jueves 18, abril 2024

Destacan evolución de producción de cacao en la región San Martín

| Fecha:

El economista y experto en temas de desarrollo Dennis Pereyra destacó la evolución de la producción del cacao en la región San Martín, que – dijo – ha evolucionado de forma espectacular durante los últimos 19 años, con mayor énfasis en el último quinquenio, al alcanzar en el año 2009 aproximadamente 11,611 toneladas de granos de cacao.

“La evolución de la producción de los granos de cacao en el departamento de San Martín en los últimos 19 años ha tenido una evolución espectacular. En el año 91, apenas producía cerca de 800 toneladas y eso ha ido evolucionando para tener en los últimos cinco años un crecimiento muy fuerte. Por ejemplo, en el año 2005, fueron 2,975 toneladas; luego, en 2006, hubo 5,992; en el 2007, fueron 8,411; en 2008, se contabilizaron 10,643; y, en 2009, finalmente se produjeron 11,611 toneladas de granos de cacao aproximadamente”, señaló.

En conversación con el noticiero La Voz del Oriente, conducido por el periodista Alejandro Rupay en coproducción con INFOREGION y transmitido en simultáneo por las radioemisoras la Ribereña y Rumba en Tingo Maria y Stereo Mix en Aucayacu; el experto explicó que el crecimiento entre el año 2008 y 2009 representa 9.8 por ciento, lo que coloca al cacao como el producto bandera por excelencia del departamento de San Martín y  convierte a esta región  en líder de producción de cacao a nivel de país.

Cultivo con mucho futuro

“Esto es una señal muy buena, y creo que – de acuerdo a las tendencias que lleva este producto y al crecimiento sustancial que ha tenido el cacao – en los próximos años podría estar creciendo en más o menos 10 por ciento anual”, estimó.

Productores de cacao han llegado a cosechar 3000 kilos de este grano al año.
Productores de cacao han llegado a cosechar 3000 kilos de este grano al año.

Pereyra Díaz añadió que el cultivo del cacao aún tiene mucho futuro en la región San Martín, pues este producto – que ha logrado posicionarse en el mercado internacional – tiene en todo el territorio regional poco más de 15 mil hectáreas en plena producción, de las que un 30 ó 40 por ciento han sido sembradas recientemente por lo que en los próximos años va a existir nueva producción.

“El cacao es principalmente un producto comoditie que tiene un mercado muy grande, principalmente de las compañías chocolateras americanas y europeas.  En el mercado todavía hay una demanda muy grande por estos granos”, agregó con optimismo.

De la coca al cacao

Al respecto, Pereyra recordó que en el año 1992 San Martín fue el primer productor de coca en el país “y mire usted como en la medida de que la producción de cacao ha ido subiendo en el departamento, la producción de hoja de coca ha ido disminuyendo espectacularmente”, comentó.

Granos son exportados a Europa y Estados Unidos.
Granos son exportados a Europa y Estados Unidos.

“Esto lleva a decir que el cultivo de cacao se convierte en un perfecto sustituto de la hoja de coca en ese departamento, que tiene más del 33 por ciento de la producción nacional y ha generado en el año 2009 más de 68 millones de soles que ha llegado al campo y que han sido distribuidos en más de 6,227 agricultores directamente involucrados en esta producción y que tienen una utilidad muy buena”, agregó.

Genera riqueza y empleo

En otro momento, explicó que por cada hectárea de cultivo del referido grano se habrían generado el año pasado más de 4,300 soles, lo que es un indicador muy importante de generación de riqueza y de empleo para muchas familias solo en San Martín.

“Es una señal muy buena y esperemos que este crecimiento sostenido vaya para bien en ayuda de muchas familias y tenga un efecto arrastre en el departamento de San Martín”, expresó.

Finalmente, el experto manifestó que, si bien una hectárea de cacao produce unos 1000 kilos por año, algunos productores de Tocache han logrado superar la barrera de los 3000 kilos anuales de producción.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados