Lima, sábado 6 de junio



Huallaga


Ministro Brack celebra anulación de cambio de uso de tierras explotadas por Grupo Romero en Barranquita

Medida impedirá explotación comercial y deterioro de fauna y flora autóctona Lima 01 febrero 2010 - 12:02 pm, 2 comentarios Lima

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, felicitó la valentía de la Dirección Regional Agraria de San Martín para declarar nula la resolución que había establecido el cambio de uso de las tierras del predio Palmas del Oriente en Barranquita, a favor del Grupo Romero.

“Talar los bosques primarios para sembrar cualquier cosa, entre ellas la palma aceitera, no se debe hacer en el siglo XXI, porque tenemos 10 millones de hectáreas ya deforestadas donde se pueden hacer cultivos”, señaló.

El titular del sector de Ambiente, recordó  que “así sea una empresa grande o una empresa chiquitita, todo el mundo tiene que cumplir la Política Nacional del Ambiente” acordada en 2009.

barranquita

Hay diez millones de hectáreas ya deforestadas donde se puede sembrar Palma Aceitera y no en los bosques primarios

“Las empresas que quieren hacer desarrollo de biocombustibles en la Amazonia deben saber exactamente que para eso no se va a permitir la tala de bosques primarios. Ese es un punto clave para nosotros y de la política nacional”, expresó.

El ministro Brack anunció que a partir del segundo semestre del año se comenzará a ejecutar el programa de conservación de bosques que tiene financiamiento internacional.

Los reiterados pedidos de la Municipalidad distrital de Barraquita para anular el cambio  de uso de tierras fueron tomados en cuenta en este proceso como también  la denuncia de la  Red de Televisión Oriente de Yurimagua.

En su momento, 1,000 hectáreas de bosque  habían sido ya depredadas en la zona, con gran preocupación de la población afectada.

La resolución

Con el objetivo de poner fin a la problemática social originada en la localidad de Barranquita, provincia de Lamas, a causa de la deforestación de sus bosques, la Dirección Regional de Agricultura de San Martín emitió hace más de una semana una resolución en la que dispone que la Empresa Agrícola del Caynarachi, perteneciente al Grupo Romero, suspenda el desbosque al interior del predio Palmas del Oriente.

A través de este documento se declaró la nulidad de la resolución administrativa que en su momento autorizó el cambio del uso de tierra con cobertura boscosa en el predio denominado Palmas del Oriente, en una superficie de 1,051 hectáreas y también anula la autorización para el cambio de uso de tierra con aptitud agropecuaria con cobertura boscosa en selva.


Comentarios

2 respuestas a “Ministro Brack celebra anulación de cambio de uso de tierras explotadas por Grupo Romero en Barranquita”

  1. Mabel dice:

    Yo también saludo la firme decisión del GORESAM, por hacerle un alto a este atropello ecológico, aquí podemos ver cómo NO debe actuar un inversionista en nuestros bosques, lejos de promover el uso sostenible del bosque está contribuyendo con el cambio climático y el aumento de la pobreza en las familias que viven de lo que el bosque les brinda.
    Sería muy importante, que en aras de la transparencia del MINAG, publicaran el Estudio Técnico presentado por ésta empresa para haber obtenido dicha concesión.
    Ojalá se de una sanción ejemplificadora a los responsables de semejante tala de bosque y de estar probocando un problema social, tanto al privado como a los responsables del sector público.

  2. MALCOLM ALLISON dice:

    SÍ SE PUEDE !!!: AGRICULTURA SOSTENIBLE EN REGIÓN SAN MARTÍN

    AGRICULTURA SOSTENIBLE EN REGIÓN SAN MARTÍN…SOSTENIBLE SOBRE TRES PILARES: AMBIENTAL, ECONÓMICO Y SOCIAL

    EN MODELO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE NO EXISTE EL “HAGO LO QUE MEDA LA GANA”

    La agricultura es la actividad principal que genera la economía y el desarrollo en San Martín. Pero, la agricultura debe ser sostenible necesariamente. La sostenibilidad está basada en tres ejes: ambiental, económico y social. Para garantizar este modelo, tiene que comenzarse por la unidad básica de la agricultura: la parcela. La agricultura regional debe estar PLANIFICADA desde la parcela. No es que el agricultor es “dueño” de la parcela y hace lo que quiere con ella. Los recursos de la parcela son del estado peruano: el suelo, el agua, las plantas, los animales silvestres, el oxígeno. Que hasta el momento no se toma en cuenta este criterio es otra cosa. Es que el Congreso de la República, los gobiernos nacional, regional y local, desconocen de este tema; o si es que saben, tratan asuntos superfluos, triviales.

    Lo que corresponde hacer en San Martín es regularizar la situación de las parcelas existentes: definir el propietario y el uso real. No pueden existir pequeños territorios “liberados”. Con una firme decisión política nacional y regional tiene que identificarse todas las parcelas con sus respectivos propietarios. Con esta información base, se planifica el uso de cada parcela, en estrecha coordinación con el propietario, la política agraria regional y nacional, y el ecosistema. Ejemplo, Pedro dice “yo quiero sembrar Tunas”; en cambio, según el ecosistema (clima, suelo, altitud) la parcela no está en condiciones de producir Tuna; y, además, según la política regional y nacional, este producto no es prioritario por que no tiene mercado a donde vender. Por eso, la planificación agraria debe ser socializada necesariamente, no debe ser unilateral.

    Hecha la regularización de las parcelas, tenemos una radiografía del uso actual de la agricultura en la región. Como la planificación se hizo en cada parcela, por ende, tenemos ya la planificación regional, acorde con la política agraria regional y nacional. Entonces, el propietario de la parcela ejecuta el plan agrario de su parcela, bajo la supervisión de la autoridad agraria regional.

    Decimos que la parcela debe ser sostenible ambientalmente por que tiene necesariamente su faja marginal (bosque a orillas de las fuentes de agua) y su bosque familiar (30% de la superficie total). Económicamente, por que tiene una superficie para cultivos alimenticios; y otra superficie para cultivos agroindustriales. Socialmente, por que las parcelas conducidas de esta manera dan resultados económicos y las familias rurales socializan mejor en los caseríos y centros poblados de la región. Entonces, se puede decir que San Martín tiene una agricultura sostenible en el tiempo.

    Esta propuesta no es un sueño, es una necesidad y el proyecto fue elaborado por la DRASAM (Dirección Regional de Agraria de San Martín) ahora Dirección Regional de Agraria de San Martín (GORESAM).

    malcolm.allison@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *