coca y tiene una dentadura sana y en el campo no se el cancer u otras emfermedades pienso que tendria que hacer un estudio que tendrian que hacer un estudio profundo para poder opinar sobre la hoja de coca,ver si las personas que mastican coca si realmente estas perssonas sufren de alguna emfermedad o son adictas antes de dar su opinion palpe la realidad nosotros tenemos la mejor coca que se produce en la region de los yungas.Gracias a la coca estoy controlando mi diabetes son 4 años que mastico coca y doy gracias a Dios por darnos plantas maravillosa y curativasgracias

  17. CesarBJ dice:

    La Dra Penny confunde a las personas comparando los nutrientes de la coca con otras fuentes nutricionales, lo importante de la coca son sus efectos beneficos como digestivo, calma dolores y otros. El consumo moderado puede ayudar a la calidad de vida. Crio carneros y si comen la hoja.

  18. Ñpablo dice:

    Tengo 33/años y comencé a masticar coca pues mis abuelos y padres lo hacen y viven sanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *