Lima, Miércoles 13 de noviembre



Mundo


Anuncian consulta sobre hidroeléctrica de Inambari

Será este 29 de enero Lima 24 enero 2010 - 3:00 pm, 23 comentarios Lima

Este 29 de enero se realizará una consulta pública para decidir el futuro de la construcción de la Central Hidroeléctica de Inambari, en la región de Puno, según informó la congresista Susana Vilca.

Vilca Achata recordó que la principal preocupación de la población frente a la construcción de la hidroeléctrica es que los territorios de Puerto Manoa, Lechemayo, San Gabán se verían inundados por el embalse del megaproyecto.

En declaraciones a una agencia local, la congresista precisó que existe asimismo que la población muestra mucha preocuipación preocupación por el futuro de sus actividades, como la agricultura y la ganadería y los cambios que se podría producir con la construcción de la Central.

Más adelante, hizo un llamado a los representantes de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente para que acudan cuanto antes a la zona de influencia del megaproyecto para informar a la población sobre las ventajas y desventajas del mismo.


Comentarios

23 respuestas a “Anuncian consulta sobre hidroeléctrica de Inambari”

  1. EL PROFESOR QUIROZ dice:

    Marc Dourojeanni subraya que los recursos que están en la mira de los inversionistas quieren ser ejecutados al mismo tiempo y van acompañados de propuestas de construcción de infraestructuras que, por su número e importancia, no tiene precedente histórico.
    “Se trata de 52 proyectos de generación de energía hidroeléctrica en la cuenca amazónica, 26 de ellos propiamente en la Amazonía. La búsqueda de hidrocarburos, que se inició en Loreto, se extiende ahora a más del 70% de la selva, mientras que la explotación minera abarca más de 10 millones de hectáreas de la cuenca amazónica en forma de derechos titulados”, indicó el especialista.
    En cuanto a la consulta a la población civil, generalmente es “saltada a la garrocha” o “fraguada como sea”, una verdadera burla a la ciudadanía.
    Dourojeanni dijo que lo más probable es que estos recursos salgan de la selva y beneficien sólo a unos pocos pobladores, cuando lo que más necesita la región amazónica son hospitales, escuelas, universidades y la mejor conservación de sus reservas naturales.

  2. MALCOLM ALLISON dice:

    LA CONGRESISTA SUSANA VILCA ACHATA ESTARÁ MAÑANA 29 DE ENERO EN SAN GABÁN PARTICIPANDO DE UNA CONSULTA PÚBLICA SOBRE INAMBARI … PERO EL PROBLEMA ES QUE SE NECESITA UNA SERIE DE CONSULTAS A FONDO Y TRAS QUE EL GOBIERNO DECIDA ROMPER SU MUTISMO SOBRE EL PROYECTO
    ¿Vienen a explicar que cosa? se preguntan los escépticos en Puno ¿El mapa de la obra de cabeza como lo presenta EGASUR SAC? O que los poblados serán reubicados? Pero … ¿dónde?
    Los Congresistas primero deberían comprobar si los datos dados por los de EGASUR SAC oficialmente en los Talleres del EIA, son reales o son simples y burdas mentiras como aquellas a que ya nos están acostumbrando. “Mas parece que van a hacer propaganda a favor de este proyecto” alegan otros. Ojo: Los talleres sobre el EIA ya se consideran oficiales ANTES de esperar los estudios de Impacto Ambiental …INCREÍBLE!!! …lo mas importante ya está explicado … ANTES DE SER REALIZADO!!!…

    malcolm.allison@gmail.com

  3. MALCOLM ALLISON dice:

    “NO A INAMBARI” DICEN LOS NATIVOS DE MADRE DE DIOS
    LA FEDERACIÓN DE NATIVOS DE MADRE DE DIOS (FENAMAD), MAS DE 30 COMUNIDADES, REUNIDOS HOY EN SU 15° CONGRESO, EXPRESÓ SU DECISIÓN DE RECHAZAR LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI
    SE SOLIDARIZAN CON LAS PROTESTAS CONTRA INAMBARI EN PUNO Y CUSCO
    NO QUIEREN MIGRACIONES MASIVAS FORZADAS, NO QUIEREN QUE SE INTERRUMPA EL ACTUAL TRAZADO DE LA INTEROCEÁNICA, NO QUIEREN DEFORESTACIÓN NI AFECTACIÓN DIRECTA DEL ÁREA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PN BAHUAJA SONENE
    26 ene 2009 – Madre de Dios: Indígenas rechazan construcción de hidroeléctrica de Inambari y exigen paralización inmediata de actividades de implementación de proyecto hidroenergético. Se solidarizan con movimientos de protesta en Cusco y Puno.
    Indígenas de al menos unas treinta comunidades nativas de Madre de Dios, reunidos en el más alto órgano de decisión indígena de esta parte de la Amazonía de Perú, durante el XV Congreso Regional de la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, expresaron su decisión de rechazar el proyecto de construcción de la Central de Hidroeléctrica de Inambari, que desarrollarán las empresas brasileñas OAS y Electrobras, en la provincia de Inambari, región de Madre de Dios.
    Mediante un pronunciamiento firmado por los presidentes y delegados asistentes al acto, en la comunidad nativa de Boca Inambari, después de someter a un intenso debate, éstos llegaron a la conclusión que la ejecución y puesta en funcionamiento de la planta hidroeléctrica, “generará migraciones masivas forzadas” en los centros poblados y comunidades indígenas aledañas al área de influencia directa del embalse.
    Además, expusieron que el megaproyecto Inambari, llamado a ser una de las inversiones más grandes que se hayan desarrollado en el país, con aproximadamente 4 mil millones de dólares, produciría impactos económicos negativos en las actividades agrícolas de la zona, interrumpirá la carretera interoceánica en un tramo de noventa kilómetros, generará la deforestación y afectación directa a las áreas dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

  4. glicerio dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=jxzT4AmsDSw

    este video es una mas que aclara la manifestación de la poblacion puneña en contra de la construccion de represa de inambari, los brasileños aparte de represar tambien explotarán otros recurso minerales que existen en la zona, asi este gobierno regala nuestras riquezas.
    Protejamos unanimente al territorio peruano.

  5. MALCOLM ALLISON dice:

    EL LEGADO DE GARCÍA PÉREZ:
    ¿ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL?

    Del análisis párrafo a párrafo del comunicado de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales y un puñado de profesionales destacados, respecto a LA INMINENTE FIRMA DE UN TRATADO BINACIONAL ENERGÉTICO CON BRASIL, del que nada se sabe a ciencia cierta … queda la sensación de que se va ha perpetrar un LESIVO ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA.

    ———————————————————————-

    “Comunicado: aseguremos el mayor beneficio para el Perú en el Acuerdo de “Integración” Energética a punto de firmarse con Brasil
    SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:
    ASEGUREMOS EL MAYOR BENEFICIO PARA EL PERÚ EN EL ACUERDO DE “INTEGRACIÓN” ENERGÉTICA A PUNTO DE FIRMARSE CON BRASIL”
    ———————————————————————-

    SEMBRAR CONFLICTOS Y PACTAR CON BRASIL INEQUITATIVAMENTE Y SIN RECIPROCIDAD

    CONCENTRAR COSTOS Y RIESGOS EN TERRITORIO PERUANO PARA FAVORECER A BRASIL

    “El inminente Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil que se suscribiría próximamente nos genera serias preocupaciones económicas, sociales y ambientales, que alimentarían los conflictos en nuestra Amazonía. Estamos a favor del desarrollo y de la integración con Brasil con equidad y reciprocidad; por ello este Acuerdo debe asegurar los mayores beneficios para el Perú, en lugar de concentrar costos y riesgos en nuestro territorio.”

    DEBILITAR LA SOBERANÍA DEL PERÚ PARA FAVORECER UN NEGOCIO PRIVADO

    INUNDAR BOSQUES HUNDIR CARRETERAS Y OBLIGAR A GRANDES DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIONES POR DECISIÓN UNILATERAL E INCONSULTA DEL SUPREMO GOBIERNO

    “Ya que el Perú es de todos los peruanos y peruanas, no podemos pensar en debilitar nuestra soberanía, inundar de manera permanente nuestros bosques, hundir nuestras flamantes carreteras y desplazar a nuestra gente sin haber definido y planificado antes nuestros intereses y prioridades nacionales. No se trata simplemente de satisfacer las demandas energéticas de Brasil a cambio de inversiones cuantitativas pero no cualitativas.”

    NEGOCIOS AL REVÉS: MEGAPROYECTOS INCIERTOS QUE NOS ENDEUDARÁN POR DÉCADAS

    ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA FAVORABLES AL EXTRANJERO CON DEBATE NACIONAL = 0

    LEGADO DEL 2° GOBIERNO DE AGP : UN CABALLITO DE TROYA + UNA CAJA DE PANDORA
    “No debemos embarcarnos en megaproyectos inciertos, que generarán grandes deudas y causarán severos daños sociales y ambientales, sin un debate nacional previo e informado sobre nuestras proyecciones y opciones energéticas en un contexto de cambio climático. La Comisión Mundial de Represas ha confirmado que las grandes represas no generaron los beneficios ofrecidos. Esto se agravaría con un Acuerdo que promoverá la construcción de varias grandes represas en la cuenca amazónica, desconectadas de un plan de desarrollo, todo lo cual sería letal para el Perú y para el mundo ¿Ese será el legado de su
    segundo mandato?”

    PROPUESTA DEL GOBIERNO PERUANO LLENA DE INCERTIDUMBRES SOCIALES Y AMBIENTALES
    “Considerando que el Acuerdo implica compromisos de ambos Estados para las próximas décadas, insistimos en que reúna condiciones de sostenibilidad. En consecuencia, las salvaguardas sociales y ambientales contenidas en la propuesta del gobierno peruano deben mejorarse significativamente.”

    NO EXISTE COMPROMISO DE REMEDIACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE CUENCAS AFECTADAS POR LOS GRANDES EMBALSES DE NUESTROS MAYORES RÍOS
    “Ambos Estados deben comprometerse efectiva y concretamente con la gestión integral de las cuencas fluviales a ser afectadas, con los mejores estándares ambientales y sociales, y con mayores oportunidades de desarrollo especialmente de la capacidad científica y tecnológica nacional.”

    CONSULTA A LOS NATIVOS Y AFECTADOS Y CONSULTAS REGIONAL Y NACIONAL INEXISTENTES

    TRASPARENCIA CERO Y TERCA DESINFORMACIÓN

    “Señor Presidente, no debemos embarcarnos en proyectos de gran envergadura sin un diálogo público donde participen los ciudadanos y ciudadanas amazónicos, sus organizaciones representativas y la sociedad civil en general. La integración armoniosa, equitativa y de común desarrollo con el Brasil, sólo será posible con el acceso oportuno a la información y total transparencia del proceso de negociación del Acuerdo.”

    FIRMA DEL ACUERDO A PUERTA CERRADA, ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE E INCONSULTAMENTE

    “Esto implica, por ejemplo, que antes de la firma del Acuerdo se difundan oportunamente las propuestas de Brasil y del Perú para hacer un balance objetivo de los beneficios y los riesgos.”

    MISTERIOSA PROPUESTA OFICIAL PERUANA QUE ARRIESGA EL DESARROLLO DEL PERÚ Y E3STA LLENA DE VACÍOS

    “Señor Presidente, el 5 de febrero entregamos un conjunto de propuestas sobre esta materia a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Energía y Minas a la que se puede acceder vía Actualidad Ambiental. Nuestro propósito es que sea sopesada, evaluada e incorporada en el Acuerdo. Sin embargo, observamos que en la última propuesta remitida al gobierno del Brasil todavía existen vacíos importantes, que ponen en riesgo el desarrollo sostenible nacional.”

    EL PERÚ ES DE ALAN GARCÍA PÉREZ
    “Señor Presidente, debido a la trascendencia política y normativa del Acuerdo, así como por sus implicancias en el dominio del Estado sobre los recursos naturales, es pertinente que el Acuerdo sea debatido y aprobado en el Congreso de la República, según la Constitución del Perú.”
    “Escuche a los peruanos y peruanas. Escuche al Perú. EL PERÚ ES DE TODOS.”

    12 de marzo del 2010

    Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA / ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza /
    Instituto del Bien Común – IBC / Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR / Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – CSA-UPCH / Asociación Servicios Educativos Rurales – SER / Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA / Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni – ACPC /
    Asociación Civil Labor / Acción Ciudadana Camisea – ACC / Grupo de Trabajo sobre Infraestructura / Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA / Marc Dourojeanni, profesor Emérito UNALM / Mariano Castro, Decano Facultad de Derecho Universidad Científica del Sur – UCSUR /
    Jorge Caillaux Zazzali / Avecita Chicchon, antropóloga / Carlos Cañas, biólogo /
    Carlos Loret de Mola / Hernán Ortega, biólogo / Mariana Varese, economista / Gustavo Guerra García, director CDE /
    Alfredo Novoa Peña, Doctor Honoris Causa UNI / Max Hidalgo, biólogo / Carlos Llerena, profesor principal UNALM
    ———————————————————————-

    malcolm.allison@gmail.com

  6. AUXILIO ALCALDE dice:

    SOLO COMPLEJO PERUANO HACE VER A BRASIL COMO UN GIGANTE DE LA ENERGÍA

    ELLOS NOS NECESITAN MAS DE LO QUE NOSOTROS LOS NECESITAMOS A ELLOS

    APAGÓN DE NOVIEMBRE PASADO AFECTÓ A MEDIO BRASIL Y DEMOSTRÓ DEBILIDAD DE SU SERVICIO ELÉCTRICO

    LA REALIDAD DE LA ZOZOBRA ENERGÉTICA A SALPICADO A DILMA ROUSEFF, QUE ERA LA PREFERIDA DE LULA PARA SUCEDERLO EN EL SILLÓN DE ITAMARATI

    PERÚ DEBERÍA NEGOCIAR DE IGUAL A IGUAL COM BRASIL EL LLAMADO ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

    NADA DE 80/20 EN EL REPARTO ELECTRICO… 50/50 … Y QUE PERÚ SEA INDEPENDIENTE ENERGÉTICAMENTE Y LE VENDA A QUIEN LE PLAZCA

    DECENAS DE SUS REPRESAS SE PARTEN Y CENTENAS SE RAJAN, SEGÚN SUS PROPIOS INFORMES

    Hemeroteca do Instituto de Eletroténica e Energia
    Data: 12/11/2009

    Apagón causa sismo político en el Brasil
    Los principales líderes de los partidos opositores aprovecharon sus intervenciones tanto en la cámara baja como en el Senado para exigir una explicación, ya que dicen considerar poco creíble que el apagón haya sido causado por problemas meteorológicos, como alega hasta ahora el Ministerio de Minas y Energía, señala un despacho de la agencia EFE fechado ayer, en Brasilia. Los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control de la Cámara de Diputados aprobaron ayer una moción por la que se invita al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, a comparecer a la cámara baja para pronunciarse sobre el apagón.
    Pese a que los diputados opositores propusieron convocar al ministro a una comparecencia, que lo obligaría a asistir a una sesión marcada por la comisión, los oficialistas consiguieron que fuera aprobada una simple invitación, que le permite marcar la fecha para una reunión en la que no tendrá que responder todas las preguntas, agrega el cable.

    La vocera del Gobierno en el Congreso, senadora Ideli Salvatti, afirmó que todos los ministros están dispuestos a asistir al Legislativo para ofrecer las aclaraciones que sean necesarias.
    Los opositores, en vísperas de un año electoral, también se proponen convocar a la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, la preferida por Lula para sucederle en la jefatura de Estado.

    El senador Arthur Virgilio, dirigente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), anunció que presentará una propuesta para convocar tanto a Lobão como a Rousseff a una comparecencia en la Comisión de Infraestructura del Senado.
    Rousseff fue la primer ministra de Minas y Energía del Gobierno de Lula y se le considera una autoridad en la materia.

    Según analistas políticos, la oposición parece dispuesta a explotar electoralmente al apagón que dejó a cerca de 70 millones de brasileños sin servicio de energía durante al menos cuatro horas desde las 22.13 hora local del martes (00.13 GMT de hoy).
    El corte fue atribuido inicialmente a problemas meteorológicos que afectaron las líneas de transmisión utilizadas por Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en operación y que abastece al 19% de la demanda brasileña y el 87% de la paraguaya.

    La salida de operación de Itaipú terminó afectando otras líneas de la interconexión eléctrica y extendiéndose a más de la mitad del país.
    “Yo diría que el apagón fue la cal para (la sepultura de) la candidatura de la ministra Dilma. Ella vendía la imagen de técnica competente y ahora muestra que es incompetente en el área que trataba como su preferida”, según el vocero del partido opositor Demócrata (DEM), senador Ronaldo Caiado.

    “La imagen que ella tanto se esforzó en mostrar con certeza cayó por tierra”, agregó Caiado al referirse a la responsabilidad de Rousseff.
    Recientemente, Rousseff había dicho, en una crítica al anterior gobierno, que Brasil no volvería a sufrir apagones como los que afectaron al país en 2001.
    “Cuando ella era ministra de Minas y Energía no tuvimos apagón. Ahora necesitamos investigar. La oposición intentará usar eso electoralmente, pero las medidas adoptadas hasta ahora garantizan que eso no se repetirá”, dijo Salvatti.
    Agrega el despacho que hasta el presidente del Senado, José Sarney, un importante aliado del Gobierno, aseguró que el corte masivo de energía eléctrica demostró “la fragilidad del sistema eléctrico” nacional.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  7. AUXILIO ALCALDE dice:

    SISTEMAS ENERGÉTICOS INTERCONECTADOS ESTÁN LLENOS DE PROBLEMAS

    NO TODO LO QUE SE VENDE COMO BUENO … LO ES EN LOS HECHOS
    IMAGÍNESE QUE SU CASA DEPENDA ENERGÉTICAMENTE DE LO QUE PASA EN UN GRAN PUEBLO JOVEN…

    ESO ES LO QUE ES BRASIL … ESO ES LO QUE SE OCULTA … ESE ES EL PROBLEMA

    Brasil: pobreza y analfabetismo en los niños del gigante latinoamericano: Casi la mitad de los niños brasileños viven en la pobreza
    Esta información acerca del analfabetismo en Brasil, se contextualiza en un escenario muy complejo, que indica que la pobreza tiene atrapados especialmente a los más jóvenes. El 45,7% de los brasileños de hasta 17 años vive en hogares cuya renta mensual per cápita es inferior a medio salario mínimo legal (unos 105 dólares), considerado el umbral de la pobreza en el país, según el informe Síntesis de Indicadores Sociales. El estudio agrega a modo de comparación que el 30% de los brasileños, sin importar su edad, vive en hogares pobres. ESTO SIGNIFICA 70 MILLONES DE POBRES EN “O MAIS GRANDE DO MUNDO”.

    El informe, elaborado por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), se basó en los datos de la Encuesta Nacional de Domicilios por Muestreo, que encuestó el año pasado a cerca de 400.000 personas en 148.000 hogares de 851 municipios. http://74.125.113.132/search?q=cache:dQb5V3Ou7rUJ:aulasiglo21.com.ar/%3Fp%3D200+LA+POBREZA+EN+BRASIL&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    ———————-

    “Si nosotros vemos que todo un sistema energético complejo y bien asegurado cae, como el brasilero, lógicamente que eso tiene que afectar al paraguayo porque estamos unidos eléctricamente a ellos. Lo que tratamos de hacer es retener en el lugar para que no se propague a otros lugares. Lo del apagón de noviembre de 2009, por lo visto, no se pudo contener. El efecto fue catastrófico para todos”, admitió. Bernal continuó diciendo que no se puede hablar de la vulnerabilidad del sistema, porque en toda la existencia de Itaipú y Yacyretá habrá ocurrido este tipo de cortes una o dos veces.

    ——————–

    Hemeroteca do Instituto de Eletroténica e Energia Data: 12/11/2009
    La ANDE aún no puede explicar “adhesión” de Yacyretá al apagón
    Una gran incertidumbre reina sobre el corte de energía de Yacyretá al no detectarse fallas en el sistema interconectado nacional, según Jacinto Bernal, gerente técnico de ANDE. De momento no tienen una respuesta precisa, porque aún no logran instalar un grupo de trabajo con los argentinos para determinar las causas de la activación de los equipos de protección, dijo.

    “Yo todavía no tengo una explicación técnica de lo que pasó en Yacyretá. Normalmente, cuando se presenta este tipo de situaciones, un hecho relevante como la salida de todo un sistema interconectado, se producen varios hechos indirectos a través del sistema. Yo te voy a ser muy franco. Por eso no podemos dar una explicación técnica”, dijo a ABC Jacinto Bernal, gerente técnico de la ANDE.
    Cuando se perdió el sistema interconectado nacional -explicó-, lo primero que observaron fue la condición del suministro en Itaipú, porque es la fuente principal. “Entonces nos preguntamos cuál es el origen y cuando recibimos una pequeña información de que primero salió el sistema brasilero, entonces ya asociamos la parada de los grupos de generadores de Itaipú al problema brasilero”, explicó.

    Apenas algunos minutos separaron a ambos acontecimientos, agregó Bernal. “Ni bien pasó lo de Itaipú, ocurre el evento en Yacyretá.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  8. MALCOLM ALLISON dice:

    CIENTOS DE REPRESAS BRASILEÑAS SE ROMPEN

    CORRUPCIÓN Y REPRESAS EN BRASIL: UNA LARGA HISTORIA DE SOBORNOS Y NEGLIGENCIA CRIMINAL

    CONSORCIO EMPRESARIAL SCHAHIN, RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO ES RESPONSABLE DEL ESTALLIDO DE LA REPRESA Y LA TRAGEDIA QUE DESENCADENÓ

    SCHAHIN SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, POR LO MENOS DESDE UN MES ANTES DE LA CATÁSTROFE, PERO NO HIZO NADA

    LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO SE CONSTRUYÓ SOBRE SUELO ARENOSO QUE YA ANUNCIABA UN DESASTRE
    SE INVIRTIÓ LO MÍNIMO EN MATERIALES EXPONIENDO A TODO EL ESTADO DE RONDONIA

    REPETIDAS FISCALIZACIONES “SE HICIERON DE LA VISTA GORDA” A CAMBIO DE SOBORNOS SIN IMPORTARLES LA VIDA DE DECENAS DE MILES DE BRASILEÑOS

    LOS TÉCNICOS DE LAS REPRESAS QUE SE VAN RAJANDO TAMBIÉN SUELEN CALLAR LAS INMINENTES TRAGEDIAS, SI INFORMAN, SUS SUPERIORES TAMBIEN SILENCIAN EL PELIGRO Y FINALMENTE A LA HORA DE LA DEBACLE, LOS LOBBIES ARREGLAN LOS JUICIOS Y LA CORRUPCIÓN SIGUE RECIBIENDO JUGOSAS LICITACIONES
    ————————-
    CONSÓRCIO RESPONSÁVEL POR OBRAS DA USINA DE APERTADINHO É INVESTIGADO COMO CAUSADOR DO ACIDENTE
    El consorcio liderado por la empresa Schahin, responsable de la construcción de la Hidroeléctrica de Apertadinho, que estalló el día 9 de febrero de 2008 en Vilhena (Estado de Rondônia) está siendo investigado como el principal responsable por el incidente, que causó gran impacto en la región y causó pánico en todo el Estado.
    Una entrevista, publicada por el diario Folha de Sao Paulo, el 11 de enero de 2008, otorgada por el Vice-Presidente de la Regional de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía de Rondônia (CREA), Amilcar Adamy, y investigaciones preliminares de las agencias ambientales, confirmar la información que aseguran que Schahin SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, PERO NO HIZO NADA. En la entrevista, el ingeniero Amilcar confirma que el suelo de la zona de la planta es arenoso y facilita la erosión. En las evaluaciones preliminares, las autoridades, los ingenieros contratistas responsables deberían haber informado a los órganos de ejecución, además debería de haberse aumentado la seguridad con el uso de materiales seguros, lo que no ocurrió.
    El Ministerio Público de Rondônia presentó una demanda solicitando la prohibición e interdicción de los trabajos y una inspección del lugar para conocer las razones de la ruptura. Según los fiscales de la Promotoria, durante la primera visita al sitio, los funcionarios dijeron que los problemas en la represa había sido detectados desde el comienzo de la semana de la tragedia, pero el contratista no hizo nada y no notificó a la dirección de la hidroeléctrica, Centrais Elétricas Belém (CEBEL).

    Con millones de Reales invertidos en la obra, generando cientos de puestos de trabajo, CEBEL ha sido culpada de ser la responsable de los daños, pero la investigación apunta por otro rumbo: incluso los órganos de supervisión y fiscalización que realizaron las inspecciones previas, como CREA, están siendo cuestionados y señalados como culpables y responsables. Mientras tanto, la dirección de CEBEL buscaba recursos para continuar con el trabajo en la hidroeléctrica y comenzar la operación. La empresa contratista responsable no ha ejecutado bien el servicio de la hidroeléctrica. También existe información que asegura que los recursos obtenidos por Schahin no se utilizan en Rondônia.

    El gran daño medioambiental causado por una empresa contratista, sin responsabilidad en las inversiones en Rondonia, sacar a la luz la implicación de otras empresas hidroeléctricas importantes, que ganaban licitaciones del Estado, pero no invertían aquí, cómo es el caso del dinero desviado de la construcción del Hospital Regional de Cacoal.

    “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA HIDROELÉCTRICA” RECONOCEN ESPECIALISTAS BRASILEROS TRAS ROTURA DE DECENAS DE REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008

    INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN
    RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008
    EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA
    APONTADA COMO RESPONSÁVEL POR QUEDA DE BARRAGEM DE APERTADINHO …
    14 Fev 2008 … No dia 24 de janeiro, o RONDONIAGORA já alertava que a SCHAHIN seria a principal responsável pela queda da barragem de Apertadinho. …www.rondoniagora.com/web/ra/noticias.asp?… –
    O consórcio liderado pela Empresa Schahin, responsável pelas obras da Usina de Apertadinho, que rompeu no último dia 9 em Vilhena está sendo investigado como o principal responsável pelo incidente, que causou grande impacto ambiental na região e causou pânico em todo o Estado de Rondônia. Uma entrevista, a Folha de S.Paulo, em 11 de janeiro, concedida pelo vice-presidente do Conselho Regional de Engenharia, Arquitetura e Agronomia de Rondônia (CREA), Amilcar Adamy, além de investigações preliminares dos órgãos ambientais, confirmam as informações de que a Schahin sabia dos problemas mas nada fez. Na entrevista, o engenheiro Amilcar confirma que a área da usina é de terreno arenoso e facilita a erosão. Na avaliação preliminar das autoridades, os engenheiros da empreiteira responsável deveriam ter informado os organismos fiscalizadores, além de ampliar a segurança com uso de materiais seguros, o que não ocorreu.
    O Ministério Público de Rondônia entrou com uma ação pedindo a interdição da obra e uma vistoria no local para apurar os motivos do rompimento. Segundo a Promotoria, durante a primeira visita feita ao local, funcionários disseram que problemas na barragem já haviam sido detectados desde o início da semana, mas a empreiteira nada fez e nem comunicou a direção usina, Centrais Elétricas Belém (CEBEL).
    Com milhões de reais investidos no empreendimento, gerando centenas de empregos, a CEBEL vem sendo responsabilizada como causadora dos danos, mas as investigações apontam para outro rumo: até mesmo a fiscalização anterior dos organismos responsáveis, como CREA está sendo questionada. Enquanto a direção da CEBEL tentava recursos para intensificar a obra e iniciar a operacionalização, o serviço da empreiteira responsável não estava sendo bem executado. Há informações ainda que além de tudo, os recursos ganhos pela Schahin não são utilizados em Rondônia.
    Os grandes danos ambientais causados por uma empreiteira sem responsabilidade ou investimentos em Rondônia trazem a tona a participação de outras grandes empresas do ramo, que ganhavam licitações no Estado, mas não investiam aqui, como o dinheiro desviado da construção do Hospital Regional de Cacoal.
    ——————–

    CAMARA DE DIPUTADOS DE BRASIL LLAMA A DECLARAR A INGENIERO RESPONSABLE DE REPRESA DE APERTADINHO QUE CAUSÓ TRAGEDIA EN FEBRERO DE 2008
    Comisión de la Cámara de Diputados de Brasil convoca al proyectista de represa hidroeléctrica rota de Apertadinho en Rondônia
    La Comisión de Fiscalización Financiera y Control de la Cámara de Diputados escuchará la declaración del ingeniero proyectista de la Represa de Apertadinho (RO), Rubens Rocha, sobre las causas del rompimiento de la obra en 2008. El accidente causó daños al medio ambiente y la retirada preventiva de más de 200 familias de sus hogares. La planta pertenece al grupo Centrais Elétricas Belém (Cebel) y su construcción es responsabilidad del consorcio Vilhena, formada por Schain Engenharia y la Empresa Industrial Técnica. La solicitud de fiscalización la hizo el diputado Dr. Pinotti, quien murió en 2009. Sin embargo, la propuesta fue aprobada el pasado miércoles, 10 de marzo de 2010. El relator de la propuesta, el Sr. Moreira Mendes (PPS-RO), recomendó la continuación de las investigaciones de la comisión. La audiencia con el ingeniero proyectista no tiene aún una fecha determinada. (Brasil energia – 12.03.2010)
    ——————————
    malcolm.allison@gmail.com

  9. simon rodriguez dice:

    LA OSCURA VENTA DE LAS HIDROELÉCTRICAS AL BRASIL

    PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA LIDERA EL EQUIPO NEGOCIADOR DE CONCESIÓN POR 35 AÑOS (TODA LA VIDA ÚTIL DE LAS HIDROELÉCTRICAS EN CONDICIONES DE SELVA Y ACELERADA SEDIMENTACIÓN) DE NUESTROS PRINCIPALES RÍOS DE LA AMAZONÍA

    ES EL MISMO PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA AL QUE RECURRIÓ EL GABINETE DE YEHUDE SIMON CUANDO DEBIÓ LUCHAR CONTRA CORRUPCIÓN … ESPECIALMENTE EN EL SECTOR ENERGÍA Y MINAS … YA QUE EL MEM FUE EL FOCO DEL ESCÁNDALO DE PETROAUDIOS …YEHUDE SIMON OPTÓ POR PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, REMATADOR DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS PERUANAS, MÁXIMO CONCESIONADOR DE LA AMAZONÍA Y PERMANENTE RECICLADO EN EL SECTOR ENERGÍA Y MINAS

    EL MISMO PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LO QUE NUNCA DEBE PRIVATIZARSE: EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO DE UN PAÍS … Y MENOS PARA DARSELO A MANOS EXTRANJERAS

    EL MISMO PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA QUE EN FLAGRANTE CHOQUE DE INTERESES PASÓ A FORMAR PARTE DE LOS DIRECTORIOS DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO PERUANO QUE PRIVATIZÓ

    EL MISMO PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA QUE VENDIÓ EMPRESAS DEL ESTADO AL GRUPO GLORIA, PARA DESPUÉS AUTOCONTRATARSE, DILAPIDARLAS Y REVENDERLAS AL ESTADO YA DESMANTELADAS

    EL MISMO PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA QUE SE DESHIZO DE PROFESIONALES PROBOS DEL SECTOR ELÉCTRICO PARA PONER GENTE SERVIL E INCONDICIONAL, DESTRUYENDO EL SECTOR QUE DEBÍA PROTEGER

    El mismo que ocupó a la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros 1990-2001, en el CASO: Irregularidades en la Privatización de las Eléctricas del Norte y las vinculaciones de JORBSA con Alberto Fujimori, cuando los hechos investigados fueron:

    1- La fracasada privatización de las Empresas: Electro Norte, Electro Nor Oeste, Hidrandina y Electro Centro.
    2- Las condiciones de privilegio otorgadas al Operador Privado JORBSA, José Rodíguez Banda S.A., (GRUPO GLORIA)
    3- Las vinculaciones entre JORBSA – Grupo Gloria con Alberto Fujimori Fujimori.
    ——————————–

    Javier Diez Canseco escribe en “A Contracorriente ¿Shock anticorrupción?” el 21 de octubre del 2008 :
    “…En el MEM está Pedro Sánchez Gamarra como ministro. ¿Lo colocó Yehude Simon, por méritos y “equilibrio”? ¿Cambiará políticas que alientan conflictos? ¿Moralizará el sector?

    Sánchez no es un novato. Se hizo conocido como privatizador predilecto del sector eléctrico en el gobierno de Fujimori, cuando era ministro de Energía y Minas el célebre Daniel Hokama.

    Entonces, el NY Times calificaba el programa privatizador del Perú como el “más radical en A. Latina” (abril, 1993).

    Sánchez Gamarra, entre 1994 y 1997, estuvo en Edelsur, Edelnor, Etevensa, Empresa Eléctrica de Piura, Egenor y Edegel, todas empresas privatizadas. En diciembre de 1998, Sánchez Gamarra intervino en la venta de las cuatro empresas de distribución eléctrica del Norte: Electro Norte S.A., Electro Nor Oeste S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. a JORBSA, del grupo Rodríguez Banda (Gloria). La Banda de los Rodríguez era engreída del fujimontecinismo: financiaba polos, campañas y manejos turbios reeleccionistas, e intervino en la compra de la casa de Fujimori antes de su fuga.”

    “Como director ejecutivo de OIOE, Sánchez firmó el contrato por el cual se vendió el 30% de las acciones de esas cuatro empresas a US$ 145 millones. Pero JORBSA solo pagó el 3% de las acciones. El 27% restante lo pagaría en cuotas semestrales por 12 años, con 3 años de gracia, en los cuales solo cancelarían los intereses. Además, ese pago mínimo permitía a los nuevos operadores el control y la administración de las empresas, pues se convino que otro 30% de acciones del Estado –que no compraron– lo podían comprar a futuro, a cambio de lo cual el Estado votaba con JORBSA en el directorio.”

    “Gracias a los contratos firmados por Pedro Sánchez, JORBSA contrató consigo misma la “asesoría estratégica” de las empresas “compradas” y se pagó a sí misma, entre 1999 y 2001, servicios de gerencia por más de US$ 16 millones. Es decir, JORBSA recuperó más de todo lo invertido inicialmente (US$ 14.5 millones) a costa de las empresas eléctricas (por las que solo pagaron el 3% de su valor). Sumemos la ventaja del control de JORBSA sobre las 4 empresas, valorizadas en más US$ 280 millones, sin haberlas pagado.”

    “Sánchez Gamarra firmó esos contratos como representante del Estado. Y, ¡qué tal faenón!, después de un año, su PROPIA empresa consultora Sociedad Integrada de Consultoría S.A.C. le cobró a ElectroPerú por emitir informes sobre las propuestas que los operadores privados presentaron para el financiamiento de las empresas. Los contratos con JORBSA fueron aprobados por el directorio de la COPRI, cuando influía fuertemente el ministro de Energía y Minas, Daniel Hokama Tokashiki.

    En el Cepri de empresas regionales de electricidad estaba también Manuel Kiyán, quien con Sánchez Gamarra asesoró a Hokama en 1993 para la privatización de Electrolima.”
    “Finalmente, JORBSA no pagó lo que adeudaba y en agosto de 2001 devolvió las acciones al Estado después de beneficiarse de ellas. A pesar de no ejercer su opción de compra, no pagó al Estado penalidad alguna. Así, en este proceso privatizador no hubo inversión significativa alguna en la infraestructura y despidieron a unos 800 trabajadores (45% de la mano de obra). Los responsables de este caso serían de la COPRI y de la OIOE (entre ellos, Pedro Sánchez Gamarra).

    Ellos debieron responder por estos hechos. Pero, con Toledo y PPK, Pedro Sánchez regresó como director ejecutivo de la COPRI a reimpulsar el proceso de reprivatización de las eléctricas regionales sin estar aprobados los estados financieros ni la gestión económica de los años 1999, 2000 y 2001.

    Entonces, vendría el famoso ‘arequipazo’ que frenó la privatización de Egasa, cuya transferencia Arequipa reclama. Ahora regresa ascendido: ministro.”

    ——————–

    El MEM, en manos de un privatizador con estos antecedentes…
    ¿PUEDE CERRAR UN ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL?

    simon69rodriguez@yahoo.es

  10. MALCOLM ALLISON dice:

    EMPRESA BRASILERA NO HA REALIZADO ESTUDIOS Y PRESIONARA PARA QUE SE PRORROGE SU CONCESIÓN DE INAMBARI

    Empresa brasileña pedirá prórroga de concesión para proyecto eléctrico

    VOY A COMENTAR AL PIE Y CON MAYÚSCULAS ESTE ANODIDO E INSUSTANCIAL CABLE DE LA AGENCIA EFE, PARA ESCLARECER UN TEMA ESPINOSÍSIMO QUE PUEDE SER NO SOLO DESVENTAJOSO Y LESIVO SINO GENOCIDA ECOCIDA ANTISOBERANO Y ANTIPATRIOTICO PARA EL PERÚ.

    ES IMPORTANTE PORQUE EL TERCO SECRETISMO HA CARACTERIZADO TODA LA NEGOCIACIÓN DE LO QUE PUEDE SER UN PAQUETÓN DE REPRESAS BRASILEÑAS EN SUELO AMAZÓNICO PERUANO.

    10 de Abril de 2010 -La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), solicitará dentro de dos semanas un aplazamiento en la concesión temporal para los estudios del megaproyecto de generación hidroeléctrica Inambari. La licencia, que vence en junio próximo, espera extenderse por un año más, informaron hoy sus directivos en Lima. EVIDENTEMENTE NO HA PODIDO CUMPLIR

    Egasur, un consorcio integrado por OAS, Electrobrás y Furnas, tiene la concesión temporal para desarrollar estudios sobre ese proyecto, que demandará una inversión de 4.000 millones de dólares y generará unos 2.200 megavatios de electricidad, de los que una parte se venderá a Brasil.

    La hidroeléctrica Inambari, que será la quinta más grande de Latinoamérica, ha causado polémica por las características de su construcción, la cantidad de energía que generará y su proximidad al frágil ecosistema del Parque Nacional Bahuaja Sonene, así como por la cantidad de energía que se exportará a Brasil en un supuesto detrimento del mercado local.

    El presidente de Egasur, Evandro Miguel, explicó en una rueda de prensa en Lima que “Brasil quiere una cuota fija por 30 años, la cuota que sea”, y subrayó que será el Gobierno peruano quien la defina.

    ESTE JOVENCITO, ATILDADITO Y CON CARA DE NO MATAR UNA MOSCA, SIRVE A LOS INTERESES DE ELETROBRAS, EMPRESA QUE CON 10,000 SOLES REGISTRO EN UNA NOTARIA DE PUNO A EGASUR COMO EMPRESA PERUANA EN FEBRERO DE 2008. SOLO LAS IRREGULARIDADES Y EL DOLO PUEDEN HABER CONCESIONADO A UNA EMPRESA ASÍ UN MEGA PROYECTO COMO INAMBARI

    Sin embargo, Evandro Miguel dijo que “es posible que se consuma el 50% energía en Perú en 2015″, por lo que el excedente iría hacia Brasil.

    ESTE FUNCIONARIO, DECLARÓ EN “LA HORA N”, HOY 10 DE ABRIL EN LA MAÑANA, A UNA BONITA PERIODISTA ECONOMICA CUYO NOMBRE IGNORO …QUE BRASIL YA HABÍA CEDIDO BASTANTE, PORQUE SE ACORDO INICIALMENTE 20,000 MW PARA BRASIL, DESPUÉS SE ACEPTO QUE 20% DE LA ENERGÍA FUERA PARA EL PERÚ, SE VOLVIÓ A “CONCEDER”… EN QUE YA NO FUERA 20,000 MW SINO SOLO 6,000 MW Y EN UNA CUARTA INSTANCIA SE VA INCLUSO A “ACEPTAR” QUE EL 50% DE LA ENERGÍA SE QUEDE EN PERÚ …

    REALMENTE ERA INDIGNANTE VERLO HABLAR ASÍ … Y MAS INDIGNANTE CONSTATAR QUE PEDRO SANCHEZ GAMARRA, CABEZA DEL MINEM, HALLA PACTADO INCONSULTAMENTE ALGO TAN DESVENTAJOSO …QUE SI HA IDO MODERANDOSE ES POR EL PUEBLO PERUANO Y ALGUNAS INSTITUCIONES QUE HAN RECLAMADO CONTRA ESTE DESPROPÓSITO GUBERNAMENTAL

    Por otro lado, los directivos del consorcio brasileño señalaron que el objetivo de solicitar el aplazamiento de la concesión temporal, que vence el 23 de junio próximo, es reforzar el diálogo social con las poblaciones que serán afectadas por el proyecto y evitar eventuales conflictos sociales.
    A su turno, el jefe de comunicaciones de Egasur, Álvaro Barnechea, sostuvo que el pedido no tiene el propósito de dilatar los plazos para la entrega de los estudios de factibilidad ni de impacto ambiental, tras subrayar que la empresa no necesita una licencia social (respaldo de las partes afectadas) para tener la concesión definitiva del proyecto.

    FIJENSE COMO SE EXPRESAN… ELLOS NO NECESITAN LICENCIA SOCIAL … PORQUE SE ARREGLAN CON LOS GRANDES!!!!

    QUE CLASE DE GOBIERNO TENEMOS QUE IBA A CONCEDER POR 30 AÑOS 15 MEGAREPRESAS AL BRASIL TOTALIZANDO 20,000MW

    El plan, que comprende la construcción en cuatro años de una gran represa y la instalación y operación de una central hidroeléctrica de alta tecnología en el río Inambari, implica la reubicación de 3.400 personas, que serán indemnizadas. También supone la construcción de zonas para proteger el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la eventual modificación de tramos de la carretera Interoceánica. Los representantes de Egasur admitieron que existen “ciertos problemas” por demandas sociales en el diálogo con los representantes de la región de Puno, que junto con las de Madre de Dios y Cuzco, será afectada por este megaproyecto, suscrito el año pasado en el marco del Convenio de Integración Energética entre Perú y Brasil. Sobre el monto total de las indemnizaciones, el presidente de Egasur indicó que se acercan a los 200 millones de dólares.

    ¿QUIEN GARANTIZA QUE EL COSTO DE INAMBARI NO ESTA INFLADO?
    SE ESTIMA INTERNACIONALMENTE EN 1 MILLÓN DE DÓLARES EL COSTO DE LA OBRA HIDROELÉCTRICA PARA GENERAR 1 MEGAVATIO. SI SE PROYECTA QUE INAMBARI GENERE 2,000 MW DEBERÍA COSTAR 2,000 MILLONES DE DÓLARES … PERO SE DICE QUE COSTARÁ 4,000 MILLONES … SI LOS QUE PROYECTAN, CONSTRUYEN, FINANCIAN Y OPERAN LAS HIDROELECTRICAS SON BRASILEÑOS …¿QUIEN AUDITA EL PROYECTO? …¿QUIEN DESLINDA SI HAY O NO COLUSIÓN? ..¿QUIEN FISCALIZA QUE NO SE INCURRA EN PECULADO?

    “El costo de construcción de una gran represa varía entre 500 millones y 2,000 millones de dólares” explicó Michel de Vivo, Secretario General de la Comisión Internacional de Grandes Represas, al diario Le Monde a principios de marzo de 2010. Una represa se considera grande cuando su altura sobrepasa los quince metros, y muy grande cuando tiene más de 60 metros de altura.

    LA REPRESA DE INAMBARI APROVECHA PARA EL EMBALSE EL ENCAJONAMIENTO ENTRE LAS MONTAÑAS DE LA CUENCA DEL INAMBARI …NO REQUIERE MUROS EN SU EMBALSE COMO UNA REPRESA DE LLANURA … EL MISMO DIQUE DE LA REPRESA ES MUCHO MENOS LARGO … TODO ELLO DEBE DISMINUIR SENSIBLEMENTE LOS COSTOS …HACERLOS TENDER HACIA 500 MILLONES Y NO HACIA 2,000 MILLONES DE DÓLARES … PERO INEXPLICABLEMENTE SE ADUCE QUE COSTARÍA 4,000 MILLONES DE DÓLARES, EL DOBLE DEL MÁXIMO ESTIMADO POR MICHEL DE VITO, DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES REPRESAS

    ¿CUAL SERÍA EL DESEMBOLSO FINAL PERUANO? … NECESITAMOS FISCALIZAR AL GOBIERNO DE SALIDA … Y MIENTRAS TANTO MORATORIA COMO YA HA SIDO PLANTEADO

    Con EFE
    http://www.rcn.ntn24.com/content/empresa-brasilena-pedira-prorroga-concesion-proyecto-electrico

    ———————————————————————-

    CIENTOS DE REPRESAS BRASILEÑAS SE ROMPEN

    CORRUPCIÓN Y REPRESAS EN BRASIL: UNA LARGA HISTORIA DE SOBORNOS Y NEGLIGENCIA CRIMINAL

    CONSORCIO EMPRESARIAL SCHAHIN, RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO ES RESPONSABLE DEL ESTALLIDO DE LA REPRESA Y LA TRAGEDIA QUE DESENCADENÓ

    SCHAHIN SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, POR LO MENOS DESDE UN MES ANTES DE LA CATÁSTROFE, PERO NO HIZO NADA

    LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO SE CONSTRUYÓ SOBRE SUELO ARENOSO QUE YA ANUNCIABA UN DESASTRE
    SE INVIRTIÓ LO MÍNIMO EN MATERIALES EXPONIENDO A TODO EL ESTADO DE RONDONIA

    REPETIDAS FISCALIZACIONES “SE HICIERON DE LA VISTA GORDA” A CAMBIO DE SOBORNOS SIN IMPORTARLES LA VIDA DE DECENAS DE MILES DE BRASILEÑOS

    LOS TÉCNICOS DE LAS REPRESAS QUE SE VAN RAJANDO TAMBIÉN SUELEN CALLAR LAS INMINENTES TRAGEDIAS, SI INFORMAN, SUS SUPERIORES TAMBIEN SILENCIAN EL PELIGRO Y FINALMENTE A LA HORA DE LA DEBACLE, LOS LOBBIES ARREGLAN LOS JUICIOS Y LA CORRUPCIÓN SIGUE RECIBIENDO JUGOSAS LICITACIONES

    malcolm.allison@gmail.com

  11. MALCOLM ALLISON dice:

    INDÍGENAS SE COMIENZAN A ESTABLECER EN ZONA DESTINADA A REPRESA BELO MONTE, MIENTRAS QUE DESDE COCHABAMBA SE INTERNACIONALIZA LA PROTESTA

    A pesar de Lula, a pesar del Estado, a pesar de los lobbies; indígenas, ribereños, ambientalistas y una red internacional, va perfeccionando su resistencia a una obra faraónica, innecesaria y que significaría una puñalada mortal al Amazonas

    BOTES LLENOS DE INDÍGENAS KAYAPÓ COMENZARON A LLEGAR A ISLA PIMENTAL EN EL RÍO XINGÚ PARA ESTABLECER UNA VILLA PERMANENTE Y UN CENTRO DE OPERACIONES CONTRA REPRESA BELO MONTE

    Los Kayapó, son una etnia indígena guerrera que habita en las tierras planas de Mato Grosso y Pará, en Brasil, en la Amazonia sur, en la cuenca del río Xingu y sus afluentes, entre el río Curua y el río Fresco y entre este y el río Araguaia. Son más de 7,000 personas. Se hacen llamar los hombres avispas, su pintura corporal remeda las bandas de color de las avispas melíferas Darrell Addison Posey y Kristina Plenderleith han estudiado las diferentes especies de abejas meliponas que los Kayapó cultivan. En sus rituales guerreros se dejaban picar por avispas, para adquirir su poder y guerrear con veloces y sorpresivos ataques

    Por otro lado, en el marco del Día Internacional del Agua, la organización Salva la Selva lanzó una campaña internacional para persuadir a las autoridades brasileñas, incluyendo al presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, sobre los daños irreversibles que provocará la iniciativa.

    Manifestaciones masivas en movimiento hoy en nueve ciudades de Brasil

    BRASILIA, Brasil, 20 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El proceso de licitación para el controversial proyecto de la represa Belo Monte estuvo marcado por manifestaciones de protesta y confusión luego de que una segunda medida cautelar dictada en el día de ayer suspendiera la subasta de la represa, causando caos en el proceso de licitación minutos antes de su inicio.
    A lo largo de Brasil, indígenas, movimientos ambientalistas y sociales
    organizaron manifestaciones de protesta en más de nueve ciudades en ocho estados. En el ámbito internacional, comenzaron a llegar llamadas a las embajadas de Brasil, que condenaban la interferencia del gobierno en el sistema judicial y los intentos de seguir adelante con el proyecto a cualquier costo.

    Miles de personas, incluyendo a indígenas, el Movimiento brasilero de
    personas afectadas por la represa, el Movimiento de trabajadores sin tierra y ambientalistas participaron en protestas simultáneas coordinadas en Brasilia y en las capitales de Fortaleza, Florianópolis, Porto Alegre, Porto Velho, Belo Horizonte, Belem, Campina Grande y la ciudad de Altamira, que se verían parcialmente inundadas por la represa de Belo Monte.

    Mientras tanto, botes llenos de indígenas, como los indios Kayapo, comenzaron a llegar al sitio propuesto para la represa, ubicado en la Isla Pimental en el río Xingú para establecer una villa permanente con el fin de bloquear la construcción de la represa.

    En protesta contra el proyecto de la represa en Brasilia, Greenpeace y grupos indígenas bloquearon la entrada de ANEEL, la agencia nacional de energía eléctrica de Brasil. En Belem, 700 personas ocuparon las oficinas de Electronorte. Y cerca de la ciudad de Altamira, el Movimiento de trabajadores sin tierra y el Movimiento de personas afectadas por la represa (MAB) bloquearon la carretera TransAmazónica.

    La controversia de Belo Monte capturó los titulares en todo el mundo la semana pasada, miles se sumaron a las protestas de indígenas y de la población afectada en Brasilia contra el proyecto de la represa. La controversia ha dominado los titulares en los medios de comunicación de Brasil.

    “Es claro que el gobierno de Lula está presionando a los tribunales para que aprueben el proyecto Belo Monte, que va en contra de los derechos e intereses de indígenas y de la población local de Xingú y nuestras vidas están en juego. A pesar de eso, las personas afectadas por este proyecto de la represa están unidas y decididas a detener el proyecto, no nos rendiremos en esta lucha”, dijo Sheyla Yakarepi del pueblo de Juruna, quien se reunió con los jueces el día lunes para instar al Presidente del tribunal de apelaciones para la región 1, Jirair Meguerian, que confirmara la medida cautelar.

    El viernes 16 de abril, un tribunal de apelaciones regional revocó la decisión del juez federal Antonio Carlos de Almeida Campelo de suspender la licencia preliminar para el proyecto de la represa y cancelar la subasta, programada para el 20 de abril. En su sentencia, de Almeida consideró que el proyecto presentaba un “riesgo de daño irreparable”. Una segunda medida cautelar para suspender la decisión, dictada el 19 de abril, también fue revocada por el tribunal de apelaciones momentos antes del horario programado para el inicio de la subasta y la empresa pública de energía eléctrica de Brasil, ANEEL, ha restablecido la subasta en el día de hoy.

    Por su capacidad de generación, Belo Monte sería la tercera represa del mundo detrás de la represa de las Tres Gargantas y la represa de Itaipú. Dos consorcios compitieron por los derechos para construir la represa: Norte Energia, que se compone de la empresa estatal CHESF y ocho empresas privadas; y Belo Monte Energia, que se compone de la empresa estatal Eletrosul y de cinco empresas privadas, entre ellas la gigante minera Vale. Inversionistas mayoritarios, como Alcoa, GDF Suez, Odebrechty Camargo Correa eligieron no participar en el proceso de licitación debido a la preocupación por la falta de viabilidad económica, las demoras en el proyecto y el interés en otras mega-inversiones.

    Para construir la represa Belo Monte, el consorcio ganador necesitaría excavar dos enormes canales que implicarían mover más tierra que la que se excavó para construir el Canal de Panamá a fin de desviar el agua del río a una represa artificial

    Si eso se realiza, Volta Grande, hogar de los indios Paquicamba, territorio de los indios Juruna y de los indios Arara, se secaría, afectando gravemente el sustento de los indígenas y de las familias ribereñas que dependen del agua para su subsistencia. Dicho esto, cerca de 45.000 personas se verían directamente afectadas por inundaciones o por el desvío del
    agua del río.

    Grupos internacionales continúan uniéndose a sus pares brasileños de la sociedad civil para presionar al gobierno de Brasil para suspender el proyecto Belo Monte, mientras que organizaciones y personas en todo el mundo se comunican con las embajadas locales de Brasil para protestar contra el plan del gobierno de construir la represa, a pesar de las flagrantes violaciones a los derechos de los indígenas.

    “La violación de los derechos de los indígenas es un tema de preocupación a nivel nacional e internacional. Brasil no necesita la represa Belo Monte. Si invierte en energía eficiente, Brasil podría evitar la necesidad de construir hasta 14 represas Belo Monte y ahorrar millones de dólares en el proceso. La represa Belo Monte no tiene sentido”, dijo Aviva Imhof, director de la campaña de International Rivers.

    Financieramente, la inversión de entre 12 y 17 mil millones de dólares en la represa Belo Monte es un proyecto riesgoso, que generaría solamente entre el 10% y el 30% de sus 11.233 Megawatts (MW) de capacidad instalada durante la temporada de sequía y un promedio anual de sólo 4.462 MW. Para que el proyecto sea viable en un contexto de gran incertidumbre financiera y presión de inversores privadas para bajar el precio máximo de la subasta, el gobierno ha debido sacar fondos de las pensiones públicas y emitir 4 mil millones de dólares de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). Solamente para cumplir con los 11.233 MW de capacidad de generación del proyecto, se deberían construir costosas represas adicionales corriente arriba, lo cual pondría en riesgo a una vasta área de selvas tropicales y afectaría a muchos de los 24 grupos indígenas que habitan en la ribera del río Xingú.

    Explorando las riquezas existentes en los 3,3 millones de hectáreas de su reserva del sur de Pará (especialmente de caoba y oro), los indios kayapó se convirtieron en los nativos más ricos de Brasil. Negociaban cerca de 15 millones de dólares al año, talando un promedio de 20 árboles de caoba por día y extrayendo 6000 litros anuales de aceite de castaña de Brasil. Quién comenzó la expansión capitalista de los Kayapó fue el controvertido cacique Tutu Pompo (muerto en 1994). Para ello destituyó al legendario Raoni y enfrentó la oposición de otro líder kayapó, Paulinho Paiakan.

    CUMBRE CLIMÁTICA INDÍGENA: NO A REPRESA DE BELO MONTE EN LA AMAZONÍA
    En la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, organizaciones de base de todo el mundo asistieron para debatir las consecuencias del sistema capitalista sobre el cambio climático y la lucha librada por las organizaciones sociales y populares. Uno de los temas discutidos por la Vía Campesina Internacional, reunida allí, fue la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte. En la ocasión, 120 personas de 28 países y miembros de 57 organizaciones escribieron un manifiesto oponiéndose a la represa. De acuerdo con Gilberto Cervinski, del Movimiento de Afectados por represas de Brasil (Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB), que estuvo en Cochabamba, el manifiesto es un avance en la internacionalización de la lucha contra Belo Monte

    Para más información:
    Página de la campaña Belo Monte de International Rivers,
    (http://www.internationalrivers.org/en/node/5236)
    Página de la campaña Belo Monte de Amazon Watch,
    (http://www.amazonwatch.org/amazon/BR/bmd/)
    FUENTE Amazon Watch (principal), International Rivers

    malcolm.allison@gmail.com

  12. MALCOLM ALLISON dice:

    100 MILLONES DE PERSONAS A OSCURAS DE UN BALAZO

    DE UN DISPARO SE PUEDE DEJAR A OSCURAS A TODO URUGUAY A MEDIO BRASIL O AL PERÚ SI NOS INTERCONECTAMOS CON “O MAIS GRANDE DO MUNDO”

    …UNA DE LAS DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS…

    PROYECTO DE INAMBARI HA CONSIDERADO UNA ALTURA MÍNIMA DE 7 METROS PARA EL CABLEADO DE ALTA TENSIÓN QUE ATRAVIESA CIENTOS DE KILÓMETROS DE LA AMAZONÍA ….¿QUIEN CUIDARÁ ESO?

    …¿EL EJERCITO BRASILEIRO DE OCUPACIÓN? PORQUE PERÚ D´NOT HAVE MONEY !!!!

    —————

    Apagón en Uruguay: después del tornado ¿tiro al blanco?

    14 de abril de 2010 – El Gerente de Distribución y Comercial de UTE, Ing. Carlos Milans dijo “La gente se caería de espaldas si cuento las cosas que he visto en años. Esa línea de trasmisión de electricidad de alta tensión, que trabaja en situación de emergencia, estaba extremadamente cuidada pero cayó en una noche de la mayor calma”. La mayoría de los departamentos uruguayos al sur del río Negro(*), quedó ayer (13 de abril de 2010) sin energía eléctrica a raíz de un corte en un cable conductor de alta tensión ubicado en Santa Lucía. Los datos de anoche hablaban de que se trataba de un cable localizado a la altura del kilómetro 28.30, lo que desactivó una de las dos líneas que suministran electricidad a todo el Uruguay.

    600,000 HOGARES URUGUAYOS A OSCURAS EL 13 DE ABRIL DEL 2010

    La otra conexión estaba fuera de funcionamiento desde que cayeron 19 torres de alta tensión durante el temporal que afectó Montevideo y Canelones hace pocos días, a principios de abril de 2010. Unos 600,000 hogares de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Rocha y Lavalleja quedaron a oscuras, en algunos casos durante más de tres horas, en un fenómeno que se inició aproximadamente a las 20:15.

    ————————–

    LA ENTREVISTA

    Está en línea el ingeniero Carlos Milans, gerente de Distribución y Comercial de UTE.

    ENTREVISTADOR: ¿Qué ocurrió? ¿Cuál fue la causa de este apagón tan importante?

    ING. CARLOS MILANS: La causa fue que, como consecuencia de la rotura de un separador, cuya causa todavía desconocemos –SOSPECHAMOS QUE PUEDE HABER SIDO UN BALAZO o UNA FALLA DEL MATERIAL (¿?)…; me inclino por la primera causa-, la única línea de 500 Mw que estaba trayendo la energía desde las centrales hidroeléctricas de Salto Grande, UTE y eventualmente la interconexión con Argentina, saliera de servicio provocando el gran apagón que afectó durante más de tres horas a alrededor de 600,000 clientes de UTE.

    ENTREVISTADOR: Usted maneja la posibilidad de que el origen haya sido un disparo. Anoche, en declaraciones a El Espectador, manejó la posibilidad de que un cazador hubiese efectuado un disparo que hubiese causado este daño. A las 20:15 de la noche eso no suena muy factible, ¿no? Salvo que haya sido un disparo con la intención de producir el desperfecto.

    ING. CARLOS MILANS: Para quien no tiene experiencia las cosas que suceden parecen insólitas, pero los que estamos en el tema son increíbles. Primero, la noche era muy brillante y las líneas de 500 brillan como si fueran un conductor encendido; son de aluminio, era una noche de luna espectacular… Pegarle a una línea es un gran desafío, es un conductor que se nota…

    ENTREVISTADOR: Es un gran desafío, pero es un gran desastre. ¿Puede haber alguien que se entretenga con eso?

    ING. CARLOS MILANS: Sí, lamentablemente. Le mostraría aisladores con balas incrustadas, conductores de cobre de la vieja línea Rincón del Bonete – Montevideo con balas incrustadas; los aisladores de vidrio estallan con un estruendo espectacular, como si fueran el parabrisas templado de un auto… Se sorprendería si se enterara de las cosas que pasan. Hierros que faltan en las torres, tierras de cobre que faltan en las torres y las dejan en la condición de armadilla eléctrica para quien la toque. Necesitan un bulón, lo sacan a la torre. El oyente puede caer de espaldas ante las cosas que puedo contar, que he visto en mis años en UTE en cuanto a fenómenos de este tipo.

    ENTREVISTADOR: Entonces estamos hablando de alguien que le habría disparado específicamente a tal o cual instalación eléctrica, no por error. Anoche interpreté que usted estaba hablando de un error, de un accidente, de que un cazador en medio de su actividad, tan típica de estos días de Semana de Turismo, hubiera errado el blanco.

    ING. CARLOS MILANS: No; yo hablo de hacer puntería, no estoy hablando de casualidad.
    Eso es lo que puede haber ocurrido anoche.
    Es una de las probables causas. Puede haber otras. Recién esta mañana podemos analizar el material y ver si la causa fue fragilidad o alguna consecuencia del temporal pasado y demás. Pero esto es difícil: hemos recorrido varias veces esta línea de 500, que era la única que quedaba y la que llevaba los 1.000 megavatios que podemos tomar desde las centrales. Fíjese que la mayoría de los carteles en las carreteras en la zona Este están agujereados por balazos. Hay cosas insólitas.
    Hemos hecho un operativo brutal para cuidar esa línea y salta el día de mayor calma y tranquilidad, a menos de 30 quilómetros de Montevideo. Es algo que no cierra desde el punto de vista de falla electromecánica.

    ENTREVISTADOR: ¿Ustedes van a tener un diagnóstico incontrastable en las próximas horas?

    ING. CARLOS MILANS: Sí: a raíz de este tema ya tenemos el separador y estamos chequeando la zona cercana, porque nos dicen que aparentemente hay otros separadores en iguales condiciones. Los separadores son una manopla de aluminio que sostiene los cuatro conductores de una de las fases; cada línea de 500 tiene tres fases, cada fase tiene cuatro conductores de aluminio con alma de acero, uno de los cuales reventó como consecuencia de la rotura y produjo el desperfecto.

    ENTREVISTADOR:¿Por qué demoró tanto en restablecerse el servicio?

    ING. CARLOS MILANS: El plan de alternativa ante un desperfecto de este tipo, como lo habíamos planificado pocas horas después de la gran tormenta de hace alrededor de 15 días, era alimentar con líneas de 500, dejar las centrales de respaldo y, en el caso de que la línea saliera de servicio como consecuencia de alguna tormenta o lo que fuera, alimentar con las líneas de 150 kV más las centrales térmicas.

    ENTREVISTADOR: Si entendí bien, debido a la salida de funcionamiento de la otra línea de alta tensión, en la medida que estaba trabajando sólo una de las dos líneas que llegan al sur del país desde las centrales hidroeléctricas, UTE dispuso que la central Batlle estuviera funcionando de manera permanenente.

    ING. CARLOS MILANS: Sí, de manera permanente pero con consumo bajo, porque de otro modo el costo es muy alto.

    ENTREVISTADOR: Estaba funcionando la Central Batlle, cosa que antes del tornado no ocurría.

    ING. CARLOS MILANS: Exactamente.

    ENTREVISTADOR: La idea es que la Central Batlle se mantenga funcionando porque ponerla en marcha ante una emergencia como la de anoche lleva demasiado tiempo.

    ING. CARLOS MILANS: Exactamente, demora más de 24 horas en llegar al régimen para poder tomar carga.

    ENTREVISTADOR: Por eso había que tenerla funcionando en el mínimo.

    ING. CARLOS MILANS: Exactamente.

    ENTREVISTADOR: Anoche estaba funcionando en el mínimo.

    ING. CARLOS MILANS: Anoche estaban las máquinas funcionando en el mínimo.

    ENTREVISTADOR: Y ¿qué pasó: por qué se demoró igual?

    ING. CARLOS MILANS: El procedimiento es el siguiente. Perdida la línea de 500, empezamos a traer energía a través de las líneas de 150, que son las que vienen de las centrales hidroeléctricas de UTE en el río Negro. Pero la capacidad de transporte de esas líneas es limitada, por lo cual damos la carga como parcial. Por eso hubo gente en Montevideo y otros departamentos que tuvo energía a los 10, 15, 20 minutos, y otra que no la tuvo.

    Inmediatamente después entra la central térmica de La Tablada, que es una central de pico que se usa justamente para casos de emergencia y tiene unos 20 minutos de entrada; ésta no necesita estar en régimen para entrar, es una central diseñada para entrar rápidamente y tomar carga. Esa central entró pero no pudo cubrir el 100% de la carga porque esas centrales son de 113 megavatios por lo que, cuando uno suma los 113 de cada una de ellas más las líneas, no llega a los 600 megavatios de la carga.

    Había que empezar a meter las máquinas de la Central Batlle. Una de las máquinas, a pesar de estar en servicio, cuando fue a tomar más carga se bloqueó como consecuencia de la falla de un circuito de servicio, que fue detectado y cambiado. Pero la detección y el cambio de ese transformador de servicio fue lo que demoró la puesta en marcha normal del procedimiento planeado. Por eso el apagón se fue a casi tres horas para algunos clientes, y para otros no.

    ENTREVISTADOR: ¿Qué cabe aguardar a partir de lo que ocurrió anoche? ¿Queda planteado algún riesgo para el futuro, para los próximos días, mientras siga sin operar la otra línea de alta tensión que abastece el sur?

    ING. CARLOS MILANS: A las cuatro de la mañana quedó reparada la línea que sufrió la rotura del separador y el conductor. Por suerte se detectó rápidamente y está en pie. Esto significa que la estabilidad del sistema vuelve a ser bastante buena; no excelente, porque falta la otra línea de 500 -ambas se respaldan mutuamente-, que recién va a volver a funcionar dentro de 30 o 40 días, dependiendo de si el tiempo nos acompaña.

    ENTREVISTADOR: De cualquiera manera, queda el hecho de que hay que tener conciencia. Por más cazadores que haya, que vayan a hacer puntería con otros carteles, no con las torres de UTE, porque el perjuicio que le pueden causar al país es realmente muy importante. Un apagón de éstos cuesta mucho dinero.
    Está claro, pero mejor que tampoco les tiren a los carteles.

    ING. CARLOS MILANS: Ni a los carteles, mejor ni a los animales.

    (*) El río Negro es el río más importante del interior de Uruguay con una longitud de 750 km.El río Negro nace en territorio brasileño, en el estado de Río Grande del Sur, cruza íntegramente el territorio uruguayo en dirección general este – oeste, dividiendo el país en dos partes: la norte, que comprende 6 departamentos, y la sur (algo mayor), que comprende los restantes 13 departamentos.

    Tomado del portal El Espectador de Uruguay.

    malcolm.allison@gmail.com

  13. simón rodriguez dice:

    REPRESA DE BELO MONTE: CRIMEN CONTRA NATURA EN BRASIL

    El río Xingú, el mayor afluente del Amazonas, corre amplio y rápido en esta época del año. Sus aguas de color turquesa sirven de hogar a unas 600 especies de peces, entre las cuales hay varias que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Ahora el hombre, bajo la forma de la compañía estatal de electricidad del Brasil, quiere contener una sección del Xingú para construir la tercera mayor represa en el mundo.
    Llamada Belo Monte, la represa sumergiría 200 millas cuadradas de selva tropical, un área equivalente a la vasta ciudad de Tucson, Arizona, así como los hogares de 19,000 personas. Sería asimismo una de varias docenas de represas que el gobierno brasileño planea construir en los afluentes del Amazonas, el río más caudaloso del mundo.
    Belo Monte sería sólo el asalto más reciente a las selvas amazónicas, que cobijan a una de cada 10 de las especies conocidas en el planeta.
    El destino de la selva amazónica tiene enormes consecuencias, ya que la disminución de las selvas tropicales afecta la habilidad del planeta de limpiar la atmósfera de dióxido de carbono, un gas de invernadero que es absorbido por los árboles y otras plantas verdes.
    Funcionarios del gobierno brasileño, sin embargo, afirman que Belo Monte y las otras represas son necesarias para encender más luces en las salas de las casas, dar electricidad a compañías en expansión en la novena economía del mundo, y crear empleos mientras Brasil se adentra en la recesión.

    BELO MONTE TRAE MAS GASES INVERNADERO Y DESTRUCCIÓN AMAZÓNICA

    Belo Monte aumentaría los gases de invernadero a nivel global al destruir la selva tropical y liberar las reservas de metano que guarda la vegetación de los ríos. El nivel bajo del Xingú durante la temporada seca obligaría al gobierno brasileño a construir otras cinco represas para regular el flujo del agua.
    Belo Monte podrían acabar convirtiéndose en “elefantes blancos” (una carga inútil y costosa) si el calentamiento global seca parte de la cuenca del Amazonas, como sugieren algunos modelos computarizados.
    En lugar de construir represas, el gobierno podría cubrir las necesidades energéticas del país poniendo al día los sistemas energéticos existentes y esforzándose en el desarrollo rápido de energía eólica, solar y de biomasa. Un estudio reciente reportó que Brasil pierde el 16 por ciento de la electricidad que genera debido a un sistema de distribución viejo y defectuoso, en comparación con la pérdida de un 6 por ciento en el resto del mundo.
    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ganado reconocimiento internacional por su papel en el esfuerzo porque los autos brasileños cambien la gasolina por el etanol producido a base de la caña de azúcar, un combustible mucho más limpio.

    No obstante, Lula ha continuado defendiendo grandes proyectos energéticos que crean empleos, destruyen la selva tropical y atraen contribuciones de campaña para su Partido de los Trabajadores de parte de grandes compañías constructoras.
    El mandatario ha dicho también, de manera enfática, que “el Amazonas pertenece a los brasileños”.
    Lula brindó un apoyo crucial a dos represas polémicas que se están construyendo en el río Madeira, en la zona occidental del Amazonas.

    Belo Monte se construiría en el corazón de Pará, un estado que alberga una explosiva mezcla de colonos pobres, ganaderos, leñadores y estafadores que falsifican los títulos de propiedad de las tierras.
    En el 2005, un pistolero contratado por un ranchero rico mató en Pará a Dorothy Stang, una monja estadounidense que combatía a los poderosos en nombre de los que no tienen tierras.

    El obispo Erwin Kraulter está siendo protegido por la policía las 24 horas debido a amenazas de muerte recibidas por oponerse a la represa y por sus choques con la poderosa asociación de rancheros.
    El debate sobre las represas en el Amazonas no es nuevo. Los opositores detuvieron un plan para una represa gigantesca en el Amazonas en 1989.
    Fue una versión temprana de Belo Monte.
    Una coalición de defensores del medio ambiente con sede en Estados Unidos, de los indígenas Kayapo de Brasil y la intervención de Sting, lograron que el Banco Mundial retirara los préstamos necesarios.
    Read more: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:sajWtowoyV0J:pepegrillo.com/2009/04/represa-de-belo-monte-crimen-contra-natura-en-brasil/+BLOG+VERDE+BELO+MONTE&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=pe#ixzz0mLJ3N5RN
    simon69rodrigue@yahoo.es

  14. MALCOLM ALLISON dice:

    GOBIERNO SE RESQUEBRAJA PERO REMATA NUESTROS RECURSOS ENERGÉTICOS: INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA FORZADA CON BRASIL POR 30 AÑOS, INCONSULTA Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO Y VENTA DE GAS DE CAMISEA A MÉXICO

    Gobierno vendió a México el Gas ayer … hoy cierra acuerdo de Interconexión eléctrica por 30 años …que obliga a construir PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS

    NADIE SABE DE QUE SE TRATA, NADIE HA SIDO CONSULTADO

    CLAUSULA TRAMPOSA DICE QUE “SOLO SE EXPORTA EL EXCEDENTE” … PERO ELLO IMPLICA UN PLAZO DE TIEMPO …Y SI NO PODEMOS FINANCIAR EL TENDIDO DE LARGA TENSIÓN… MALA SUERTE CHOLITO … ES “EXCEDENTE” Y SE EXPORTA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!

    SE DEMANDA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES PARA EL TENDIDO DE ALTA TENSIÓN QUE PERMITA APROVECHAR EN EL PERÚ LA ENERGÍA GENERADA EN UNA SOLA REPRESA, ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS, UNA SELVA DE CLAÚSULAS SE ENCARGARÁ DE DESALENTAR A OTROS INVERSORES DE LOS JOINT VENTURES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL MERCADO NACIONAL

    Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo para interconexión …6 May 2010 … Mercado peruano tendrá prioridad en suministro y sólo se exportarán … Perú y Brasil culminaron la propuesta de acuerdo para la interconexión eléctrica entre ambos países, … informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. Dijo que el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso brasileño, …
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id… – hace 4 horas

    Lima, may. 06 (ANDINA). Perú y Brasil culminaron la propuesta de acuerdo para la interconexión eléctrica entre ambos países, la cual establece que sólo se exportarán excedentes de energía al mercado brasileño, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. Dijo que el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso brasileño, mientras que en el caso de Perú sólo se requiere la aprobación del Poder Ejecutivo, tal como sucede con los tratados de libre comercio (TLC).
    Explicó que el crecimiento de la demanda eléctrica en Perú hace necesario que el país se interconecte con un sistema 15 veces más grande que el peruano pues ello dará seguridad para el abastecimiento eléctrico en los próximos años.
    Indicó que la demanda máxima del mercado es actualmente de 4,200 megavatios (Mw), pero con un crecimiento promedio de seis por ciento, se podría requerir cinco veces más de la energía que generará la central de Inambari.
    “Es necesario impulsar esta interconexión con Brasil, que no compite con Perú en temas industriales como sí sucede con Chile en el rubro de minería y otros sectores”, manifestó.
    Precisó que la propuesta de acuerdo no dispone ni compromete la construcción de determinadas centrales específicas, pero sí establece un tope de 6,000 Mw que el mercado peruano tomará de dichos proyectos.
    Estimó que en Perú quedará aproximadamente el 80 por ciento de la energía que generarán los proyectos hidroeléctricos que se construyan al amparo del acuerdo, y el resto se exportaría.
    “Lo que ya no requiera Perú se podrá vender a Brasil, eso está claro, el mercado peruano tendrá la prioridad”, enfatizó el ministro.
    Además, los proyectos que se construyan serán los que tengan viabilidad económica, con la prioridad del mercado regulado peruano, es decir todos los consumidores domésticos.
    En ese sentido, aseguró que Perú establecerá el volumen y precios para la compra de electricidad, y este efecto tarifario no tendrá ningún impacto sobre los costos para los usuarios.
    Insistió en que las centrales a construirse deberán contar con viabilidad ambiental y sobre todo social, tal como está estipulado en la propuesta del acuerdo.
    Las centrales y líneas construidas en Perú se transferirán al Estado peruano sin costo alguno al finalizar la concesión (30 años).
    El ministro indicó que el primer proyecto al amparo de este acuerdo podría ser la central de Inambari, aunque primero debe alinearse a las condiciones de este una vez que entre en vigencia.
    También dijo que la central de Paquitzapango podría ser otro proyecto que se construya en este marco, aunque se encuentra ubicado en una zona asháninka y se requiere mayor trabajo de participación ciudadana.
    (FIN) CSO/JPC

    malcolm.allison@gmail.com

  15. MALCOLM ALLISON dice:

    ACUERDO ENERGÉTICO AL CABALLAZO

    Ayer, jueves 6 de mayo de 2010, Danielito Cámac el incompetente viceministro de energía se presentó en LA HORA N para exponer sobre el acuero de interconexión eléctrica con Brasil que el gobierno quiere empujar SI o SI, inconsultamente, sin estudios de impacto y sin aprobación congresal.

    Es el mismo Danielito Cámac que fue rechazado en San Gabán, Puno, a inicios de marzo, cuando fue a hablar de las maravillas y el desarrollo que traería la represa Inambari, sin saber que ellos, que viven sin energía eléctrica, ya cuentan desde hace una década con la represa de San Gaban y por ello NO CREEN NI EN LAS MARAVILLAS, NI EN EL DESARROLLO, QUE EL DOGMA ATRIBUYE A LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS

    El tragicómico viceministro Danielito Cámac se presentó en LA HORA N, en el espacio Rumbo Económico y lo entrevistó la periodista Jimena de la Quintana, quien desconocía el tema por completo, dando cabida a que el tal Cámac se pasee con ella a sus anchas. Es que no basta con ser buena comunicadora, no basta con ser guapa, no basta con ser inteligente … HAY QUE DOMINAR EL TEMA, tema que es muy complejo y demanda una larga familiarización, requerimiento muy por fuera del que se exige a un comunicador de TV o de medios en general.

    ACA EL ASUNTO ES MUY SERIO, SON COMPROMISOS QUE SE EXTIENDEN Y QUE NOS OBLIGAN POR 30, 40 o 50 AÑOS …COMPROMISOS QUE PONEN AL FILO DE LA NAVAJA EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ …COMPROMISOS QUE PUEDEN SER LESIVOS A LA PATRIA … Y QUE TENEMOS DERECHO DE TEMER DADO EL OCULTISMO, LA ABSOLUTA FALTA DE TRASPARENCIA, EL DESPRECIO POR EL SENTIR Y EL PARECER DE TODOS LOS ESTAMENTOS DEL PAÍS Y ESPECIALMENTE EL DESPRECIO POR LOS AFECTADOS DIRECTOS … QUE NO SON SOLO LAS 25,000 PERSONAS CUYAS PROPIEDADES Y FUTURO VAN A SER SEPULTADOS BAJO LAS AGUAS DEL EMBALSE DEL TAMAÑO DE 10,000 ESTADIOS…

    LOS AFECTADOS DIRECTOS SON TODOS LOS POBLADORES DE LA REGIÓN PUNO, NO SON SOLO ESAS 25,000 PERSONAS, SON UN MILLÓN Y MEDIO DE HABITANTES QUE SE QUEDARAN SIN INTEROCEÁNICA Y QUE SE QUEDARAN SIN LAS TIERRAS PARA CULTIVOS TROPICALES DE CARABAYA Y SANDIA, ESTO ES SIN ALIMENTOS INDISPENSABLES PARA EL AUTOCONSUMO

    Jimenita de la Quintana, quien desconocía la problemática de Puno en relación a la represa de Inambari por completo, fue incapaz de hacer alguna pregunta punzante, mientras que los pobladores de San Gabán lo hicieron huir a Danielito Cámac en medio de una rechifla general … los humildes campesinos de Sab Gabán lo pusieron en aprietos y los medios de comunicación NO PUEDEN…es el colmo!!!!

    Lo de la inundación de la Trasoceánica ni se mencionó

    El taimado Danielito Cámac dijo que ya el 99% esta hecho y que solo falta un 1%, la parte de la consulta y los estudios de impacto…es el colmo!!!!

    Danielito Cámac dijo que la energía es prioritariamente para Perú y que solo el excedente se exporta…pero no dijo que en un PLAZO BREVÍSIMO, DE SOLO 6 MESES …Perú debe documentar cual es el mercado regulado… cual es el mercado libre …considerandose como
    “excedente energético” toda la generación eléctrica que no pueda evidenciarse documentariamente en esos seis meses como requerida …
    …ES UNA TRAMPA ….UNA LEGULEYADA LESIVA …. UN ASTERISCO TRAMPOSO DE LOS QUE SUELEN ENCERRAR LOS CONTRATOS COMERCIALES

    Danielito Cámac dijo que al cabo de 30 años la obra pasa a ser propiedad del Perú, sin costo alguno, eso no está claro, quien paga la obra? las empresas brasileras o Perú??? … porque en Itaypú pagó y sigue pagando Paraguay … Cámac da a entender de que las empresas brasileras pagan la hidroeléctrica y que pasa a costo cero a Perú en 30 años … ESTO DEBE ACLARARSE

    EL GOBIERNO PERUANO SE DEBATE EN PROFUNDA CRISIS, PERO LA APROVECHA PARA REMATA LOS RECURSOS ENERGÉTICOS: INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA FORZADA CON BRASIL POR 30 AÑOS, INCONSULTA Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO Y VENTA A MÉXICO DEL GAS INDISPENSABLE EN LOS HOGARES DE LAS FAMILIAS PERUANAS

    LO LÓGICO SERÍA UNA MORATORIA DE MEGAPROYECTOS … EN EL ESPÍRITU QUE SEÑALA MARC DOUROJEANNI … EN MEDIO DE LA PROFUNDA CRISIS DE GOBIERNO Y DE CARA A LAS ELECCIONES … CUAL ES LA URGENCIA … SI NO SON PACTOS DOLOSOS BAJO LA MESA

    SE NOS OBLIGA A UN PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS, SE NOS OBLIGA A CONCEDER 40,000 MW AL BRASIL POR 30 AÑOS. NADIE SABE DE QUE SE TRATA, NADIE HA SIDO CONSULTADO

    CLAUSULA TRAMPOSA DICE QUE “SOLO SE EXPORTA EL EXCEDENTE” … PERO ELLO IMPLICA UN PLAZO DE TIEMPO, UNOS 6 MESES, MÁXIMO UN AÑO …Y SI NO PODEMOS FINANCIAR EL TENDIDO DE LARGA TENSIÓN… MALA SUERTE CHOLITO … ES “EXCEDENTE” Y SE EXPORTA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!

    SE DEMANDA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES PARA EL TENDIDO DE ALTA TENSIÓN QUE PERMITA APROVECHAR EN EL PERÚ LA ENERGÍA GENERADA EN UNA SOLA REPRESA, ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS, UNA SELVA DE CLAÚSULAS SE ENCARGARÁ DE DESALENTAR A OTROS INVERSORES DE LOS JOINT VENTURES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL MERCADO NACIONAL

    PERÚ SE QUEDARÁ CON EL PEQUEÑO SEGMENTO DE LA ENERGÍA GENERADA QUE DEMANDE EL MERCADO REGULADO Y CONTRATE EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD “HASTA FINES DE 2010″ … SE ABRE 2011 CON UNA REPARTIJA POR 30 AÑOS …MAS LOS 5 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA REPRESA INAMBARI … DONDE LA PARTE DEL GIGANTE SE LA LLEVA BRASIL … Y LA PARTE DEL RATÓN SE LA QUEDA PERÚ … Y DONDE EN CASO DE EMERGENCIA … PERÚ PAGARÁ A BRASIL UNA PENALIDAD POR VERSE URGIDO (POR TERREMOTOS, INUNDACIONES, AVALANCHAS , TSUNAMIS ETC) A REQUERIR MÁS DE LA ELECTRICIDAD GENERADA EN SU PROPIO SUELO !!!

    AHÍ ESTÁ EL RESUMEN DE LA TELECONFERENCIA DE ENERO, DONDE EL INCLASIFICABLE DANIELITO CÁMAC, DE MOTU PROPIO, HACE EL PLANTEAMIENTO…PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL (DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN REALIDAD), POR LO LESIVO AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS DEL INFAME ACUERDO, QUE ENTRE OTRAS COSAS NOS GOLPEA EL DESARROLLO Y EL POSICIONAMIENTO GEOPOLÍTICO EN LA REGIÓN, TODO EN ABIERTO ENTREGUISMO A BRASIL…Y A COSTAS DE LA AMAZONÍA, SU GENTE Y SUS RECURSOS

    PARA LAS OTRAS 5 REPRESAS (SON 6 EN TOTAL EN EL 1° PAQUETE Y UNAS 15 EN EL MARCO DEL ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA) SEGURAMENTE SERÁ MAS DE LO MISMO …

    SE HA PLANTEADO CORRECTAMENTE QUE DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, QUE ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO

    ¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?
    POR NINGUNA RAZÓN

    QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS
    SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

    EL INCLASIFICABLE PEDRO SANCHEZ GAMARRA, DESESTRUCTURADOR Y PRIVATIZADOR DE TODO EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ, AHORA ANUNCIA QUE SIN CONSULTA PREVIA, SIN ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL, PESE A LOS MUCHOS CUESTIONAMIENTOS DE INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Y COLEGIOS PROFESIONALES Y A PESAR DE LA ACEFALÍA DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS FISCALIZADORES DEL ESTADO …“YA ESTÁ CASI LISTO” UN ACUERDO QUE BIEN PUEDE SER “DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA” A MANOS DEL BRASIL

    ———————————————————————-
    ADEMÁS LOS BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS
    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO
    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)
    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

    ———————————————————————-

    ACEFALÍA DE ORGANISMOS REGULADORES FAVORECE CUESTIONADO ACUERDO ENERGÉTICO SECRETO DE INTEGRACIÓN CON BRASIL: PARECE QUE NOMBRAMIENTOS “A DEDO” SERÍA LA SOLUCIÓN, DE MANERA QUE LOS FISCALIZADORES DEL GOBIERNO SERÍAN INCONDICIONALES DEL MISMO GOBIERNO

    La abogada Cecilia Blume señaló que es fundamental que los organismos reguladores no sean manejados por el Gobierno para que puedan cumplir su función fiscalizadora y sancionadora frente a quienes no respetan las normas. “Lo peor que puede pasar es politizar a los reguladores”, añadió.

    CUATRO ORGANISMOS REGULADORES SIN CABEZA:
    1- OSIPTEL REGULADOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
    2- OSINERGMIN EN LA REGULACIÓN SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL SECTOR MINAS PETROLEO Y ENERGÍA
    3- OSITRÁN EN LA SUPERVISIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO
    4- SUNASS EN EL CONTROL DEL MANEJO DE AGUA Y DESAGÜE

    SI MEZCLAMOS LEY DE DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIONES POR MOTIVO DE “LOS ALTOS INTERESES DE LA NACIÓN”, DECRETO DE “AGILIZACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL” Y NOMBRAMIENTO “A DEDO” DE LOS FISCALIZADORES …CONFIGURAMOS EL RÉGIMEN DESPÓTICO … EL RÉGIMEN AUTOCRÁTICO … EL RÉGIMEN IDEAL PARA UN GOBIERNO DE SALIDA QUE PRETENDE, POR EJEMPLO, CEDER DE POR VIDA LOS PRINCIPALES RECURSOS HIDROENERGÉTICOS AL EXTRANJERO

    ———————————————————————-AGREGEMOS EL PROBLEMA DE LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS DE BRASIL, EL PROBLEMA DE LA GARANTÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

    INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN

    RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008
    INFORME RECONOCE: “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA DE REPRESAS”
    LA INFORMACIÓN TÉCNICA ES DE DOMINIO DE UNOS CUANTOS Y A LA HORA DE LOS FRACASOS NO HAY EXPLICACIÓN

    ALGUNOS DE LOS VICIOS SON:
    PLAZOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA IRREALMENTE CORTOS
    PRECIOS POCO REALISTAS
    CONTRATACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES MAL PREPARADOS

    EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA
    “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA” RECONOCEN Y PROMETEN ENMIENDAS
    PERO SIGUEN TRABAJANDO Y EXPORTANDO UNA INGENIERÍA DE REPRESAS DE ALTÍSIMO RIESGO

    SEGURIDAD en REPRESAS
    Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
    http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

    OTRA PREGUNTA QUE QUEDA FLOTANDO ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS INGENIEROS PERUANOS EN LAS OBRAS … SON MAS DE 110,000 COLEGIADOS, LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS ES ANTIGUA, TIENE MAS DE 50 AÑOS … COMO ES POSIBLE QUE NO PARTICIPEN NUESTROS PROFESIONALES

    SEGURAMENTE UNA DE LAS RESPUESTAS ES PARA QUE NO SE PONGA EN EVIDENCIA LOS INFLADOS COSTOS

    ESPEREMOS QUE HALLA UN PRONUNCIAMIENTO, VARIOS PRONUNCIAMIENTOS, DE QUIENES SE DICEN Y TAMBIEN DE QUIENES SON EXPERTOS EN EL TEMA

    malcolm.allison@gmail.com

  16. MALCOLM ALLISON dice:

    SIN LICITACIÓN Y A 4 VECES SU PRECIO REAL, BRASIL PRETENDE CONSTRUIR INAMBARI Y OTRAS 4 GRANDES HIDROELÉCTRICAS EN PERÚ

    El diario virtual Folha Online, de noticias políticas y económicas en tiempo real, del Grupo Folha de Brasil, nos sorprende hoy 17 de mayo de 2010 con la noticia de que en Perú NO se necesita licitar los proyectos energéticos y que los lobbies brasileños ya lograron la concesión de 5 grandes represas en la Amazonía de Perú, que generarán hidroenergía a repartir en proporción 80%/20%, es decir 80% para Brasil y 20% para Perú.
    Para colmo de males consignan que la hidroeléctrica del Inambari costará 7,000 millones de dólares. Esto es verdaderamente escandaloso, doloso y lesivo al Perú. Sería una burla y un flagrante delito. Cuando se dijo que Inambari costaría 4,000 millones de dólares, ya el precio doblaba el de una hidroeléctrica de igual capacidad de generación, ello significaría que los sorpresivos 7,000 millones de dólares, que ahora se vocea que costará Inambari, serían precios inflados casi 4 veces.

    ———————————————————————-

    Planalto crea consórcio para hidroeléctricas en Perú
    17/05/2010 – 8:48 – Folha Online

    17/05/2010 – Pasada la licitación (subasta) de Belo Monte, el gobierno articula un consorcio entre Eletrobras, Andrade Gutiérrez, OAS, Odebrecht, y la empresa Engevix GTZ de Perú, para construir cinco represas en el Amazonas peruano a un costo de 25,000 millones de dólares .
    El texto del tratado internacional que permitirá a las empresas brasileñas construir y operar las plantas de hidroenergía en el país vecino estaban listas la semana pasada (la segunda semana de mayo de 2010) y los ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil y Perú coordinan la firma del documento por los presidentes de los dos países: Lula y Alan García.
    “Toda la parte técnica está lista y los acuerdos estaban cerrados. Ahora falta la parte diplomática “, dijo el superintendente de operaciones en el exterior de Eletrobras, Sinval Gama. El acuerdo prevé que Brasil se quede con el 80% de la energía y el Perú, con el 20% restante.
    El valor estimado de las obras de las nuevas centrales hidroeléctricas, supera los 19,000 millones de Reales de la licitación de Belo Monte, en el que Andrade Gutiérrez, Odebrecht y la OAS tenían interés.
    El tratado binacional también establece que el grueso de la financiación de la obra proviene de los recursos brasileños, a través del BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social) y Eletrobras.
    La estatal brasileña de energía (Eletrobrás) y los contratistas, ya tienen una concesión provisional de las hidroeléctricas, que no serán licitadas (subastadas). Esto se debe a que las normas para el sector eléctrico en el Perú, no obligan a licitación.
    Cuando el tratado sea firmado y sean completados los estudios, las empresas pueden empezar inmediatamente el trabajo.

    ———

    Planalto cria consórcio para usinas no Peru
    17/05/2010 – 8:48 – Folha Online
    17/05/2010 – Passado o leilão de Belo Monte, o governo articula um consórcio entre a Eletrobras, a Andrade Gutierrez, a OAS, a Odebrecht, a Engevix e a empresa GTZ, do Peru, para construção de cinco hidrelétricas na Amazônia peruana ao custo de R$ 25 bilhões. O texto do tratado internacional que permitirá às empresas brasileiras construir e operar as usinas no país vizinho ficou pronto na semana passada e os ministérios de Relações Exteriores do Brasil e do Peru costuram as assinaturas do documento pelos presidentes dos dois países: Lula e Alan García. “Toda a parte técnica está pronta e os acordos foram fechados. Falta agora a parte diplomática”, disse o superintendente de operações no exterior da Eletrobras, Sinval Gama. O acordo prevê que o Brasil fique com 80% da energia produzida e o Peru, com os 20% restantes. O valor estimado para as obras das novas hidrelétricas supera o do leilão de Belo Monte (R$ 19 bilhões), no qual a Andrade Gutierrez, a OAS e a Odebrecht tinham interesse. O tratado binacional prevê também que a maior parte do financiamento das obras venha de recursos brasileiros, via BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social) e da Eletrobras. A estatal brasileira de energia e as empreiteiras já possuem a concessão provisória das usinas, que não serão levadas a leilão. Isso porque as regras peruanas para o setor não exigem a obrigatoriedade de licitação. Quando o tratado for assinado e os estudos concluídos, as empresas poderão iniciar imediatamente as obras.

    —————–
    —————–

    El portafolio tiene hasta el momento cinco proyectos por un total de más de 7500 megavatios (MW): Inambari (2.000 megavatios MW) Sumabeni (1.074 MW), Paquitzapango (2.500 MW), y otras dos plantas hidroeléctricas, de 1000 MW cada una, todavía sin nombre, a ser construidas en el río Tambo.
    Sinval Gama dijo que la hidroeléctrica de Inambari es la que tiene los estudios más adelantados. Si se confirma el cronograma, las empresas podrían empezar a trabajar en enero de 2011. Esta planta hidroeléctrica se estima en 7,000 millones de dólares, pero el proyecto también prevé la construcción de una línea de transmisión de 1600 kilometros hasta Porto Velho, en Rondonia, línea de transmisión que une las centrales de complejo hidroeléctrico Río Madeira, y en consecuencia el sistema eléctrico nacional brasileño.
    La planta de Inambari es del consorcio formado entre Eletrobras, Furnas y OAS. Las otras cuatro represas serán de Andrade Gutiérrez, Odebrecht y Engevix en asociación con Eletrobras.
    La peruana GTZ deberían participar en todos los proyectos.
    Algunas compañías de construcción brasileñas, como Odebrecht y Andrade, además de Camargo Corrêa, ya están en el Perú, por lo menos dos décadas, trabajando en la obra civil de carreteras, aeropuertos y represas.
    Odebrecht ya posee, incluso, la concesión de una central hidroeléctrica en el país vecino (Perú), cuyo contrato se firmó en diciembre pasado (¿?) y planea construir una planta de 600 millones de dólares.
    Gama dijo que el potencial de generación de energía hidroeléctrica en el Perú es de más de 20 represas, que sumarían 20 000 MW. Pero el acuerdo alcanzado entre los dos países es de entre 5000 MW y 7000 MW, que podrían ser explotados por empresas brasileñas. Pero, como los estudios son aún preliminares, pueden ocurrir cambios.

    ——–

    O portfólio tem por enquanto cinco empreendimentos que somam mais de 7,5 mil megawatts (MW): Inambari (2.000 megawatts MW), Sumabeni (1.074 MW), Paquitzapango (2.500 MW), e outras duas usinas ainda sem nome, a serem erguidas no rio Tambo, ambas de 1.000 MW cada uma. Gama explicou que a hidrelétrica de Inambari é a que está com os estudos mais adiantados. Caso o cronograma se confirme, as empresas poderão iniciar a obra em janeiro de 2011. A usina está orçada em R$ 7 bilhões, mas o projeto prevê também a construção de uma linha de transmissão com 1.600 quilômetros até Porto Velho, em Rondônia, interligando as usinas ao complexo hidrelétrico do Rio Madeira e, consequentemente, ao sistema elétrico nacional. Na usina de Inambari o consórcio formado é entre Eletrobras, Furnas e OAS. As outras quatro outras hidrelétricas terão a Andrade Gutierrez, a Odebrecht e a Engevix como parceiras da Eletrobras. A peruana GTZ deverá ter participação em todos os empreendimentos.
    Algumas construtoras brasileiras, como a Andrade e a Odebrecht, além da Camargo Corrêa, já estão no Peru há pelo menos duas décadas atuando em obras civis de rodovias, aeroportos e barragens. A Odebrecht já possui, inclusive, a concessão de uma hidrelétrica no país vizinho, cujo contrato foi assinado em dezembro passado e prevê a construção de uma usina de US$ 600 milhões. Gama explica que o potencial de geração hidrelétrica no Peru é de mais de 20 hidrelétricas, que somariam 20 mil MW. Mas o acordo fechado entre os dois países trata de algo entre 5 mil MW e 7 mil MW que poderiam ser explorados por empresas brasileiras. Mas, como os estudos ainda são preliminares, modificações podem ocorrer.
    http://tudoglobal.com/blog/editorias/49377/planalto-cria-consorcio-para-usinas-no-peru.html

    malcolm.allison@gmail.com

  17. MALCOLM ALLISON dice:

    Brasil pretende chuparse toda la hidroenergía de Perú

    Brasil tem a intenção de sugar toda a energia do Peru

    Telma Monteiro, de la ONG brasileña Coordinadora Amazonica de la Asociación de Defensa Etno-Ambiental Kanindé, acostumbra habla de las contradicciones en proyectos como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y los grandes proyectos hidroeléctricos, que el gobierno de Brasil usa como pretexto, argumentando que estos proyectos benefician a todos los brasileños, mientras que en realidad traen destrucción a la Amazonia y beneficios sólo a las compañías grandes.

    ———————————————————————-

    Conservacionista brasileira Telma Monteiro opina de Hidrelétrica Inambari en Peru

    A ambição por geração de energia elétrica com grandes hidrelétricas e com o sacrifício de preciosos ecossistemas parece não ter limites para a Eletrobrás/Furnas. Não bastasse o ataque aos rios da Amazônia brasileira, o governo do Brasil, através das estatais, lançou seus tentáculos para criar impactos no país vizinho, o Peru.

    La codicia de generación de energía de las grandes empresas hidroeléctricas, a pesar del sacrificio de ecosistemas valiosos, parece no tener límites. Para Eletrobrás / Furnas no es suficiente atacar a los ríos de la Amazonia brasileña, el gobierno de Brasil, a través de sus empresas paraestatales, lanzó sus tentáculos para crear graves impactos en el vecino Perú.

    O Brasil assinou em Maio de 2008 um protocolo de intenções para a construção de hidrelétricas na América do Sul, e em especial no Peru. A maior delas, no vale magnífico do rio Inambari, custará R$ 3,2 bilhões e terá capacidade de gerar 1,5 mil MW. Esses números divulgados sobre custos de grandes obras, sempre parecem irreais se comparados a outros como o da usina de Santo Antônio que, para gerar 3,3 mil MW, precisará de R$ 14 bilhões. As contas nunca fecham para nós simples mortais! A diferença nesse caso, entre a futura Inambari, no Peru e Santo Antônio, no Brasil, seria relativa a custos ambientais ou às obras civis? Quem pode esclarecer?

    Brasil firmó en mayo de 2008 una carta de intención para la construcción de represas en América del Sur, en particular en Perú. El proyecto más grande es en el hermoso valle del río Inambari, costará 3,200 millones de Reales y será capaz de generar 1.500 MW. Este precio dado a conocer en los costes de las obras más importantes, siempre parece poco realista si se compara con otros, como el de la planta hidroeléctrica de Santo Antônio que, para generar 3.300 MW, necesitan 14,000 millones de Reales. Las cuentas nunca cierran bien para nosotros, simples mortales! La diferencia en este caso, entre el futuro proyecto hidroeléctrico de Inambari, en Perú y Santo Antônio sobre el río Madeira, en Brasil, estará relacionada con los costos ambientales o a la obra civil? ¿Quién lo puede explicar?

    Linha de Transmissão

    Segundo o Ministro de Minas e Energia, Edison Lobão, “a idéia é construir um ‘linhão’ ligando a usina até Porto Velho (RO)”, aproveitando a futura conexão entre Rondônia e o Sul do País, proporcionada pelas usinas do Rio Madeira. O tal “linhão” é o sistema de transmissão, que ainda não tem estudos ambientais e nem Licença Prévia (mas tem data para o leilão: julio de 2008), das usinas do Complexo Hidrelétrico do Madeira, Santo Antônio e Jirau.
    Línea de Transmisión

    Según el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, “La idea es construir una Línea de Transmisión que una las centrales hidroeléctricas a construirse en Perú, con la planta hidrogeneratriz de Porto Velho (RO), aprovechando la conexión futura entre Rondônia y el Sur de Brasil, que se implementará con las plantas hidroeléctricas del río Madeira. La Línea de Transmisión, aún no tiene ni los estudios ambientales, ni licencia preliminar (pero tienen una fecha para la licitación (subasta: julio de 2008). Las plantas del Complejo Hidroeléctrico del río Madeira, se llaman San Antonio y Jirau.

    Financiamento

    A Hidrelétrica Inambari, na província de Puno, será construída por meio de uma parceria entre Furnas, uma empreiteira brasileira e uma empresa do Peru. Ainda, segundo Edison Lobão, Peru e Brasil devem construir um total de 15 usinas para gerar 290,000 MW. A Eletrobrás aguarda que o Congresso Nacional dê a anuência para esses e outros projetos já planejados para a próxima década. O BNDES pretende financiar US$ 10 bilhões e buscar a parceria com o Banco Interamericano de Desenvolvimentos (BID).
    Financiación

    La hidroeléctrica de Inambari, en el departamento de Puno, la construirá una empresa a través de la asociación entre Furnas, una empresa constructora de Brasil y una empresa del Perú. Sin embargo, de acuerdo con Edison Lobao, Brasil y Perú deben construir un total de 15 plantas hidroeléctricas para generar 290,000 MW. Eletrobrás espera el Congreso de Brasil de su aprobación para estos y otros proyectos ya previstos para la próxima década. BNDES pretende financiar 10,000 millones de dólares y buscar la coparticipación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    A taxa de Carlos Minc

    O Ministro do Meio Ambiente, Carlos Minc, pretende criar uma taxa que poderá ser cobrada da geradora e do consumidor sobre a geração de energia de novas usinas hidrelétricas. Disse que essa poderá ser uma condição para a concessão da Licença de Instalação das usinas do Madeira.
    Para Minc, essa taxa seria uma forma de financiar a preservação de unidades de conservação. O consumidor poderá pagar ainda mais caro pelo MWh, se a proposta do ministro for aceita. Pelo visto, programas de eficiência energética não estão mesmo sendo cogitados pelo governo.

    El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, apunta a crear una tasa que podrá ser cobrada a la empresa generadora y al consumidor de energía de las represas hidroeléctricas. Él dijo que esto podría ser una condición para la concesión de la licencia de instalación de las plantas hidroeléctricas del río Madeira.
    Para Minc, esta tasa sería una manera de financiar la preservación de áreas de conservación. El consumidor pagará más caro por MWh, si la propuesta fuese aceptada. Al parecer, los programas de eficiencia energética ni siquiera han sido discutidos por el gobierno.

    Postado por Telma D. Monteiro

    Telma Monteiro: Dropes do dia 8 jul. 2008 telmadmonteiro.blogspot.com/…/dropes-do-dia.html –
    VIDEINHO NAO BARRAGENS

    Telma Monteiro, Coordinadora Amazonia de la Asociación de Defensa … 8 Nov 2009 … Video of Telma Monteiro, coordinator of the Association for the defense of the Amazon, Rondonia Region, Brazil.
    indigenouspeoplesissues.com/index.php?…telma-monteiro…brasil… –

    Inter-American Commission on Human Rights to hear about human rights abuses stemming from Initiative for the Integration of Regional Infrastructure in South America (IIRSA)

    Telma Monteiro, Coordinadora Amazonia de la Asociación de Defensa Etno-Ambiental Kanindé, Rondônia, Brasil

    “Coordinadora de ONG brasileña habla de las contradicciones en proyectos como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, porque el gobierno de Brasil usa el pretexto que estos proyectos benefician a todos los brasileños, mientras que en realidad traen destrucción a la Amazonia y beneficios sólo a las compañías grandes.”

    malcolm.allison@gmail.com

  18. MALCOLM ALLISON dice:

    LA DESASTROZA HIDROELÉCTRICA DE ODEBRECHT EN ECUADOR

    IRRESPONSABILIDAD DE ODEBRECHT CASI PROVOCA GUERRA BRASIL/ECUADOR

    Represa San Francisco requiere permanente reparación, fue inagurada en el 2007 y desde un principio ha tenido graves fallas estructurales, de obra y mecánicas que no quizo reconocer y provocaron SU EXPULSIÓN y casi desencadenan un conflicto con Brasil.

    ——–

    17/Noviembre/2009 – No hay fecha exacta para que la central hidroeléctrica de San Francisco se paralice por completo para ser reparada, afirmó Maritza Bonilla, gerenta de Hidropastaza, quien sostuvo que el objetivo es justamente evitar detener la hidroeléctrica al 100%. La funcionaria admitió que esta represa “necesita urgente reparación en su parte constructiva, especialmente en las obras civiles”. Las obras están siendo ejecutadas, desde noviembre del 2003, y presentaron a lo largo de estos 6 años mil y un fallas

    La central hidroeléctrica debe paralizarse por completo para reparaciones, dados los problemas que han surgido ahora en su segunda turbina. La primera está en proceso de arreglo desde julio de 2009, y las reparaciones durarían hasta enero del 2010.

    Maritza Bonilla dijo que se ha constituido un comité técnico para analizar la situación de San Francisco y la probabilidad de que un imprevisto la paralice. Sostuvo que se han incrementado las medidas y el personal técnico de la hidroeléctrica para evitarlo. “Solo si ocurriera un desperfecto impredecible, la central hidroeléctrica San Francisco se podría paralizar totalmente”, añadió.

    También confirmó que esta generadora eléctrica está funcionando con una sola turbina, la número dos. En cuanto a la primera, que salió de funcionamiento por un “imprevisto” desde el 3 de julio de 2009.

    Aunque no dio fechas, dijo que San Francisco generará pronto alrededor de 200 Mw.

    Respecto a versión extraoficiales que señalan que la segunda turbina también fue sometida a reparaciones y, por eso, la central se había paralizado totalmente, Bonilla dijo que la central Hidroagoyán paralizó sus operaciones para realizar una limpieza previamente planificada del embalse por 48 horas. Esto fue aprovechado por los técnicos de San Francisco para dar mantenimiento (revisión rutinaria) a la turbina número dos, lo que les tomó un día. En esa fecha se revisaron además álabes, espesores de los mismos y rodetes móviles y se hicieron trabajos de relleno y de soldadura, dijo la representante de Hidropastaza.

    El Proyecto Hidroeléctrico San Francisco, es el primer emprendimiento de Odebrecht en el sector de energía en Ecuador, tendrá capacidad de generar 212 MW. Está ubicado en la región central del Ecuador, en la Provincia de Tungurahua, cerca de la ciudad de Baños. A cargo del consorcio conformado por Odebrecht y por Alstom y Vatech, las obras están siendo ejecutadas, desde noviembre del 2003, en el margen izquierdo del río Pastaza, permitiendo, así, la conexión de San Francisco, a través de túneles, a la Central Hidroeléctrica Agoyán, ya existente, emplazada en el mismo río. La descarga de las aguas turbinadas de la Central Agoyán será aprovechada para generar energía eléctrica en San Francisco. Con ello, quedará terminado el conjunto hidroeléctrico Agoyán-San Francisco, estratégico para Ecuador, que enfrenta un déficit de energía eléctrica. “Actualmente, el país está importando energía de Colombia”.

    La hidroeléctrica de San Francisco aumentará en un 12% la capacidad de generación de energía eléctrica de Ecuador, y si entrara en adecuada operación permitiría a Ecuador una economía anual de US$ 30 millones. Esa suma corresponde al petróleo que sería utilizado como combustible en usinas termoeléctricas y podrá ser exportado. Las usinas termoeléctricas son actualmente la principal fuente de energía eléctrica del país.

    Cabe recordar que la presidenta de la concesionaria Hidropastaza, Maribel Bonilla, presentó el 24 de agosto de 2009 una acusación particular contra cinco implicados en supuestos actos fraudulentos durante la construcción de la Central Hidroléctrica San Francisco.

    En representación de Hidropastaza, Héctor Vizueta, principal del consorcio Vizueta y Asociados, presentó en el Juzgado Primero de lo Penal de Tungurahua la acusación contra los ecuatorianos Germán Bolívar Anda Naranjo, Eduardo Abdón Villarreal y Ángel Rómulo Ramos Pumayugra y los brasileños Newton Goulart Graca y Ricardo Tadeu como implicados en “actos dolosos”.

    “En representación del Estado ecuatoriano, presento una acusación contra algunos ex y actuales funcionarios que realizaron la fiscalización de la hidroeléctrica San Francisco, quienes participaron de actos fraudulentos en perjuicio del país”, dijo Vizueta.

    Agregó que la Fiscalía provincial dejó fuera a personas que participaron en los adendums 4, 7 y 10, provocando que, por diferencia cambiaria, el Estado asuma un reajuste de $28 millones a favor de la empresa brasileña Odebrecht, la que firmó durante el proceso de contratación de la Hidroeléctrica San Francisco 10 adendums entre Hidropastaza y la empresa mencionada con un posible perjuicio total al Estado por la suma de $ 81 243 520. (VCH)
    HISTORIAL Y VIA CRUCIS DE HIDROELÉCTRICA ECUATORIANA DE SAN FRANCISCO
    http://www.hidropastaza.com/prensa.pdf.

    Oct de 2009 – Hidropastaza S.A es concesionaria de la central Hidroeléctrica ” San Francisco”, inició sus operaciones el 27 de mayo del 2007, ya en funcionamiento se detectaron problemas electromecánicos y en obras civiles, razón por la cual al Consorcio Constructor Brasileño ODEBRECHT se le conminó a solucionarlos.
    El 6 de Junio del 2008 la central se paralizó por fallas electromecánicas y ODEBRECHT realizó una primera etapa de reparaciones en obras civiles y electromecánicas prioritarias NEGANDOSE A REPARAR TODOS LOS DAÑOS establecidos por la Auditoría Internacional contratadas por Hidropastaza S.A.

    LA EXPULSIÓN DE ODEBRECHT DEL ECUADOR

    Dadas esta circunstancia el estado Ecuatoriano dispuso la expulsión de la Cia. Odebrecht del país en octubre del 2008 y se realizaron varias acciones judiciales contra el Consorcio Constructor tendientes a resarcir los daños causados al Estado Ecuatoriano.
    A pesar de la situación adversa de los sistemas de la Central San Francisco, Hidropastaza S.A con profunda responsabilidad asumió el reto de mantener operable la central y desarrolla un esfuerzo permanente para realizar todas las reparaciones que se necesitan en las estructuras de obras civiles y sistemas electromecánicos, estas acciones comprenden: importaciones de repuestos, contratación de consultores Nacionales e Internacionales, contratación de técnicos especializados, contrataciones de trabajos a realizarse por etapas
    prioritarias para no paralizar totalmente la generación de energía eléctrica que necesita el Ecuador.

    En condiciones normales de operación electromecánicas y de caudales del río Pastaza, la central San Francisco genera con sus 2 turbinas un total de 212 MW. En las circunstancias que se están viviendo por efecto del fuerte estiaje y disminución sustancial del caudal del Río Pastaza, así como por las falencias técnicas indicadas, San Francisco esta operando con la turbina N° 2, generando de 60-70 MW y la turbina N° 1 esta sometida a reparaciones, los trabajos de esta turbina concluyen según lo programado el 15 de diciembre de 2009, a partir de esta fecha entra a generar sumándose a la turbina N° 2, dependiendo la generación del caudal disponible en el Río Pastaza.

    Con el afán de reducir los efectos del estiaje en la generación eléctrica del Ecuador, cabe mencionar que Hidropastaza S.A. en coordinación con el ente regulador del sector eléctrico CENACE, han decidido posponer los programas de reparación en San Francisco hasta segunda fecha, salvo imprevistos que se presenten en los sistemas electro-mecánicos los cuales están bajo observación
    permanente del personal técnico

    LA FIRMA FRANCESA ALSTOM AUN “COLABORA” CON HIDROPASTAZA
    Publicado el 20/Febrero/2010 |
    En 2009, la empresa francesa Alstom costeó la reparación de la unidad 1 de la Central San Francisco por un valor de $103 229 y por $32 637 en el mantenimiento preventivo de la unidad 2. Según Alstom, su misión es asistir a Hidropastaza y evitar el desprestigio de la empresa francesa por causa de daños atípicos en la hidroeléctrica, los cuales originaron un litigio.

    Durante 2009, las unidades 1 y 2 no generaron energía durante 571 horas debido a la paralización por mantenimiento, fallas de válvulas, roturas de pines, problemas en el sistema digital, los dispositivos de distribución, protección y de falla a tierra. En su informe, Alstom descartó fallas de diseño y señaló que el mantenimiento no es el deseable. Debido a la falla a tierra en el estator del generador de la unidad 1, ocurrido a las 05:16 del 14 de abril del 2009, Alstom envió dos días después a uno de sus técnicos para revisar los daños. La empresa es la encargada del diseño y construcción del sistema eléctrico de la San Francisco.
    El técnico realizó también una inspección a la unidad 2 y concluyó que esta estuvo paralizada por mantenimiento semestral cuando ocurrió el daño. (VCH)
    Proyecto hidroeléctrico San Francisco presenta avance de 33% – Ecuador
    21, Febrero 2005 – La constructora brasileña Odebrecht ha avanzado en un 33% del proyecto hidroeléctrico ecuatoriano San Francisco, de US$240mn, 212MW y ubicado en la provincia de Tungurahua, informó el servicio de noticias del gobierno citando a Gustavo Belitard, subgerente de ingeniería de Odebrecht. http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/Proyecto_hidroelectrico_San_Francisco_presenta_avance_de_33*
    La central hidroeléctrica San Francisco, paralizada
    12/Julio/2008 – A un año de que entró en funcionamiento la Central Hidroeléctrica San Francisco, la planta está paralizada debido a los graves daños producidos por los sedimentos que contiene el agua del río Pastaza que afectaron a las unidades de la central.
    A este problema se sumaron los daños de material piroclástico producto del proceso eruptivo del volcán Tungurahua. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-central-hidroelectrica-san-francisco-paralizada-302189-302189.html

    UN POCO DE HISTORIA DEFECTUOSA

    Gobierno expropia hidroeléctrica San Francisco y expulsa a Odebrecht – Ecuador
    24, Septiembre 2008 Equipo de Prensa Business News Ameritas El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó a las Fuerzas Armadas asumir el control de la central hidroeléctrica San Francisco y la expulsión del …

    Hidroeléctrica San Francisco registra otro daño | Confirmado.net 23 Abr 2009 … {mosimage}Una nueva falla presentó la Central Hidroeléctrica San … ministro alemán de Cooperación, en Centroamérica Mayo 21, 2010 …
    confirmado.net/…/7217-hidroelectrica-san-francisco-registra-otro-dano.html –

    23 Abr 2009 – Una nueva falla presentó la Central Hidroeléctrica San Francisco, lo que provocará que la misma solo opere a la mitad de su capacidad. Los técnicos de la Central señalaron que el daño se registró en el estator eléctrico de la Unidad Dos, por lo que dejó de funcionar. La reparación del estator se realizará en dos o tres meses por la complejidad de este, así lo anunciaron hoy técnicos encargados de la hidroeléctrica. Este elemento se encarga de generar el campo magnético para que el rotor de la turbina pueda producir electricidad.Según un informe preliminar, el daño se produjo por la mala construcción de la Central ya que la empresa encargada de la misma, la brasileña Odebrecht, no instaló el sistema de enfriamiento adecuado. Los técnicos señalaron que, sin un sistema adecuado de enfriamiento, los cables del estator se recalientan y, por ende, la turbina no generará energía. Mientras dure este desperfecto, San Francisco trabajará a la mitad de su capacidad, es decir, a 100 megavatios. Confirmado.net / Expreso

    Hidropastaza presentó acusación particular
    Publicado el 25/Agosto/2009

    —–

    malcolm.allison@gmail.com

  19. simon rodriguez dice:

    MINISTRO BRACK GIRO 180° CON POLITICA DE GRANDES REPRESAS

    AHORA LE PARECEN QUE SON DE MIL MARAVILLAS

    UN ÁREA EQUIVALENTE A 10,000 ESTADIOS NACIONALES O A LA SEXTA PARTE DE TODO LIMA METROPOLITANA QUIERE SER INUNDADA INCONSULTAMENTE, DE MANERA PREPOTENTE, DE MANERA LESIVA A LOS INTERESES DEL PERÚ Y AHORA CON ABIERTO APOYO DE ANTONIO BRACK, QUIEN VE BONITO LO QUE A FINES DEL 2009 CONSIDERABA PÉSIMO

    En declaraciones al diario Gestión, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, objetó la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la selva peruana, el 25 de agosto de 2009. Se trató de las hidroeléctricas de Inambari (Puno) y Paquitzapango (Junín), cuya construcción estaría a cargo de empresas brasileras.

    En el caso de Inambari, Brack indicó ese 25 de agosto de 2009 a GESTIÓN, que la represa inundaría un área de 45000 hectáreas, dejando bajo el agua zonas agrícolas, posesiones de pobladores y bosques.
    “Vamos a proponer alternativas: una sería no hacer la represa, (y eso) es muy difícil”, dijo EN AQUELLA FECHA.
    Agregó que de llegar a valorizar por 1000 dólares cada hectárea de bosque que podría ser inundada, la empresa tendría que aportar un fondo de conservación de 45 millones de dólares. PERO LA COSA NO ES TAN SIMPLE … UD NO PUEDE DESARRAIGAR A CAMPESINOS AFINCADOS ALLÍ UNA VIDA …Y DARLE 1,000 DOLARES PARA QUE SE LARGUEN …la compensación debe ser integral y debe contemplar el costo de reasentarse, de cambiar de vida, de asumir UN ÉXODO FORZOSO …lea señor Brack algo sobre Derechos Humanos, antes de proponer migraciones forzadas …
    Antonio Brack también indicó en aquellas declaraciones al diario Gestión, el 25 de agosto de 2009, que el caso de la hidroeléctrica de Paquitzapango, el problema es de mayor envergadura “porque son tierras de comunidades que por Constitución son imprescriptibles”.

    Agregando que en ese caso, se le podría proponer a la empresa hacer “Mantaro II”. “La empresa deberá presentar al Ministerio de Energía y Minas el estudio de impacto ambiental para su aprobación, entonces, y allí nosotros (el Ministerio del Ambiente) podemos solicitar para ajustar clavijas, si es que no estuviera bien hecho”, comentó.

    ANTONIO BRACK VERSIÓN 2010: PRO HIDROELÉCTRICA INAMBARI

    En declaraciones a Coordinadora Nacional de Radio, el 19 de mayo de 2010, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, hizo un llamado a la población puneña, cuyos dirigentes organizan un paro de 24 horas para el 17 de junio en contra de la construcción de la hidroeléctrica del Inambari. Brack Egg señaló que las paralizaciones “no solucionan nada”; por ello, destacó la necesidad de ir por la vía del diálogo
    …como si no supiera bien que los procesos de consulta SON DE MALA FE, se arman fantasmales charlas y exposiciones, de buenas a primeras, contra el reloj… y se cubre la asistencia CON GENTE FORÁNEA…traída en las ya clásicas PORTÁTILES … las mismas que se emplean en los mítines … ayer mismo, 25 de mayo, en La Convención, en la zona del Gas de Camisea… se montó dolosamente una de estas fantasmales exposiciones, a cuyo cargo estaba el ignominioso Velasquez Quesquen… se montó de tal manera que se evitara la presencia de los campesinos federados en La Convención y Lares, burlandolos con los horarios…PARA VENDER EL GAS DE TODOS LOS PERUANOS al extranjero.
    Ya ha pasado varias veces en Inambari, en Puerto Manoa, en San Gabán, a si que A. Brack está perfectamente enterado … que no trate de sorprender retrucando que “Hay que sentarse a conversar: empresa, Estado y sociedad civil” … como si ignorara lo doloso del accionar gubernamental, a lo que ahora se pliega.

    Como ha cambiado Antonio Brack, por incondicional al gobierno de turno, no le importa manchar su hoja de servicios en la hora nona.

    “En lugar del paro hagamos un foro en Puno; o donde quieran, y discutamos”, subrayó ( YA SON VARIOS LOS FORITOS TRUCO QUE HA PERPETRADO LA CONSTRUCTORA Y MEM).
    Afirmó que ese diálogo debe ser promovido por las autoridades de la región, como el presidente regional, congresistas y alcaldes de las municipalidades… agregando cachaciento “¿O ustedes quieren que el gobierno central se lo haga?, ¿para qué son región? Háganlo”.
    Así mismo, dijo que este tema debe ser abordado a nivel técnico. “No politicemos el tema; si alguien quiere ganar elecciones diciendo que no se haga (la hidroeléctrica de) Inambari está diciendo mentiritas”, señaló sardónico… saltandose a la garrocha la angustia que viven miles de pobladores CONDENADOS AL ÉXODO…saltandose a la garrocha la angustia que viven cientos de miles de pobladores puneños… que temen quedarse sin SU TRANSOCEÁNICA…AISLADOS DEL MUNDO, como han estado hasta ahora…saltandose a la garrocha la angustia que viven cientos de miles de pobladores puneños que van a ver sepultadas bajo las aguas de la represa LAS MEJORES CHACRAS DE CULTIVOS TROPICALES DE PANLLEVAR DE PUNO… a si que no sea sardónico, no sea cachaciento señor Brack, acuerdese cuanda era un simple campesino gringo pata al suelo en Oxapampa … y deje eos aires de jerarca aprista

    MAS MENTIRAS DE ANTONIO BRACK EL OFICIALISTA

    Respecto al impacto que tendrá la construcción de la central hidroeléctrica, destacó que se van a generar al menos 36 millones de dólares anuales en canon energético, además de constituir una importante fuente de trabajo. PERO ESOS CANONES NUNCA CHORREAN A LOS MÁS POBRES …NUNCA LLEGAN A LOS EXTREMADAMENTE POBRES

    MIENTE RESPECTO A QUE LAS HIDROELECTRICAS NO CONTRIBUYEN AL CALENTAMIENTO GLOBAL

    “Si queremos menos cambio climático, hay que usar energía hidroeléctrica”, dijo el ministro Brack, al tiempo de señalar que se debe reducir al mínimo el impacto ambiental con la obra.
    PRECISAMENTE POR LOS ALTÍSIMOS COSTOS SOCIOAMBIENTALES Y POR LIBERAR TANTO METANO A LA ATMÓSFERA COMO CUALQUIER OTRA GENERADORA ELÉCTRICA A CARBÓN, GAS O PETRÓLEO, HACE YA 10 AÑOS QUE NO SE INCLUYEN A LAS HIDROELECTRICAS ENTRE LOS MECANISMOS DE GENERACIÓN ENERGÉTICA LIMPIA

    ——–

    El diario brasileño Folha Online ha revelado que los términos del acuerdo de integración energética entre el Perú y Brasil ya han sido definidos por ambos países. Así, se habría acordado que el 80 % de la electricidad generada en las cinco centrales hidroeléctricas que se planea construir en nuestra selva sirva para nutrir el sistema energético del país vecino, mientras que el resto estaría destinado al mercado peruano.
    ESTA DECISIÓN, NEGOCIADA POR EL GOBIERNO DE GARCÍA PÉREZ CON SIGILO E IGNORANDO A LA POBLACIONES AFECTADAS y las advertencias de los ambientalistas, pone en riesgo la biodiversidad de nuestro primer pulmón natural.

    Imagine el distrito limeño de Carabayllo, el más extenso de la capital (con una superficie de 347 kilómetros cuadrados), inundado por el desborde de un río caudaloso. Piense que, poco a poco, las edificaciones y los espacios públicos van quedando sumergidos como señal de otro tiempo en el fondo de una laguna artificial. Suponga que sus habitantes, preocupados por el crecimiento de las aguas, se desplazan a lugares en los que deben rehacer sus vidas. Algo mucho más grave es lo que ocurriría en la triple frontera amazónica entre Puno, Cusco y Madre de Dios por la eventual construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, uno de los cinco megaproyectos brasileños que asoman en nuestra selva. Se trataría de la hidroeléctrica más grande del Perú y la quinta en tamaño en Latinoamérica.

    Y es que esta infraestructura implica la construcción de una represa –o estanque de agua– que inundaría 378 kilómetros cuadrados del área correspondiente a 65 centros poblados amazónicos. Según la constructora, 3,261 lugareños, dedicados principalmente al agro, tendrían que emigrar forzosamente. Las protestas no han tardado, sobre todo desde el lado puneño. La Defensoría del Pueblo ubica el caso Inambari en la lista de 179 conflictos sociales activos en el país.

    ¡Ay, pachamama!

    ———————————

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Brack objeta …Brack objeta construcción de hidroeléctricas en la selva … Antonio Brack, objetó la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la selva peruana. …www.actualidadambiental.pe › General – En caché
    SPDA Actualidad Ambiental » Antonio BrackEl ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió establecer una reducción de 45%, … Brack objeta construcción de hidroeléctricas en la selva …
    http://www.actualidadambiental.pe/?tag=antonio-brack – En caché – Similares
    Microsoft Word – Brack objeta construcción de dos hidroeléctricas …Brack objeta construcción de dos hidroeléctricas en la selva. Enel proyectode Inani bari. BrackcuestionoquealreqirerirsQlaconstrucciondeunaröpresa. ésta …
    nueva2008.esan.edu.pe/…/Brack%20objeta%20construcción%20de%20dos%20hidroeléctricas%20en…
    Biodiversidad en América Latina | El nuevo extractivismo …Es una obra ya concluida en el lado brasileño y cuya construcción prosigue en el …. Elias, “Brack objeta construcción de dos hidroeléctricas en la selva”, …
    http://www.biodiversidadla.org/…/El_nuevo_extractivismo_desarrollista_en_Sudamerica – En

    simon69rodriguez@yahoo.es

  20. MALCOLM ALLISON dice:

    UNA VERGÜENZA de ACUERDO ENERGÉTICO CON BRASIL

    MAESTRO DOUROJEANNI NO SE ANDA CON MEDIAS TINTAS:

    POR VENDER ANTICIPADAMENTE NUESTROS RECURSOS ESTAREMOS SACRIFICANDO NUESTRO FUTURO Y QUIZÁ TENDREMOS QUE RECOMPRAR MAS CARO LA ENERGÍA QUE LOS BRASILEÑOS PRODUCIRAN EN EL PERÚ, LO CUAL ES VERGONZOSO.

    Dourojeanni: Impactos de las hidroeléctricas brasileñas serán tremendos

    Por: Angela Acevedo

    Marc Dourojeanni, especialista en temas ambientales y de recursos naturales, opina sobre el Acuerdo Energético Perú-Brasil y la hidroeléctrica del Inambari.

    Angela Acevedo – Ad portas de la próxima firma del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, ¿necesita nuestro país firmar un texto de este tipo?

    En este momento, el Perú no necesita de este acuerdo, ya que lo compromete demasiado, sin demostración de sus beneficios para los peruanos. Existen, más bien, evidencias claras de que ES LESIVO AL INTERÉS NACIONAL.
    Si el Perú llegase a necesitar algunas de esas represas -lo cual podría ser posible dentro de algunos años- las construiría en ese momento con el suficiente tiempo para realizar los estudios económicos, sociales y ambientales. Para eso no necesita del dinero ni de las condiciones impuestas por los brasileños y “GRACIOSAMENTE ACEPTADAS POR EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA”.

    Si el Perú se compromete por 30 años A VENDER AL BRASIL LA MAYOR Y MEJOR PARTE DE SU POTENCIAL HIDROELÉCTRICO ¿Qué le quedará cuando necesite esa misma energía? No hay que olvidar que las represas no duran para siempre. Probablemente menos de los 30 años que se viene discutiendo en los términos del Acuerdo.

    Angela Acevedo – ¿Qué pasaría después?

    El Perú se quedará CON CARCASAS INSERVIBLES y con los enormes perjuicios ambientales y sociales por los que el Brasil no pretende pagar, como se ha visto cuando ofrece una fracción de su costo real para resarcir las pérdidas probables por esos conceptos ya evidenciadas y porqué ellas no están incluidas en la tarifa que pagará.

    El argumento para la construcción de estas obras de infraestructura es que generará energía que vamos a necesitar.
    Es obvio que el Perú va a necesitar cada vez más energía, sin embargo antes de usar la energía hidráulica de la selva, aún puede explotar su potencial en la sierra sur. POR VENDER ANTICIPADAMENTE NUESTROS RECURSOS ESTAREMOS SACRIFICANDO NUESTRO FUTURO y quizá tendremos que comprar muy caro a los brasileños la energía que ellos producirán en el Perú, lo cual es una vergüenza.

    Angela Acevedo – El Estado peruano señala que en el texto del Acuerdo se están tomando las salvaguardas ambientales adecuadas, y que para eso se van a regir de lo que establece el estándar ambiental de cada país, ¿qué nos puede decir de los estándares brasileños?

    Con relación a los estándares ambientales brasileños es verdad que éstos son mejores, más exigentes y detallados que los peruanos pero, la verdad es que en general los brasileños no los cumplen a cabalidad. Por lo menos no mucho más que nosotros. Eso significa que ese texto no ayuda al Perú a contrarrestar los impactos ambientales y sociales que se derivarán de la construcción de un lago artificial de las grandes proporciones previstas para Inambari y, mucho menos, para las otras centrales hidroeléctricas previstas en el convenio. En caso de firmarse el acuerdo, LO QUE NO ES DESEABLE, lo ideal sería que el Brasil se comprometa a aplicar en el Perú los mejores estándares internacionales disponibles a cada caso, por ejemplo, los del Banco Mundial y que, para verificar su cumplimiento se someta a una supervisión internacional que observe la calidad de su aplicación y alerte a ambos gobiernos sobre las desviaciones o riesgos.

    Angela Acevedo – ¿Se está considerando los efectos del cambio climático en relación a la construcción de esta represa?

    Definitivamente no en el sentido de las implicaciones para el Perú. Ese punto ha sido levantado por numerosos especialistas tanto peruanos como brasileños y, a pesar del misterio que envuelve al Estudio de Impacto Ambiental que no ha sido entregado al público, se sabe que hasta el punto en que está, este tema no fue tomado en cuenta. Pero es probable que el asunto del cambio climático si esté siendo considerado por las autoridades pertinentes brasileñas ya que al parecer el Inambari, más que generador de energía para el Brasil, debe cumplir un rol regulador para otras grandes represas brasileñas en el sistema del río Madeira.

    Angela Acevedo – En Brasil donde hace años se construyen una serie de centrales hidroeléctricas, ¿cuáles han sido los impactos ambientales que han tenido?

    Los impactos de las hidroeléctricas brasileñas han sido tremendos, a la altura de la dimensión del país. Han representado la pérdida de biodiversidad, inclusive de especies raras o endémicas; la destrucción de ecosistemas hasta dentro de áreas protegidas; la alteración drástica de los flujos hídricos con impactos enormes sobre los recursos hidrobiológicos, en especial reduciendo la pesca; han impactado en la navegabilidad de los ríos y han provocado casos de contaminación muy severos en función de la geología y del manejo de las represas. Además, las que son propias de la Amazonía están provocando impactos por emisión de gases de efecto invernadero, en especial anhídrido carbónico y metano. Cada caso es diferente de otro y unas represas son peores que otras.

    Angela Acevedo – ¿Y en relación a los impactos sociales?

    Los impactos sociales directos y los decurrentes de los ambientales han sido igualmente graves: desplazamiento de pueblos y moradores, pérdida por inundación de las mejores tierras agrícolas y de yacimientos mineros, destrucción de patrimonios culturales importantes, reducción de actividades económicas como la pesquería, etc. Las obras requieren mucho personal pero apenas terminadas generan miles de desempleados que no saben más de qué vivir. Aparecen villorrios sin orden ni ley, donde no hay servicios y campean la delincuencia y la prostitución. Peor aún muchas represas representan una espada de Damocles encima de los habitantes que viven río abajo, que siempre pueden temer un accidente o un fenómeno que provoque la inundación de sus viviendas. Peor aún en el Perú donde suelen ocurrir sismos violentos. En Brasil son muchísimos los afectados por las represas que se han agrupado en una organización que reclama por sus derechos negados o mezquinados por las empresas constructoras.

    Angela Acevedo – Brasil tiene una estrategia geopolítica clara con el objetivo de posicionarse como potencia mundial. En este Acuerdo, ¿considera que el Perú está negociando en las mismas condiciones?

    El Brasil ya es una potencia mundial y es, obviamente, la mayor potencia latinoamericana. Comparativamente, el Perú es un enano geográfico, poblacional, económico, científico y militar. El Perú apenas es superior al Brasil en diversidad ecológica y en patrimonio histórico y cultural. El Brasil está mirando al Perú y a los demás países andinos porque ellos ya usaron prácticamente todo sus ríos para generación eléctrica y les queda muy poco por hacer en su propio territorio. Eso debería ser una ventaja para que el Perú negocie con firmeza, si fuera el caso. Brasil no pretende invadir al Perú. Apenas, como buen negociante, pretende sacar el máximo provecho de los peruanos, en especial si éstos “se dejan”. Eso es lo que está ocurriendo y LA RAZÓN DE ESTE COMPORTAMIENTO VERGONZOSO DEL GOBIERNO DE TURNO NO ES CLARA.
    Si el Perú quiere construir para sí mismo una o dos grandes hidroeléctricas en la Amazonía puede hacerlo tranquilamente. Tiene la capacidad técnica y económica para hacerlo y, asimismo, puede asociarse a otras fuentes financieras como el Banco Mundial, o a intereses privados que no sean los brasileños. Puede negociar de igual a igual, sin usar rodilleras como ahora se da el caso. El Perú no tiene la prisa del Brasil por aprovechar la hidroenergía de la Amazonía pues todavía tiene alternativas más baratas. El Perú debe reservar sus recursos, en especial el Inambari que es la opción más viable, para sí mismo.

    Impactos de las hidroeléctricas brasileñas han sido tremendos …26 May 2010 … Los impactos de las hidroeléctricas brasileñas han sido tremendos, a la altura de la dimensión del país. Han representado la pérdida de …www.noticiasser.pe/…/los-impactos-de-las-hidroelectricas-brasilenas-han-sido-tremendos –

    ProNaturaleza – Impactos de las hidroeléctricas brasileñasImpactos de las hidroeléctricas brasileñas han sido tremendos. Por: Angela Acevedo. Marc Dourojeanni, especialista en temas ambientales y de recursos …
    http://www.pronaturaleza.org/impactos-de-las-hidroelectricas-brasilenas/ – En caché

    Existen evidencias claras de que la próxima firma del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, es lesivo al interés nacional sostiene enfático Marc Dourojeanni, especialista en temas ambientales y de recursos naturales, de larga, prestigiosa e intachable trayectoria.
    “Si el Perú llegase a necesitar algunas de esas represas -lo cual podría ser posible dentro de algunos años- las construiría en ese momento con el suficiente tiempo para realizar los estudios económicos, sociales y ambientales. Para eso no necesita del dinero ni de las condiciones impuestas por los brasileños y “GRACIOSAMENTE ACEPTADAS POR EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA”, graciosamente aceptadas por nuestro gobierno, remarca Dourojeanni.

    Si el Perú se compromete por 30 años a vender al Brasil LA MAYOR PARTE DE SU POTENCIAL HIDROENERGÉTICO ¿Qué le quedará cuando necesite esa misma energía? pregunta el doctor Dourojeanni. Y responde …”no hay que olvidar que las represas no duran para siempre…probablemente las represas duren menos de los 30 años que se viene discutiendo en los términos del Acuerdo.

    MAS CLARO NI EL AGUA: SON UN NEGOCIADO TURBIO, ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE, CONTRA EL RELOJ, LESIVO AL PATRIMONIO DEL PERÚ, DE ESPALDAS A LA CONSULTA QUE OBLIGA EL ACUERDO 169 DE LA OIT: UNA VERDADERA TRAICIÓN A LA PATRIA

    malcolm.allison@gmail.com

  21. malcolm allison dice:

    LAS REPRESAS A LA BRASILEIRA QUE SUEÑA ALAN GARCÍA

    En 1990, la represa brasilera de Tucuruí tuvo un impacto en el efecto invernadero mayor que el de todos los combustibles fósiles quemados por la ciudad de Sao Paulo

    “La construcción de represas hidroeléctricas en la Amazonía es parte de un proyecto más amplio sobre la base de la expropiación intensiva de recursos naturales en la región. En el caso específico de Tucuruí, entre otras cosas, el pasivo social incluye la NO reinserción social de cientos de familias afectadas y el NO reconocimiento de categorías, tales como los pescadores, entre los afectados “, dijo Hönh. En el actual modelo de desarrollo amazónico, la construcción de represas y la concentración de la tierra, tiene la rienda del poder político y económico, además de los pilares de los conflictos y tensiones entre la población y las grandes empresas.

    Según Estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía (Instituto de Pesquisa da Amazônia INPA), “la cortina de sigilo que mantiene Eletronorte sobre muchos aspectos del proyecto de Tucuruí, impide la comprensión de sus impactos”. Las consecuencias sociales y ambientales de la represa de Tucuruí, fueron y siguen siendo negativas y perjudiciales. Las personas afectadas se quejaron de que durante el llenado del lago artificial, se utilizó el defoliante Agente Naranja y que los cilindros con residuos del veneno se hallan sumergidos, contaminando el agua y causando muchas enfermedades a los que viven aguas abajo de la represa y a los que usan el agua del río Tocantins todos los días, para su consumo .

    Entre las consecuencias de la represa, se hallan la pérdida de los bosques, el desplazamiento de los pueblos indígenas y otras comunidades de la zona de inundación, la desaparición de la pesca, la proliferación de mosquitos y los efectos sobre la salud debido a la malaria y la contaminación por mercurio. Por otra parte, según el Instituto de Pesquisa da Amazônia (INPA), las represas en los bosques tropicales producen emisiones significativas de gases de efecto invernadero. “A pesar de la incertidumbre sobre la cantidad exacta de los gases emitidos, la magnitud de las emisiones es suficiente para modificar los niveles globales de gases GEI. En 1990, la represa de Tucuruí tuvo un impacto en el efecto invernadero mayor que el de todos los combustibles fósiles quemados por la ciudad de Sao Paulo “.

    “El sector eléctrico brasileño se ha convertido en una auténtica fábrica de familias sin tierras, expulsándolos de sus hogares, de forma fría y muy violento”, dijo Roger Höhn, de la coordinadora del MAB en Pará. Las amenazas a los líderes son constantes, provienen de los madereros, de los pescadores industriales y de los propietarios de tierras en la región.

    En julio de 2007, el Comité Especial del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos (CDDPH), vinculado al Ministerio de Justicia, visitó Tucuruí y constató que la construcción de la represa viola 11 derechos humanos, incluido el derecho a la dignidad humana , “en la medida en que en su conjunto, la violaciones de derechos humanos impidió la reestructuración de la vida colectiva e individual, con serios impactos sobre la identidad, la autoestima y las perspectivas de futuro”, remarca el informe.

    Violaciones a los derechos humanos

    Según los líderes del MAB, la política que el sector eléctrico ha venido adoptando en los últimos años en el tratamiento de personas afectadas por las represas es dividirlos y provocar la destrucción de las comunidades, ocasionando un cambio en la historia de vida de la familia, que se cultiva desde hace varias generaciones. Los conflictos sociales por la construcción de represas y por la cuestión agraria hace que el Estado do Pará, sea uno de los Estados con el mayor índice de amenazas de muerte y asesinatos.

    En 1978, sin recibir ninguna información sobre el proyecto de la represa de Tucuruí , las familias comenzaron a ser catastradas a efectos de la compensación por Eletronorte, la empresa responsable de la obra. En 1981 la compañía dio por completadas las indemnizaciones y ofreció un poco de ayuda para aquellos que optan por abandonar la zona inundada por su cuenta. Los pocos desplazados reasentados, enfrentan una realidad muy diferente de lo que se les había prometido.

    Desde entonces, con la formación del Movimiento de Expropiados de la Represa de Tucuruí (Movimento dos Expropriados pela Barragem de Tucuruí) y después con la organización del MAB (Movimento dos Atingidos por Barragens), la hidroeléctrica ha sido escenario de numerosos enfrentamientos. El mayor plantón (campamento) tuvo lugar entre agosto de 2003 y noviembre de 2004. En marzo de 2005, durante una manifestación de los afectados, el comando del ejército, de 23° Escuadrón de Caballería de Selva del Brasil lanzó una operación “para impedir las manifestaciones en el lugar y evitar una posible interrupción de la producción de energía.”

    Según datos de la CPT (Comisión Pastoral de Terra), en los últimos tres años fueron asesinados 14 dirigentes campesinos en esta región, debido a la lucha por la tierra. La última víctima fue Raimundo Nonato, el líder Tucuruí, brutalmente asesinado en frente de su casa el 16 de abril de 2009.

    La hidroeléctrica de Tucuruí es la mayor planta de energía genuinamente brasileña, ubicado en el Río Tocantins, en el municipio de Tucuruí, Pará, a 310 km al sudeste de Belén. Comenzó a ser diseñado en 1973, durante la dictadura militar, y sólo se terminó en 1984 durante el gobierno de Figueiredo.

    barragem de Tucuruí – :: MAB | Movimento dos Atingidos por … – [ Traducir esta página ]19 jan. 2009 … Veja o exemplo dessas violações no caso da UHE Tucuruí, no Pará: … organizadas no Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) e Via Campesina ocuparam a hidrelétrica. … Movimento dos Atingidos por Barragens | Brasil :..
    http://www.mabnacional.org.br/…/190109_amazonia.html

    malcolm.allison@gmail.com

  22. malcolm allison dice:

    ACUERDO HIDROENERGÉTICO ESPÚRIO LULA/GARCÍA SE MANTIENE SOTERRADO A VER SI SE CALMAN LAS AGUAS Y SE EMPUJA ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

    Han transcurrido tres meses desde que García y Lula suscribieran un varias veces negado, acuerdo SECRETÍSIMO de desarrollo hidroeléctrico en territorio peruano para exportar energía al Brasil. Hasta ahora, dicho acuerdo, que nos obliga por 50 años, no ha sido debatido en nuestro pantagruelesco Parlamento.

    ¿Es posible que un acuerdo cuyo objeto es establecer un marco legal para desarrollar infraestructura energética en la selva peruana para exportar la producción eléctrica al Brasil, no pase por un debate político y técnico que nos permita conocer a todos los peruanos en qué consiste este negocio, más allá de la imagen de asociarse con una potencia económica emergente?

    La verdad que si es posible con un parlamento genuflexo a las veleidades de la autocracia

    Así el artículo 56 de la Constitución peruana sea muy claro al definir que “… deben ser aprobados por el Congreso los tratados que … exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución”.

    Es fundamental que se discuta públicamente este acuerdo y se evite su puesta en vigencia AL CABALLAZO, pero resulta por demás dificil introducir tan elemental criterio, en la forma de pensar de los dos autócratas coludidos en el entripado hidroenergético a espaldas del conocimiento y voluntad del pueblo y de los entendidos.

    Los gravísimos impactos socioambientales, de las por lo menos cinco grandes hidroeléctricas en la amazonía peruana que desplazaran a decenas de miles de pobladores, incluyendo etnias indígenas completas como los Ashaninka y causarán extinción colosal de biodiversidad, tiene sin cuidado a Lula y Alan.

    Al respecto hay que reconocer que Lula es el dirigente y García el prosélito. Lula tiene una globalmente reconocida trayectoria de de deforestación y degradación socioambiental, además de inequidades sociales extremas y un índice de pérdida de biodiversidad sin rival.

    El artículo 7 del “Acuerdo Energético Espúreo Lula-Alan” estipula que ni siquiera en casos de emergencia, el Perú puede disminuir unilateralmente la exportación de energía al Brasil. El artículo 7 señala que “en casos de emergencia las Partes (Brasil y Perú) acordarán las condiciones temporales extraordinarias que se aplicaran … así como las compensaciones (penalidades al Perú)correspondientes”.

    Es decir, pase lo que pase en el Perú, no puede suspender la exportación de electricidad al Brasil sin consentimiento carioca y aún así Perú debe pagar una reparación. Además, el tratado nos obliga a que definamos conjuntamente con los verdeamarelos que se entiende y cuáles son las condiciones de una emergencia.

    LA SOBERANÍA: … “YA FUÉ … CHOLITO!!!”

    El artículo 1, del felonesco pacto, reza que es de interés de ambas naciones que el Perú exporte energía al Brasil para viabilizar la interconexión de los sistemas eléctricos. Lo que en buen castellano significa que Brasil requiere mucha energía para seguir creciendo y proyectarse como una potencia económica mundial. Lo que queda en tinieblas es el beneficio para el Perú y para su Amazonía.

    Que tengamos que definir contra el reloj… cuánta infraestructura necesitamos atender en nuestro mercado interno … como señala el artículo 2 … es un ardid leguleyesco para lograr minimizar la opisición popular al vejatorio tratado … y posicionar al Brasil en aleve ventaja y derecho, que después defenderá con sus Tucano y sus misiles.

    El artículo 3, define el marco general por el cual se regula el desarrollo de infraestructura de generación hidroeléctrica ubicada en el territorio peruano (centrales de generación y cableado de transmisión), estableciendo que:

    – La capacidad acumulada de generación de las represas que se compromete al Brasil es de 7200 MW. Esto es más de 7 veces la generación de la Hidroeléctrica del Mantaro, nuestra mayor represa.

    – El estado peruano debe definir, en un término perentorio de tiempo, la cantidad de potencia y energía eléctrica asociada, por un periodo de 30 años, para el mercado regulado peruano; luego, los titulares de los proyectos de las centrales de generación (en el caso de Inambari un consorcio conformado por tres empresas brasileñas) determinarán la cantidad de potencia y energía eléctrica asociada para el mercado libre peruano; y finalmente se define el excedente de exportación,que se compromete a Brasil por un periodo de 30 años, además de que se le asegura al vecino país la construcción de líneas de transmisión de alta tensión para transportar efectivamente la energía a “O mais grande do Mundo”.

    – Luego de 30 años desde el inicio de operaciones de cada central
    (súmesele unos 5 años de construcción), éstas pasarán al estado peruano … cuando ya se halla agotado su vida útil y constituyan chatarra… colmatada de sedimentos y con las turbinas erosionadas hasta la inoperatividad.

    Para colmo nos venden las centrales hidroeléctricas a por lo menos el doble del precio promedio internacional (1 millón de dólares el megavatio)… así Inambari generaría 2,000 MW y costaría 4,000 millones de dólares … inaudito y vergonzoso.

    El pacto también incluye la posibilidad de que Brasil pueda revender la energía barata que obtiene del Perú si es que tiene un exceso de oferta (Artículo 6). Y en especial el estado peruano se compromete a asegurar permanentemente un margen de reserva no menor de 30% de manera de disponer de una capacidad de generación para atender sus compromisos de exportación, además de su mercado interno. O sea que tendremos que preocuparnos ya no solo de nuestra propia seguridad energética sino además de la de Brasil (Artículo 8).

    Del mismo modo, el acuerdo establece que tanto el ministerio de energía peruano como brasileño deben tramitar la aprobación de normas específicas que se requieran para implementar el acuerdo (Artículo 10). Eso ratifica la necesidad de que este convenio pase por la aprobación del Congreso peruano, sin embargo todo indica que va a ser aprobado por una norma administrativa que no requiere debate público. Sin embargo, el Congreso de Brasil sí discutirá y aprobará el acuerdo.

    Finalmente, solo se habla de respetar normas medio ambientales, incluso de Tratados Internacionales, pero no se menciona el respeto al derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

    Con datos sacados de:

    Acuerdo energético con Brasil no pasa a Congreso – …14 Sep 2010 … Han transcurrido casi tres meses desde que el Presidente García y su homólogo brasileño Ignacio Lula Da Silva suscribieran un Acuerdo para …www.diariolaprimeraperu.com/…/acuerdo-energetico-con-brasil-no-pasa-a-congreso_69808.html –

    malcolm.allison@gmail.com

  23. carlos dice:

    q lindas las respuestas eso nos ayudo tanto para el deber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *