Lima, Viernes 9 de agosto



Portada


Pasarían al retiro a generales PNP que capturaron a Abimael Guzmán

Serían los generales Luis Valencia y Víctor Fernández, señala el diario La República Lima 30 diciembre 2009 - 10:56 am, 11 comentarios Lima

Mientras que los responsables del ‘Baguazo’ y los ‘pishtacos’ permanecerían en la Policía Nacional, los generales PNP Luis Valencia Hirano y Víctor Fernández Noriega, quienes integraron el Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, que logró la captura del líder terrorista Abimael Guzmán, pasarían a fin de mes a la situación de retiro por causal de renovación, según una nota publicada hoy por el diario La República que reproducimos a continuación.

La República. Los generales PNP Luis Valencia Hirano y Víctor Fernández Noriega, quienes integraron el Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, que logró la extraordinaria detención de Abimael Guzmán Reynoso y buena parte de la cúpula de Sendero Luminoso, pasarían a fin de mes a la situación de retiro por causal de renovación, informaron fuentes policiales.

Valencia se desempeña como jefe del Frente Policial del Huallaga, que virtualmente ha conseguido acorralar al cabecilla terrorista “Artemio”, mientras que Fernández es el titular de la Dirección contra el Terrorismo, DIRCOTE. Valencia era el último de su promoción 1974 con el grado de general. Fernández Noriega era también el último de la promoción 1977.

Elaboración de la lista

Al cierre de la presente edición, las fuentes policiales indicaron que serían 19 los generales de la PNP que pasarán a la situación de retiro por renovación. El director de la PNP, general PNP Miguel Hidalgo Medina, se encontraba finiquitando la relación.

En la lista, sin embargo, no aparecerían los generales Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, señalados por la Inspectoría General de la Policía Nacional como responsables de los lamentables sucesos en Bagua que derivaron en el asesinato de 24 efectivos policiales.

Tampoco ha sido considerado el ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal, DIRINCRI, general PNP Eusebio Félix Murga, quien organizó la presentación de la fraudulenta organización de “Los Pishtacos” que mataba a personas para obtener grasa.

En cambio, serían pasados al retiro por la misma causal de renovación el jefe de la Sétima Región Policial, general PNP Oswaldo Hernández Revollé, y el jefe de Seguridad del Estado, general PNP Germán Romero Morales; el jefe de la Dirección de Seguridad de Penales, general PNP José Debenedetti Vargas Machuca; el responsable de la Policía Fiscal, general PNP Antenor Rosas Coronel; y el director de la Policía de Carreteras, Enrique Medri Gonzales.

El asesor legal de la Dirección de la PNP, Julio Bueno Tirado, y los jefes regionales de la policía de Ayacucho, general PNP Jorge Giglio Vargas; de Apurímac, Carlos Medel Vidal; de Pucallpa, general William Tafur Reátegui; y de Cajamarca, general PNP Luis Navarrete Murillo, también dejarían la institución a fin de año.

La Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua señaló que la Policía Nacional no actuó debidamente para evitar un choque violento con los indígenas. En ese momento, los responsables de la operación fueron el director de Operaciones Especiales, general PNP Elías Muguruza Delgado, y el jefe de la región policial de Tarapoto, general PNP Javier Uribe Altamirano.


Comentarios

11 respuestas a “Pasarían al retiro a generales PNP que capturaron a Abimael Guzmán”

  1. KASSANDRA dice:

    QUE PUEDO DECIR? QUE ATRAS DE TODO ESTO ESTA LA MANO NEGRA DEL PARTIDO APRISTA, COMO SIEMPRE METIENDO LA PATA, CUANDOLA GLORIOSA PNP ESTARA LIBRE DEL PODER POLITICO?.

  2. Jose Alejandro dice:

    HASTA CUANDO LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ ESTARÁ POLITIZADA

  3. SELENA dice:

    DEBERIAN PASAR AL RETIRO TODOS LOS GENERALES CORRUPTOS,NO LOS GENERALES QUE FUERÓN ASCENDIDOS ESTE AÑO. POR ESTE MOTIVO EL PERÚ NO AVANZA,LOS GOBERNANTES SOLO VEN EL BENEFICIO PARA LOS SUYOS Y NO VALORAN A LAS VERDADERAS PERSONAS QUE TRABAJAN POR POR EL PROGRESO DEL PAIS.

  4. ROSAURA dice:

    ESTA NOTICIA NO ME SORPRENDE, REALMENTE EXISTE TANTA CORRUPCION EN EL GOBIERNO Y EN LA POLICIA NACIONAL,QUE PENA DA QUE GENERALES QUE HAN TENIDO UNA EXCELENTE TRAYECTORIA COMO EL GENERAL TAFUR SEAN INVITADOS EN REMPLAZO DE TODOS LOS RESPONSABLES DEL BAGUAZO Y DE LOS PISHTACOS, CLARO NO LOS INVITAN PORQUE ESTAN COLUDIDOS CON LAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO A QUIENES NO LES CONVIENE QUE ELLOS DECLAREN QUIENES SON LOS REALMENTE RESPONSABLES DE LOS LAMENTABLES SUCESOS OCURRIDOS EN EL 2009.

  5. POLICIAS HONESTO dice:

    ESTAMOS MAS QUE MOLESTOS CON EL SR SALAZAR POR TODA LA INJUSTICA NO ES POSIBLE QUE SE MANDE A RETIRO A BUENOS POLICIAS JUSTOS Y HONESTOS Y SE DEJE EN ACTIVIDAD A LOS NEFASTOS CORRUPTOS DEL CASO PISHTACOS Y EL BAGUAZO …ES UNA VERGUENZA ESE MIGUEL HIDALGO Y EL MAFIOSO DE SALAZAR DEBEN IRSE A SU CASA YA QUE SU GESTION PASO SIN PENA NI GLORIA…RESPECTO AL GRAL VALENCIA MIS RESPETOS HOMBRES COMO EL DEBERIAN ESTAR EN ACTIVIDAD…

  6. la sombra dice:

    que desperdicio asi es pues la policia nacional deberian dar de baja a quienes realmente lo merece ese muguruza es un delincuente debio de irse y asi por el estil

  7. solrac dice:

    Que se pude esperar de este gobierno APRISTA liderados por corruptos politicos y congresistas delincuentes y BURROS…si,BURROS…LEA UD.,SU HISTORIAL DE CADA UNO DE ELLOS,POCOS SON PROFESIONALES Y MUY BUENOS,LA MAYORIA SON BURROS… el gobierno manejado por delincuentes y hambrientos de poder y codicia que lo unico que hacen es llenarse los bolsillos de dinero para el y los suyos se aseguran por buenos años…miren a los Fujimori y familia…,miren a Toledo y sus grandes viajes por el mundo y…se acuerdan de los PRADO la famosa y pituca familia PRADO…. y el pueblo…que se joda y mueran de hambre…ustedes deben saber que para ser GENERAL a estos señores les cuesta…mejor dicho,les cuesta un aporte politico…ah…si o no…y aun…hay que tener PADRINO…de papa gobierno…si o no…ademas hay muchos GENERALES…que no hacen.nada y ganan un chupo de plata…encima les dan carros a su antojo… y son venerados como reyes e intocables…que carajo…solo debe haber un solo General,uno para la policia,uno para la Marina,uno para la FAP,uno para el ejercito y punto…que los coroneles ocupen los cargos actuales de los Generales,tantos coroneles para que… Acabemos la Corrupcion…pero ya…Despertemos de la ignorancia…
    saludos

    solrac.

  8. HONESTO dice:

    COMO POLICIA QUE SOY PIENSO QUE HAN SORPRENDIDO AL PRESIDENTE ALAN GARCIA Y AL MINISTRO Y AL DIRGEN POR QUE ESTOS ULTIMOS PROVIENEN DE LA GR Y SON CIEGOS, PERO POR DECIR EL MAL ASCENDIDO GENERAL BUTRON HA SIDO PIP Y NO ME DIGA QUE NO SABIA QUIEN ERA POLACO MENOS AUN HABIENDO TRABAJADO EN EL AEREOPUERO SI EN ESA EPOCA ESTABAN TODOS LOS RAYAS MOSCAS Y NO SE LES PASABA NI UNO CUANTO HABRA SIDO EL ARREGLO. ALAN POR FAVOR BOTALOS A LA CALLE A LOS TRES POR SER UNA VERGUENZA NACIONAL. EL SUSCRITO TRABAJO CON PERSONAL DE LA DEA Y ELLOS NO SE CASAN CON NADIE SE IMAGINAN QUE ESTOS GENERALES SE ENCUENTRAN REFERIDOS POR LA DEA Y ESTAN EN LA CUPULA DE LA HONORABLE POLICIA NACIONAL
    ES SU DEBER SEÑOR PRESIDENTE ACABAR DE UN PLUMAZO CON ESTOS DELINCUENTES

  9. joni dice:

    srs de cpn, quisiera hacer un comentario pero no de generales sino de lo que esta pasando en la escuela de policia de huancavelica, ya se ha enviado correos a la direccion general y a inteligencia sobre los malo manejos que hay en esa escuela por parte del mayor pnp vargas onton jhony, que desde que ha entrado viene cometiendo irregularidades, como es que se ha quedado con la propina que le corresponde a 250 alumnos, sin haberles consultado, solo diciendole que es para hacer mejoras en la escuela pero si para ese rubro hay presupuesto, y no es para que se apropie de la propina de el mes de enero y les ha descontado 60 soles a cada alumno en el mes de febrero estos alumnos no reciben propina que es un derecho y es intangible, esta terminantemente prohibido dicho descuento, teniendolos amenazados si hablan, recortandoles las salidas y otras cosas mas que no alcanzaria en este docuemnto, se mando a rpp, esta denuncia y ellos mandaron a sus corresponsales quienes solo se limitaron a preguntarle al mismo infractor o delincuente, como es el mayor , por que los conoce por haber trabajado como coisario en huancavelica, hasta la fecha lael comando policial esta permitiendo este tipo de abusos contra alumnos que se estan formando para ser policias, asi tambien los malos tratos fisicos que vienen sufriendo estos muchachos mas parece un centro correccional que un centro de instruccion. por la forma en que los tratan cuando llegara un equipo de inspectoria para que investigue estos hechos gracias por su atencion

  10. los crnls. hector pachas flores, juan vargas dirin, deberian de volver a la situacion de actividad como muchos ellos dan su vida por la camiseta por el peru, son buenos oficiales ejemplo de seguir desde españa.

  11. Dennis Valencia dice:

    Ante todo quisiera agradecer a la señorita “Selena” y al usuario con nombre “Policías Honestos” por sus comentarios, mi nombre es Dennis Valencia, soy hijo del Gral(r) Luis Valencia Hirano y recién he podido leer ésta publicación; Y bueno coincido con la opinión de que no se maneja bien el tema de los ascensos y pases a retiro, existe mucha máfia y queda casi totalmente de lado el aspecto profesional y laboral, lo que es peor éste sentimiento crea malestar en gran parte de los efectivos, por no decir el cien por ciento, luego nos damos cuenta en carne propia que la corrupción se extiende hasta algunos de los Policías más novatos que andan aplicando su propia ley en las calles,,, que podemos esperar si los encargados de liderar y tomar decisiones lo hacen en función a su propia conveniencia,,,bueno espero que las cosas cambien pronto y que llegue el día en que se valore a los efectivos que lucharon y sobre todo vencieron al terrorismo para tranquilidad del pueblo Peruano,,Gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *