Lima, jueves 22 de octubre



Mundo


Bosques de producción deben ser manejados por Ministerio del Ambiente

Propone Sandro Chavez de Foro Ecológico Lima 14 marzo 2010 - 8:25 pm, 0 comentarios Lima

Los bosques de producción de nuestro país deberían estar bajo la supervisión de una Autoridad Forestal Autónoma adscrita al viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, señaló el presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez.

El biólogo lamentó asimismo que las autoridades estatales involucradas en la protección de los bosques y las áreas naturales protegidas de la región amazónica no hayan elaborado una estrategia conjunta para frenar el avance de los cocaleros ilegales.

“Las organizaciones comprometidas en este tema, la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, SERNAP y la Fiscalía Ambiental, deberían elaborar una estrategia conjunta y asumir cada cuál su responsabilidad, sino ningún intento por solucionar este problema va a funcionar porque todos se van a echar la pelota”, expresó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

En otro momento, señaló que los funcionarios de las instituciones mencionadas son los que deben actuar para frenar el avance de los cocaleros a fin de evitar situaciones como la registrada en los bosques de Padre Abad y dijo que “aquellos funcionarios que no hagan lo que tienen que hacer deberán ser denunciados”.

sandro Chavez

Lamentó que autoridades no hayan elaborado una estrategia para frenar el avance de los cocaleros ilegales en áreas protegidas

Insistió en señalar que el Foro Ecológico y el Colectivo Forestal han propuesto que es necesario que la nueva Autoridad Forestal sea un organismo nacional de bosques que esté adscrito al Ministerio del Ambiente.

“Está claro que al Ministerio de Agricultura, en donde funciona la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, no le importa lo que pueda pasar con nuestros bosques. Sabemos de la corrupción que ha existido en el INRENA, donde según su último jefe más del 70% de funcionarios eran corruptos”, recordó.

Propuestas de candidatos

Chávez subrayó que es fundamental que los candidatos que participarán en las elecciones del 2010 y 2011 presenten propuestas para que los electores sepamos cómo van a abordar el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de insumos químicos y el avance de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Finalmente, reiteró que es muy grave y preocupante la situación que se vive en los bosques naturales de Padre Abad a causa de la invasión de los cocaleros que han deforestado más de 3,400 hectáreas de bosque y han sembrado 1,500 hectáreas de coca ilegal.

“Estos cocaleros ilegales están utilizando terrenos que no son los suyos y están deforestando grandes extensiones de bosque en Padre Abad, con lo que causan serios daños ambientales y pérdida de biodiversidad en la zona”, manifestó.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *