Lima, lunes 6 de julio



Mundo


Dictan medidas complementarias para mejorar Decreto que ordena minería informal en Madre de Dios

Sector Ambiente aclara que Decreto de Urgencia no afecta concesiones maderables Lima 18 marzo 2010 - 10:25 am, 0 comentarios Lima

Con el fin de promover una mejor aplicación del Decreto de Urgencia 012-2010, que ordena la minería informal en Madre de Dios, el Ministerio del Ambiente publicó en El Peruano la Resolución Ministerial N° 038-MINAM, que pretende aclarar puntos y conceptos concretos para una aplicación más eficaz de esta norma, ante la preocupación de diversas asociaciones de mineros artesanales en proceso de formalización sobre la prohibición de las dragas y artefactos similares en la región.

En ese sentido, la Resolución Ministerial señala concretamente que el Decreto de Urgencia 012-2010 no afecta derechos superficiales ni concesiones maderables forestales y no forestales, concesiones para ecoturismo, de reforestación, de conservación, áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento, predios agrícolas y otros derechos otorgados dentro de las zonas de minería aurífera.

Aclara que lo que sí está prohibido en cambio, debido al serio impacto ambiental que producen en los ríos principales y afluentes, son las dragas y artefactos similares, los cuales son definidos como unidades móviles que succionan materiales de los lechos de los ríos, lagos, cursos de agua para obtener oro y que, localmente, se conocen como dragas de succión, balsa gringo y carranchera con manguera de succión de cualquier dimensión incluyendo o no zaranda o canaleta.

Cabe aclarar que la prohibición dispuesta en el artículo 8 del Decreto de Urgencia 012-2010 no incluye a las chupaderas y a los equipos operados en tierra, fuera del lecho y de las orillas de los ríos, lagos y cursos de agua.

Entre las obligaciones para el cumplimiento del D.U. 012-2010, la presente resolución ministerial puntualiza que corresponde a la autoridad regional competente a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 4, 7 y 8 del D.U. 012-2010. Esto, sin perjuicio de la facultad de la DICAPI para disponer el decomiso inmediato de las dragas y otros equipos similares.

La R.M. 038 también señala que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; realizará funciones de seguimiento y verificación del desempeño de las entidades de fiscalización ambiental del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD).

Finalmente, esta norma complementaria al D.U. 012-2010 sostiene que se realizarán mesas temáticas en coordinación con el GOREMAD para analizar y reordenar las acciones que corresponden a la problemática que se presenta en las zonas de exclusión minera y en zonas de actividad minera establecidas en los artículos 3 y 4 del citado Decreto de Urgencia.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *