Lima, Martes 18 de diciembre



Amazonía


Científicos consideran a Loreto como el lugar más biodiverso de América Latina

Recomiendan la moratoria de nuevas rutas de acceso y carreteras dentro la zona Lima 02 febrero 2010 - 10:53 am, 1 comentario
Lima

Un grupo de trece científicos de universidades y organizaciones de Estados Unidos, Europa y Ecuador han señalado a la región Loreto como uno de los lugares con más biodiversidad en América Latina.

Según estas investigaciones, Loreto y el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, conforman el área con mayor biodiversidad en América del Sur.

La investigación que abarcó todos los países del hemisferio occidental identificó la sección noroeste de Loreto y el Yasuní en el Ecuador como las zonas más ricas en biodiversidad de anfibios, pájaros, mamíferos y plantas.

Según el doctor Clinton Jenkins, especialista en la conservación de biodiversidad de la Universidad de Maryland, en esta pequeña zona el número de especies para cada uno de estos cuatro grupos alcanza su nivel máximo.

Junto al Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, conforman área con mayor biodiversidad en América del Sur

El noroeste de Loreto y el Yasuní en el Ecuador, conforman área con mayor biodiversidad en América del Sur

“Con más de 140 especies de anfibios, 500 especies de pájaros, 200 especies de mamíferos y 4,000 especies de plantas, lamentablemente, la zona con máxima biodiversidad de Sudamérica está dentro de los lotes petrolíferos 39, 67, 121, 123, y 129″, advirtió Matt Finer de la ONG Save America’s Forests.

El artículo científico concluye con un número de recomendaciones políticas basadas en la ciencia.

“Una recomendación clave es la moratoria de nuevas rutas de acceso, como carreteras, adentro esta zona de alta biodiversidad,” dijo Margot Bass de la ONG Finding Species. Otras recomendaciones importantes incluyen la creación de un sistema de áreas protegidas estrictas, como parques nacionales o reservas territoriales, en esta zona y el establecimiento de un corredor biológico con el parque nacional Yasuni.

Además, César Gamboa, de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), señaló que “los peruanos merecemos nuestro propio parque nacional en la zona más rica del mundo como el atesorado Yasuni del Ecuador”. Dijo que no hay ningún espacio estrictamente protegido de industrias extractivas en la sección noroeste de Loreto.

El estudio ha sido publicado en la revista científica internacional PLoS ONE, está disponible en el internet en: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0008767


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Científicos consideran a Loreto como el lugar más biodiverso de América Latina”

  1. PEDRO dice:

    ODIO A ECUADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *