Lima, Domingo 19 de mayo



Mundo


Perú no cuenta con Plan de Desarrollo Amazónico

Especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni publica libro y lanza alerta Lima 26 enero 2010 - 5:41 pm, 4 comentarios
Lima

El especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni lamentó que el Perú no cuente con un Plan de Desarrollo Amazónico y advirtió que la selva peruana cambiará para siempre si se ejecuta sólo la tercera parte de los proyectos programados en esta región para los próximos 12 años.

“No existe un sistema nacional de planificación, las cosas son planteadas a través de cada sector o cada municipalidad. Lo que existe es un sistema de inversión, pero eso no es planificación. Los proyectos llegan ya elaborados y el gobierno los evalúa y califica cuál está bien hecho y tiene mayor prioridad”, señaló Dourojeanni al presentar el libro “Amazonía Peruana 2021”, que realizó junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni.

El especialista insistió en que no existen mecanismos reales de planificación y dijo que si bien existen los presupuestos participativos en las municipalidades, éstos son para obras pequeñas.

marc-dourojeanni2

Presentación del libro libro “Amazonía Peruana 2021”

“De los presupuestos participativos no salió la idea de la Carretera Interoceánica, falta un sistema de planificación nacional que elabore proyectos y recomiende cuáles son necesarios”, manifestó.

En otro momento, subrayó que los recursos que están en la mira de los inversionistas quieren ser ejecutados al mismo tiempo y van acompañados de propuestas de construcción de infraestructuras que, por su número e importancia, no tiene precedente histórico.

“Se trata de 52 proyectos de generación de energía hidroeléctrica en la cuenca amazónica, 26 de ellos propiamente en la Amazonía. La búsqueda de hidrocarburos, que se inició en Loreto, se extiende ahora a más del 70% de la selva, mientras que la explotación minera abarca más de 10 millones de hectáreas de la cuenca amazónica en forma de derechos titulados”, indicó el especialista.

Señaló además que sobre la construcción de carreteras, oficialmente se han construido casi 8,000 kilómetros, sin contar los caminos vecinales ni los construidos como iniciativas particulares.

“El gobierno nacional prevé la construcción de 880 kilómetros más, el asfaltado de 2,089 kilómetros y la mejora de otros 1,517 kilómetros. Esto sin contar las carreteras interoceánicas Sur y Norte. En el corto plazo se estima que se construirá el tramo centro de la Interoceánica (Pucallpa-Cruizeiro do Sul) y la construcción de 4,200 kilómetros de hidrovías”, detalló.

Dourojeanni dijo que lo más probable es que estos recursos salgan de la selva y beneficien sólo a unos pocos pobladores, cuando lo que más necesita la región amazónica son hospitales, escuelas, universidades y la mejor conservación de sus reservas naturales.

libro-dourojeanni

Libro de Dourojeanni se convertirá en documento de referencia en la etapa electoral que se avecina

“En la mayoría de proyectos, los estudios de impacto ambiental son pésimos además de tardíos, primero se toma la decisión y luego se hacen los estudios”, expresó.

Finalmente, dijo que la mayoría de proyectos de infraestructura son subvaluados en nuestro país. “Un ejemplo es la Carretera Interoceánica, cuyo presupuesto inicial era de 850 millones de dólares y hasta el momento ya superó los 1,700 millones de dólares”, agregó.

Por su parte, el especialista Carlos Loret de Mola consideró que el mencionado libro representa un extraordinario documento de aporte positivo para el país. “Es tan positivo que quienes han tomado decisiones van a tratar de desvirtuarlo y ‘marearnos’ con muchos cuentos sobre el tema”, afirmó.

Remarcó que en estos dos años políticos el libro de Dourojeanni debería convertirse en un documento de referencia, cuyos planteamientos puedan ser incluidos en planes locales, regionales y nacionales.

“Lo que reclama este libro es transparencia y una mayor participación de los pobladores amazónicos en estos temas”, anotó.


    Galería

Comentarios

4 respuestas a “Perú no cuenta con Plan de Desarrollo Amazónico”

  1. MARIA SABINA dice:

    PERÚ = IMPROVISACIÓN

    PERÚ NO CUENTA CON UN PLAN DE DESARROLLO AMAZÓNICO
    PERÚ NO TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE IMPROVISACIÓN

    PERÚ TIENE INICIATIVAS DISPERSAS E INCONEXAS DE REGIÓN O MUNICIPIO

    PERÚ TIENE UN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN QUE NO DEBE CONFUNDIRSE CON UN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

    EL GOBIERNO CHEQUEA PROYECTOS INDIVIDUALES YA ELABORADOS Y ESCOGE UNO POR AHÍ, EL QUE LE PARECE PRIORITARIO, ESO ES IMPROVISACIÓN

    “A LA BARAJA” NO SE DEFINE EL RUMBO DE UN PAÍS

    HAY 52 PROYECTOS DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN LA MIRA DE LOS INVERSIONISTAS … NO RESPONDEN A LA REAL NECESIDAD NACIONAL … PARA COLMO DE MALES TODOS QUIEREN SER EJECUTADOS AL MISMO TIEMPO !!!

    ESTA IMPROVISACIÓN GUBERNAMENTAL NO TIENE PRECEDENTE HISTÓRICO !!!
    LA SELVA NECESITA HOSPITALES, ESCUELAS, UNIVERSIDADES OK, CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, CONSERVACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES… UNOS 4,500 KM DE CARRETERAS EN LA AMAZONÍA PROBABLEMENTE SOLO BENEFICIEN A UNOS POCOS

    mariasabinachaman@gmail.com

  2. EL PROFESOR QUIROZ dice:

    “CUANDO LOS ARBOLES HABLAN”
    AHORA QUE SE PRETENDE LOTIZAR ABSOLUTAMENTE TODA LA AMAZONÍA PARA BOTAR LA SELVA Y SACAR LO QUE ENCIERRA EN SU SUELO, ESTE LIBRO ESCRITO POR EL GRAN PROFESOR DOUROJEANNI ES DE LECTURA OBLIGATORIA
    Extractos del artículo de Manuel Burga ex rector de La Universidad de San Marcos:
    El autor, Marc Dourojeanni, se pregunta, al inicio mismo de su libro: ¿por qué un ingeniero forestal debe escribir un libro de historia sobre el bosque tropical húmedo amazónico en nuestro país? De inmediato responde: porque “la historia de la forestería no es victoriosa“ en nuestro país. Para agregar luego que los “forestales de profesión, de vocación y de corazón” han sido derrotados. La prueba: los millones de hectáreas de bosque tropical deforestado y degradado en nuestra amazonía.
    Este es el tema central de su libro Crónica forestal del Perú, Edición UNALM, 2009, 727 páginas. Se trata de un apasionado alegato contra la deforestación y degradación del bosque amazónico. Hace tiempo que no había leído un libro escrito con tanta convicción, conocimiento, cariño por la investigación, y a la vez con tanta furia, desencanto e impotencia.
    Pero hay algo más que llama la atención: el libro lo firma Marc Dourojeanni, pero él mismo nos dice que se trata de un libro colectivo, donde varios autores toman la palabra para relatar lo que les corresponde en esta lucha contra los depredadores modernos del bosque en las últimas cinco décadas.
    FUENTE
    Cuando los árboles hablan | LaRepublica.pe 20 Ago 2009 … Los sorprendentes puntos de vista de Marc Dourojeanni cuando habla de los amigos y enemigos del bosque amazónico. Encontrar a Leguía entre los primeros, …
    http://www.larepublica.pe/…/cuando-los-arboles-hablan

    elprofesorquiroz@gmail.com

  3. sonia yanet dice:

    aque se debe que el perú no cuenta con el plan del desarrollo amazónico

  4. […] Perú no cuenta con Plan de Desarrollo Amazónico FUENTE: http://www.inforegion.pe/portada/47353/peru-no-cuenta-con-plan-de-desarrollo-amazonico/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *