Lima, Sábado 17 de noviembre



Mundo


Celebran segundo aniversario de Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo en Cañete

Con jornada de limpieza organizada por SERNANP y municipalidad de San Antonio Cañete - Lima 26 enero 2010 - 12:10 pm, 18 comentarios
Cañete - Lima

Decenas de niños, jóvenes y adultos de diferentes lugares de Lima y Cañete se concentraron en la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo, ubicado entre los kilómetros 68 y 72 de la Panamericana Sur, para participar en una jornada de limpieza, a cargo de un grupo de jóvenes voluntarios del Comando Ecológico, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP y la Municipalidad Distrital de San Antonio.

Las tareas de limpieza en esta área natural protegida tuvieron como objetivo promover conciencia en la comunidad sobre el problema de la basura y los desechos que contaminan este humedal de importancia, pues representa un punto de parada y de descanso para muchas aves migratorias y el hábitat de aves costeras.

La jornada de limpieza se desarrolló en el marco del segundo aniversario de la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo
La jornada de limpieza se desarrolló en el marco del segundo aniversario de la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo

Además, la zona es considerada como sitio de anidamiento y un lugar estratégico como parte del corredor biológico de la costa central del Perú.

La actividad se desarrolló  en el marco del segundo aniversario del  establecimiento de la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo, ZRHPV, que se celebra este 29 de enero y al inicio de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales, reconocidos por ser uno de los ecosistemas más ricos y productivos del mundo, en conservación de áreas de reproducción, desove, cría y alimentación de peces de río y especies marinas.

En la jornada de limpieza, el SERNANP, la Municipalidad  Distrital de San Antonio y el líder del Proyecto Refugios del Desierto, fijaron como puntos de recolección de basura contiguos al área natural protegida, la zona de la playa de Puerto Viejo y el sector sur-este del área natural protegida, con el objetivo de conservar el hábitat para numerosas especies de animales como mamíferos, aves, reptiles y anfibios que actualmente se encuentran amenazados y en vías de extinción.

Se observó gran participación de jóvenes voluntarios
Se observó gran participación de jóvenes voluntarios

Asimismo se llevó a cabo un taller sobre las principales especies de aves que se refugian en esta ANP, entre ellas las garzas y playeros, el águila pescadora, los zambullidores, entre otras, que son típicas de los humedales y que se pudieron observar durante la jornada de limpieza.


    Galería

Comentarios

18 respuestas a “Celebran segundo aniversario de Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo en Cañete”

  1. samuel dice:

    Felicitaciones por los avances; sin lugar a dudas que este trabajo rendirá sus frutos, sobre todo dentro de los lugareños, niños, jóvenes y adultos, que son los guardianes naturales de este patrimonio riquísimo de su territorio.

    …y gracias a todos por su desprendimiento! es grato a los ojos de Dios y de las mujeres y hombres del Perú.

  2. juan pinto dice:

    Gracias a todos por participar en esta actividad, estan muy bonitas las fotos MArita, espero se vuelva a repetir, y sigamos trabajando para proteger esta area natural. He publicado fotos en la pagina del Comando Ecologico.

  3. Victoria Valenzuela dice:

    Muy interesante esta campaña en la que participé con mis alumnas de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, gracias a la invitación del Comando Ecológico,, de esta maner se hace partícipe mediante la Responsabilidad Social Universitaria nuestros estudiantes de la escuela de Psicología, esperamos más invitaciones para poder participar, una felicitación por este arduo trabajo.

    Vicky

  4. Rosa Victoria Ruiz Torres dice:

    Ing. Marita, excelente trabajo . Felicitaciones, las fotos muy bonitas. Sugiero conectarse con una editorial de textos escolares para que incluyan a los Humedales de Puerto Viejo en la edición 2010. Suerte.

  5. sonia dice:

    me encanto haber participado de esta hermosa solidaridad y responsabilidad social hacia los humerales de puerto viejo , que no sea la primera ni la última.

  6. willis dice:

    deverian poner paneles de uvicacion pra que se peuda visitar por los turistas que pasan pro la panamericana sur.

  7. claudia dice:

    hola! saludo lo hecho, la limpieza de los humedales de puerto viejo!! asi hay que cuidar nuestro planeta!! conservandolo y admirando su belleza!!..
    en un trabajo de campo buscando informacion de una zona reservada encontre este! me encantaria hacer mi trabajo sobre esta zona reservada!! y difundirlo!! pero con quien podria contactarme! gracias anticipadamente por la respuesta 11

  8. Hola Claudia, bueno escribe al correo del grupo para enviarte informaci{on sobre contactos que te puede ayudar.
    Mientras mas se difunda esta importante area natural, mucho mejor.

  9. sergio dice:

    HOLA CHICOS Y FELICITACIONES POR ESTA ACTIVIDAD TAN NOBLE QUE REALIZAN, UN ABRAZO FUERTE Y ESPERDO PRONTO ESTAR POR LIMA PARA COLABORAR JUNTO A UDS

  10. Daniela Alfaro dice:

    Felicitaciones por el proyecto, hay que seguir adelante para lograr lo propuesto! Ahora nos toca difundir lo que con tanto esfuerzo se está haciendo para proteger el área, merece que se conozca!

  11. LILA dice:

    HOLAS…. Q BIEN¡¡¡¡¡¡¡ UNA GRANDIOSA LABOR LA DE USTEDES… MUY PRONTO ME UNIRE 🙂

  12. claudia dice:

    Felicidades por el proyecto, espero que tenga muchos éxitos seguro los tendrá ‎^^ ahora a difundirlo

  13. naysha dice:

    sinceramente felicitaciones 😀 es de gran felicidad ver que este tipo de cosas se hacen con fuerte voluntad y avance a toda marcha continuen ^^

  14. deyanira saavedra dice:

    hola me da muchisimo gusto que hay proyecots como estos en los cuales se implemente la gran importancia que es cuidar los ecosistemas y la naturaleza yes muy gratificante saber que los niños tambien estan participando en este proyecto les envio muchisimas felicitaciones y a seguir adelante y como me encantaria que se difundiera en la mayor parte del continente sludos desde México

  15. Virginia dice:

    Si es una gran acción a favor de nuestro ambiente que es unico lugar donde vivimos y que deberiamos de cultivar esta enseñanaza a nuestros hijos que serán el futuro del mañana, que mejor es con nuestro propio ejemplo e iniciativa. felicitaciones y mucho animo en todo.

    saludos

    virginia

  16. La labor que estan haciendo a favor de la conservacion Reservada Humedales de Puerto Viejo en Cañete es extraordinaria. Muchas felicidades. Cuenten con nuestro apoyo en lo que podamos a traves de INternet. Un abrazo

  17. cañete dice:

    Muy buena trabajo de estos chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *