Lima, Miércoles 25 de mayo



Desarrollo


Precio del kilo de cacao crece a ocho nuevos soles

Experto Dennis Pereyra lamentó baja producción en Huánuco Tingo María - Huánuco 23 febrero 2010 - 1:28 pm, 52 comentarios Tingo María - Huánuco

El economista Dennis Pereyra destacó que el precio del kilo de cacao en chacra se incrementó  considerablemente alcanzando los ocho nuevos soles. Sin embargo, lamentó que la producción de este cultivo en Huánuco durante el 2009 llegó sólo a las 1,710 toneladas, mientras que la región San Martín logró producir 11,500 toneladas de cacao en ese mismo período.

“El precio del cacao se ha incrementado mucho en las últimas semanas en comparación a años anteriores. En diciembre, la Cooperativa Tocache pagó más de 8 soles por kilo de cacao”, resaltó.

En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que el crecimiento del cacao genera ingresos económicos y empleo para cientos de familias en 12  departamentos del país.

“En Tocache y Juanjuí el precio del kilo de cacao en chacra supera los 7 soles con 50 céntimos. En Tingo María, la Cooperativa Naranjillo paga en función a la calidad del cacao y por ser socio”, agregó.

En otro momento, Pereyra destacó que las exportaciones de la región San Martín han crecido de 21 millones de dólares, en el 2003, a 93 millones de dólares en 2009.

“Los principales productos que se exportan en San Martín son cacao, café, palmito y madera. Los retos que debemos plantearnos son exportar cada vez más, los mercados están ansiosos de recibir esos productos”, agregó.

El especialista dijo que San Martín tiene cautivo al mercado de Alemania y afirmó que en sólo siete años esta región ha cuadruplicado sus exportaciones.


Comentarios

52 respuestas a “Precio del kilo de cacao crece a ocho nuevos soles”

  1. busco un comprador de cacao y platano, hacer convenio con el pueblo awajun, interesados por favor comunicarse cl.*981611135

  2. vito kisic dice:

    buenos dias me interesari saber el precio de cacao organico al dia de hoy para exportacion
    muchas gracias
    vito

Deja un comentario