Lima, Miércoles 3 de julio



Huallaga


Sendero Luminoso realizó intensa propaganda en carretera Fernando Belaúnde, en Aucayacu

Contra el plan de recompensas y erradicación de cultivos de coca ilegal Aucayacu - Huánuco 26 enero 2010 - 5:00 pm, 2 comentarios
Aucayacu - Huánuco

Integrantes del aparato de agitación y propaganda de la facción del Alto Huallaga de Sendero Luminoso, liderada por el camarada ‘Artemio’ realizaron pintas, colocaron trapos rojos y distribuyeron volantes con mensajes subversivos en la carretera Fernando Belaúnde Terry, FBT, al norte de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, Huánuco.

Escuelas también fueron afectadas por las pintas.

Escuelas también fueron afectadas por las pintas.

Las pintas, volantes y trapos fueron detectados la mañana de hoy a la altura del kilómetro 3 de la referida carretera, en el caserío de Yacusisa, lo que sorprendió a decenas de pobladores de las diferentes comunidades rurales asentadas en ambas márgenes de la vía y los conductores de vehículos que transitan a diario por esta vía.

Las copas de los árboles fue el espacio que los senderistas utilizaron para dejar los trapos rojos con la hoz y el martillo, en tanto que cientos de volantes fueron distribuidos en ambas márgenes de la ex carretera Marginal.

Sendero en contra del plan de recompensas

En el primer panfleto disperso en la carretera, los remanentes senderistas advierten que combatirán el plan de recompensas impulsado por el Ejecutivo con la finalidad de capturar a los mandos de Sendero Luminoso. Del mismo modo, un segundo papel sirve para amenazar de muerte a quienes los terroristas consideran autores del asesinato del camarada ‘Piero’ y ex militantes de sus filas que consideran traidores.

Los senderistas llaman soplones y traidores a quienes identificaron como “Omar”, “Andrea”, “Stalin o Luis”, “Yan”, “Rivero”, “Deyvis”, “Arnold”, “Paolo”, “Leo”, “Jaime”, “Coyo”, “Percy”, “Marcos o Chancalata”, que pertenecieron a Sendero Luminoso, pero que cayeron en las operaciones policiales.

Trapos rojos fueron colgados en árboles.

Trapos rojos fueron colgados en árboles.

Ambos volantes llevan en la parte inferior la fecha “enero del 2010” y la inscripción “Partido Comunista del Perú- Base Huallaga”.

Los subversivos también aprovecharon la oscuridad de la noche y la vegetación circundante de la zona para pintar las paredes de las casas, la fachada de las escuelas, las señales de transito y el mismo pavimento de la recién mejorada carretera Fernando Belaúnde Terry.

La escuela rural del caserío La Victoria, ocho Kilómetros al norte de Aucayacu, fue la más perjudicada por las pintas senderistas, ya que se cubrió con pintura roja sus paredes exteriores.

En las pintas, los terroristas amenazaron de muerte, entre otros, a los erradicadores de coca, en momentos que se acaban de iniciar los trabajos manuales de eliminación de coca ilegal por parte de los trabajadores del CORAH.

Fuerzas combinadas de la Policía retiraron trapos rojos de Sendero.

Fuerzas combinadas de la Policía retiraron trapos rojos de Sendero.

Exigen amnistía general

Al igual que en otras ocasiones, los senderistas exigieron solución política al conflicto interno, amnistía general y reconciliación general.

En horas de la mañana, toda la propaganda fue retirada por fuerzas combinadas de la Policía Nacional, integrada por efectivos de la comisaría de Aucayacu y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, DINOES, al mando del comandante PNP Ángel Luís Granados Ríos.

Las pintas senderistas fueron cubiertas  con pintura blanca.

Periodistas de INFOREGIÓN pudieron comprobar que durante la noche todos los caseríos de la margen izquierda del río Huallaga fueron visitados por los miembros de Sendero Luminoso, pues en todos ellos fueron izados trapos rojos con la hoz y el martillo y se distribuyeron volantes.

Jefe del FPH considera que propaganda de SL responde a acciones de la Polícia.

Jefe del FPH considera que propaganda de SL responde a acciones de la Policía.

Los principales objetivos de la propaganda terrorista fueron los poblados de Castillo Grande (en el distrito de Rupa Rupa), Yacusisa, Pucayacu y 7 de Enero, en el distrito José Crespo y Castillo; también Ramal de Aspuzana, en la provincia de Tocache; y Cachicoto, en el valle del Monzón.
Es respueta a acciones policiales

Por su parte, el jefe del Frente Policial Huallaga, general Marlon Savitzky Mendoza, consideró que la reciente acción de los senderistas no es más que la respuesta a la reciente captura del llamado camarada ‘Alfa’ o ‘Humala’, identificado como Robinson Córdova Isuiza (30) y al inicio de las operaciones de erradicación de cultivos ilegales de coca.

Dijo que Sendero Luminoso busca ganarse adeptos a través de su participación como opositores armados de la erradicación de estos cultivos que alimentan al narcotráfico.

El jefe del FPH enfatizó que las operaciones de inteligencia y todo el equipo operativo del Frente Policial Huallaga trabajan día y noche para lograr buenos resultados en la lucha contra el terrorismo.


    Galería

Comentarios

2 respuestas a “Sendero Luminoso realizó intensa propaganda en carretera Fernando Belaúnde, en Aucayacu”

  1. […] de la facción del Alto Huallaga de Sendero Luminoso, liderada por el camarada ‘Artemio’ realizaron pintas, colocaron trapos rojos y distribuyeron volantes con mensajes subversivos en la carretera Fernando Belaúnde Terry, FBT, al norte de Aucayacu, en el […]

  2. […] pintas, volantes y trapos fueron detectados a la altura del kilómetro 3 de la carretera Fernando Belaunde, en el caserío de Yacusisa, lo que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *