Lima, Miércoles 25 de mayo



Portada


Investigación internacional recomienda no consumir hoja de coca como suplemento nutricional

Por presencia de escasos nutrientes, alcaloides nocivos y antinutrientes Lima 12 abril 2010 - 6:21 pm, 122 comentarios
Lima

Una vez más una investigación recomienda no consumir la hoja de coca como suplemento nutricional.  Esta vez se trata de la elaborada por un grupo multinacional de científicos liderado por la directora del Instituto de Investigación Nutricional (IIN) del Perú, Dra. Mary Penny, que afirma que la escasa presencia de nutrientes en el producto, así como la presencia de alcaloides -el más importante y dañino de ellos la cocaína- y de ‘antinutrientes’ son motivo más que suficiente para no promover su consumo y mucho menos su utilización dentro estrategias que busquen mejorar los niveles de nutrición.

Han sido varias las oportunidades en que defensores de la planta que utiliza el narcotráfico para la producción de drogas han intentado promover el consumo de la hoja de coca en forma de ‘harina’ durante los últimos años, hecho que causó preocupación en el IIN y originó el interés de esta entidad por examinar su supuesto contenido nutricional.

La finalidad era, cuenta a INFOREGIÓN la doctora Penny, saber con certeza si es posible o no recomendar su uso como suplemento o fortificante de alimentos.

Antinutrientes de la hoja de coca evitan su biodisponibilidad en el organismo humano.

Antinutrientes de la hoja de coca evitan su biodisponibilidad en el organismo humano.

“El Instituto de Investigación Nutricional y yo lideramos un grupo de personas de diferentes partes del mundo. El primer paso fue conocer el contenido, entonces recogimos muestras de siete diferentes lugares del país y una muestra que compramos en tienda, [todas ellas] se enviaron a diferentes laboratorios fuera del Perú para que ellos hagan el análisis”, cuenta la especialista.

El informe ‘¿Pueden las hojas de coca contribuir a mejorar la nutrición de la población andina?’ señala que las muestras evaluadas en diferentes laboratorios del mundo se compraron en el distrito de San Francisco, en la provincia ayacuchana de La Mar, valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae); en Supte, provincia huanuqueña de Leoncio Prado; en la provincia de Tocache, región San Martín; en el valle del Paucartambo, en Cusco; en Aguaytía, región Ucayali; en el valle del Monzón, en la provincia huanuqueña de Huamalíes; en Inambari, región Puno; y a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

“Las muestras se enviaron a laboratorios que seleccionamos que tienen experiencia en medir minerales, proteínas y diferentes aspectos nutrientes que queríamos”, indica Penny al detallar los laboratorios de diversos lugares del mundo que recibieron las hojas de coca compradas en los valles cocaleros antes citados.

“Mandamos a Québec, al Instituto de Salud Pública, donde hicieron [el análisis] de los minerales y los alcaloides; enviamos al laboratorio de Inglaterra [Science Laboratory], donde analizaron los minerales; a un laboratorio de Francia [Aquanal Pessac], donde hicieron el análisis de las vitaminas; a la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotenburgo, Suecia, donde hicieron el análisis de algunos de los factores que inhiben la absorción; y en el laboratorio CGS-Perú se hizo la evaluación de la cantidad macro de proteínas y carbohidratos”, explica.

Cantidad de calcio en la hoja de coca es mínima

Informe presenta amplia información sobre contenido de la hoja de coca.

Informe presenta amplia información sobre contenido de la hoja de coca.

Las pruebas realizadas en los laboratorios antes indicados revelan que el nivel de calcio en la hoja de coca es mínima, “hay menos calcio del que pensamos”, relata la doctora Penny.

Más aun, al comparar el contenido en calcio de la dosis máxima recomendada por los defensores de la ‘harina de coca’, dos cucharadas, con un vaso de leche, podemos observar que la hoja molida tendría la quinta parte del calcio que la leche.

“La leche tiene cinco veces más o hasta diez veces más [de calcio] que lo que se recomienda como dosis en la hoja de coca”, destaca, no sin dejar de añadir que también otras sustancias como la kiwicha o la quinua son fuente importante de calcio, por lo que es mucho mejor recomendar el consumo de estas últimas, ya que “la hoja de coca no está contribuyendo con una importante cantidad de calcio de ninguna manera”.

En esa misma línea, la investigadora añadió que el consumo de la hoja de coca no contribuye a curar la osteoporosis, enfermedad que requiere un tratamiento más complejo, que pasa por consumir, además del calcio, hormonas y hacer ejercicio.

Una situación semejante es la que presentan las proteínas vegetales de la hoja de coca, que carece de los aminoácidos esenciales que requiere el organismo humano.

“Para tener una proteína que el cuerpo podría utilizar, necesitamos tener un balance de aminoácidos parecido a esa proteína. Las proteínas vegetales no tienen el mismo balance, siempre hay algún aminoácido, en este caso la lisina, que está en menor cantidad”, explica la especialista al destacar que las proteínas de la hoja de coca no son adecuadas para los hombres.

Pocas vitaminas y muchos alcaloides

En el caso de las vitaminas presentes en la hoja de coca, el estudio revela que se pueden encontrar en ella las vitaminas D, E y C en muy pequeñas cantidades; del mismo modo, refiere que hay vitamina A (en realidad un precursor de esta, los betacarotenos). “El problema es que necesitan como 12 moléculas (de betacarotenos) para producir una de vitamina A, lo cual no es muy eficiente”, señala.

“Resulta mucho más eficiente comer hígado o productos animales, pero no siempre eso está disponible. Hay otros alimentos, como la zanahoria, el mango, el zapallo, el camote, que son fuente de esos betacarotenos y también se absorben mejor”, recomienda.

Asimismo, Penny se refiere a la ya conocida existencia de una gran cantidad de alcaloides en la hoja de coca, refrendada en este y muchos otros estudios.

“La mayor parte de ellos son cocaína que se absorbe cuando uno la come [hoja de coca], pero también lo preocupante es que sabemos por otros estudios que hay otros alcaloides que [al ser consumidos] aún en muy pequeñas cantidades tienen un efecto acumulativo. Entonces no hay una intoxicación rápida, pero el comer [la hoja de coca] durante mucho tiempo los va a acumulando con efectos dañinos al hígado, al riñón y también al sistema inmunológico”, explica.

A esto se debe agregar que la hoja de coca es tradicionalmente un elemento usado contra la fatiga y el hambre. “Bajar el apetito no es una cosa deseable cuando uno está hablando de tratar la desnutrición o tratar de buscar que los niños coman más”, agrega.

Antinutrientes y biodisponibilidad

El concepto de biodisponibilidad se asocia con la fácil absorción de los nutrientes de un producto por el organismo humano. En el caso de la hoja de coca, los antinutrientes que se encuentran en ella evitan la absorción de vitaminas y minerales.

“Es como una bolita que es grande, que no se puede pasar o absorber, entonces esos complejos [antinutrientes] hacen que no se absorba el nutriente y eso significa que no lo puedes aprovechar”, explica.

“El ‘Estudio de Harvard’ es mal interpretado”

Como se sabe, quienes defienden el consumo de la denominada ‘harina de coca’ apoyan sus argumentos básicamente en el mal llamado ‘Estudio de Harvard’, realizado por Duke Aulik y Plowman y publicado en 1975.

Los promotores del consumo de la hoja de coca sostienen que este informe permite recomendar el consumo de la hoja. Sin embargo, Mary Penny considera que el ‘Informe Duke’ está mal interpretado y presenta un error.

Explica incluso que los autores no recomiendan el consumo de la hoja de coca debido a la presencia de los alcaloides y piden cuidado con ese tema.

Su problema -agrega- es que no compara cantidades similares en cuanto a ración entre la hoja y otros productos, “es decir, compara con 100 gramos, pero 100 gramos de hoja de coca es todo un potecito, imposible que uno se vaya a comer eso”, indica.

“Un sobre de mate de coca es un gramo, una cucharada es como tres gramos nada más, uno podría tomar una taza de leche de 250 gramos fácilmente, esa es una ración normal. Igual uno podría comer una ración de 60 gramos de quinua o de kiwicha y ser una ración normal, entonces hay que comparar ración con ración. Esa es la que ha sido para mí la mala interpretación”, aclara.

La doctora Penny recomienda, por ello, leer el ‘Informe Duke’ completo y no solo basarse en algunas de las tablas que presenta. “Yo sugiero que cualquiera lea el completo, lo que he visto es que en muchos sitios hay la tabla pero no el texto del artículo que dice mucho más”, afirma.


    Galería

Comentarios

122 respuestas a “Investigación internacional recomienda no consumir hoja de coca como suplemento nutricional”

  1. Dony dice:

    Estimados es evidente que este artículo no tiene otro fin que
    Hacer que uno no consuma la hoja de coca
    Por temor a que haya excusas de los narcotraficantes
    Y así poder seguir existiendo estos campos de coca
    Pero para utilizarlos con fines dañinos
    Pero el hecho de decir públicamente que la hija de coca es mala
    Solo con el fin de engañar a la población
    Es mas dañino y lastima que esto pertenece
    A una web del gobierno
    Si así mienten en algo tan simple imaginemos como
    Nos están gobernando

  2. director dice:

    El presidente cocalero boliviano Evo Morales desechó su idea inicial de que los niños de su país consuman hoja de coca como suplemento nutricional. ¿Porque? porque nuestro organismo no permite absorver sus propiedades. Existen estudios científicos al respecto. No lo decimos nosotros.

  3. Luis dice:

    Apoyo tu opinión estimado DONY ,
    Es una hoja millenaria mi abuelo
    se curó de sus dolores de hueso
    con solo chaccharla diario y ami me curo
    El hígado graso es increíble
    El poder curativo y valor nutricional de esta
    Hoja no sólo por el calcio también es muy buena
    Para problemas digestivos hasta fibra tiene esta hojita
    Milagrosa
    Aumenta la flora intestinal , elimina las grasas
    Triglicéridos y el colesterol

    Para acabar con el narco deberíamos
    Acabar primero con los políticos corruptos
    que tienen influencias del marco .

    Está más que claro estiamado DONY
    Que como dices es un artículo del estado
    Manipulado por gente de otros países

    La gente que tiene testimonios curativos acerca
    De la hoja de coca por favor
    Pongan sus comentarios para acabar con estos
    Artículos falsos y manipulados

  4. raul dice:

    Es tal cual dicen es una hoja con muchas propiedades mi abuela es del cusco y siempre mastico y ella tiene ya 90 años y sigue paradaa..y tinene para nas…
    No como esa publicacion de dicen k solo viven hasta los 35 años…mangas de mentirosos farsantes..eso lo dicen para k no consuman hoja como medicina .y solo para que consuman sus pastillas quimicas k hacen los gringos..
    Aguante la hojita de coca..
    X cierto vendo hojas de coca..jeje saludoss..desde argentina..

  5. carlos dice:

    sy este estudio que realiza es solo confundir a la poblacion y es parte de la mintira dominado por los potencias con intereses y que siempre quieren ser ellos los que tine la razon. por favor la coca es una planta milinaria y millonario por su prpiedades. los gringos son inpotentes por lo que no las tienen la coca

  6. juan26779 dice:

    Si lo envían del gobierno es mas que mentira, la hoja de coca siempre se a masticado sobre todos los abuelos ayuda calmar su dolor osea.

  7. Julio dice:

    De acuerdo en lo que dicen que no es recomendable su uso en niños con desnutricion, pero de donde sacan esa idea inicial; si tradicionalmente no lo usan para eso. Mis padres y abuelos vivieron en las alturas y segun me cuentan la coca se usa sobre todo para las largas jornadas en el campo, dandoles resistencia y vigor. Mi abuelo muchas veces se iba al campo solo con una bolsa de cancha, queso o algo de carne seca(charqui) y sus hojas de coca; y curiosamente fallecio sin conocer las caries, con su dentadura completa.
    Y de los alcaloides pues si sus efectos han de ser nocivos, pero sera en casos donde la persona haga un uso exagerado o desmedido de la coca, todo en exceso es dañino y/toxico.

  8. Emilia dice:

    Soy una persona mayor de 65 años de edad y desde que empecé a mascar tre
    s hojitas de coca al día, salí de mi condición de prediabética, bajando mi glucosa de ciento treinta y ciento veinte a ochentaycinco, ya no llego ni a noventa de glucosa. Tal vez el exceso ya no es bueno. Espero les sirva mi testimonio …

  9. Gio dice:

    Ok, ¿y las fuentes? ¿Donde puedo encontrar la investigación y los resultados? Porque este es solo un blog comentado, podría simplemente no ser verdad.

  10. cris dice:

    harina de coca muy buena ….no nos vengan a engañar

  11. Jorge dice:

    Buen día para,todos. Tenía programada una cirujia de columna por un problema lumbar crítico. El neurocirujano no me quiso operar considerando q era muy joven y que con ejercicio podría mejorar. Y a su vez sufrí un episodio vómito y diarrea por más de 24 horas en donde me salieron los exámenes con trigliserios elevados en 800 por poco sufro una embolia o un paró cardíaco. Me puse a nadar durante tres meses, cinco veces a la semana y consumo a diario una cucharada con jugó de Harina de Coca, por la cual he bajado 12 kilos de peso, se disminuyó en un 90% el dolor lumbar y ya tengo los trigliserios en 90. Lo cual me motiva a seguir consumiendo la Harina de Coca y continuar con el ejercicio. Bendiciones

  12. cynthia dice:

    Me animé. Voy a consumir harina de coca.

  13. Pablo dice:

    creo q lo dañino es el bicarbonato de sodio q acompaña a la coca. yo consumo hoja de coca pero creo q no hay q abusar. por q en exceso hasta el agua es dañina

  14. Hola amigos de la naturaleza: Soy adulto de 77 años,tenia problemas digestivos,gases,colon irritable,dolor de region lumbar,los medicos me han atendido muy bien y me formulan muchos medicamentos.Mientras los tomo estaba aliviado pero despues de pasar el efecto volvia a lo mismo.En mi casa hay un arbolito de coca como jardinero, lo han querido eliminar por prejuicios.Pero Yo lo defendi y no lo permiti.Leyendo en internet sobre esta planta,hice el experimento de masticar las hojitas frescas en la maña
    na,10 para mejor dato.Les cuento que Todas esas molestias empezaron a desaparecer de inmediato 0 gases y el dolor lumbar esta desapareciendo.No quiero cuestionar a los cientificos,pero mi experiencia me dice otra cosa como el articulo de esta pagina.Gracias a Dios por la mejoria que experimento.

  15. Poli dice:

    Hola alguien me puede decir si tiene alguna contra indicación el consumo de te de coca antes de una liposucción con anestesia general?

  16. KENNETH dice:

    Este informe es un verdadero fraude le pregunte personalmente a Mary Penny donde lo puedo encontrar y me dijo que solo lo tienen en Cedro, es un boletín que debería ser publico. Cual es el interés en mal informar a la gente?

  17. geri dice:

    Hola, sabe alguien adonde se puede comprar la harina de coca en europa?

  18. Ricardo dice:

    Hace 10 años que la consumo y me va de maravillas, gracias a ella me siento excelente de salud y lleno de energía, muchas personas me preguntan que casi a un mes de cumplir 60 años tenga tanta energía e inclusive mayor a personas que tienen otro tipo de alimentación y tienen la mitad de la edad mia, yo recomiendo seguir usandola, tengo una tía de 98 años que la consume y esta lucida. Que pena que esa Dra. diga cosas que creo que ni ella misma las cree.

  19. Fredy dice:

    tendrá sus contra indicaciones, pero me parecen muy vagas, solo se que a las horas de tomarme una tacita caliente con una cucharadita de hoja de coca, mi dolor de rodilla disminuyo notablemente y en el curso del día fue mejorando. voy a seguir probandola, pero una planta que ha sido consumida miles de años por los antiguos peruanos, no creo que sea mala.

  20. carlos dice:

    hola, realmente es una lastima que difundan este tipo de informacion en la cual se evidencia una completa falsedad y absoluta carencia de informacion veraz, yo vivo en una zona alto andina, sobre los 4500 sobre el nivel del mar y la gran mayoria de gente consumimos la hoja de coca desde niños y no tenemos los problemas que indica esta seudo DR. al contrario gozamos de buena salud y de una buena longevidad.

  21. Gabriel Carranza Polo dice:

    El analisis o estudio realizado por la Dra. Penny, debe ser muy forzado por tratarse de un estudio dirigido; la coca es bastante beneficiosa por los multiples componentes que en ella se encuentran, para demostrar lo equivocado del estudio de la citada Dra. Penny, a continuación haremos referencia al Dr. WILLAM GOLDEN MORTIMER quien entre 1897 a 1900 efectuó una investigación sobre la acción fisiologica y aplicación terapeutica de la coca.
    en su libro “HISTORY OF COCA” “THE DIVINE PLANT OF THE INCAS” nos muestra el porcentaje de uso de la coca en diferenets formas y estos diferenets preparados de coca permirieron inferir lo siguiente:
    ACCIÓN FISIOLÓGICA.
    APETITO: aumenta 80,3% disminuye 19,2% PUPILAS Y VISIÓN: mejore 100% amplia 80,1% contrae 19,9% PRESIÓN SANGUINIA: presión alta 97,8% presión baja 2,2% CIRCULACIÓN: estimjula 100% FUNCIÓN DIGESTIVA: mejora 92,9% aumenta 90% CORAZÓN: fortalece 97,5% no afecta 2,5% ORINA: aumenta 90% degrada 10% MENTE: estimula 97,3% deprime 2,7% MUSCULOS: fortalece 98,8% debilita 1,7% FUNCIÓN SEXUAL: estimula 93,8% deprime 6,2%, NUTRICIÓN: mejora 95,5% debilita 4,5%.
    Estas son algunas de las cualidades de las hojas de coca que fueron ya descibiertas a finales de 1800; por lo que los estudios realizados por la Dra. Penny, puede ser que se trate de algun parecido con las hojas de coca o en su caso de coca trabajada en laboratorio con los precursores de MON SANTO.

  22. Taty dice:

    bueno yo creo que la hoja de coca tiene muchas propiedades curativas, a mi me curó del estreñimiento y a mi familia también les curó de otras enfermedades, es bueno

Deja un comentario