Lima, Sábado 10 de agosto



Desarrollo


Municipio de Kimbiri entregó quince mil alevinos de paco para reproducción masiva

A beneficiarios del Proyecto Crianza de Peces Tropicales en Kimbiri Kimbiri – VRAE 17 diciembre 2009 - 7:38 pm, 1 comentario
Kimbiri – VRAE

Unos 15 mil alevinos de la variedad paco fueron entregados hoy a piscicultores beneficiarios del Proyecto Crianza de Peces Tropicales en el Centro de Producción Acuícola de Sibayllohuato durante una ceremonia protocolar presidida por el burgomaestre Guillermo Torres Palomino con la presencia de  regidores y autoridades del distrito de Kimbiri en el valle de los víos Apurímac y Ene, VRAE.

Durante la ceremonia alcalde Torres, hizo entrega de los alevinos de la variedad paco a 20 beneficiarios  del Proyecto Crianza de Peces Tropicales en el Centro de Producción Acuícola de Sibayllohuato ubicado a 30 minutos de la capital distrital.

El burgomaestre destacó que el Proyecto Crianza de Peces Tropicales ha sido creado pensando en las comunidades nativas porque son ellos quienes han sufrido las consecuencias de la depredación de los ríos y por ende se les apoyará con asistencia técnica permanente a cada uno de los beneficiarios.

Proyecto ha sido elaborado especialmente para las comunidades nativas

Proyecto ha sido elaborado especialmente para las comunidades nativas

“Este proyecto ha sido elaborado especialmente para nuestras comunidades nativas, cuyos niños y adultos sufren directamente las consecuencias de la depredación de nuestros ríos” aseveró.

En febrero inician venta de peces

Por su parte, Eliseo Huitrón Berrospi, responsable del Proyecto, precisó que los peces estarán en producción a partir de febrero en que la población kimbirina y del VRAE podrá adquirir los pacos a través de las plantas de producción acuícola ubicadas en San Pantuari y Sibayllohuato.

Indicó también que durante en este mes de diciembre se repartirá aproximadamente unas cuatro toneladas de pescado de forma programada a las organizaciones sociales a fin de incentivar a que la población adquiera el hábito a consumir esta variedad de peces tropicales.

Huitrón Berrospi sostuvo que en este corto período se ha construido 18 estanques de los 200 que tienen programado hasta fines del 2010.

Anunció asimismo que para el mes de marzo se iniciará la construcción de otros tres centros de producción acuícola ubicados en las comunidades de Palestina, Palmapata y San Pantuari Baja.

Peces estarán a la venta en febrero

Peces estarán a la venta en febrero

Respaldo de la población

Por su parte, Walter Vargas, Sub Gerente de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, mencionó que el Proyecto Crianza de Peces Tropicales se inició en el mes de marzo y desde esa fecha ha recibido mucha acogida por parte de la población.

Adelantó que uno de los objetivos de la presente gestión edil es reinsertar a las comunidades nativas al desarrollo económico así como el empoderamiento hacía la actividad acuícola.

“Buscamos alternativas económicas y sostenibles para poder entrar a la diversificación de actividades alternas a los cultivos banderas en el distrito como el café y el cacao.  También la acuicultura es una alternativa económica, sostenible y licita en el tiempo.

El centro Acuícola de Sibayllohuato, está ubicado a media hora de la capital del distrito de Kimbiri y posee una extensión de más de 7.5 hectáreas de espejo de agua en la que se han insertado más de 400 millares de alevinos de la variedad paco y tendrá un enfoque turístico y de esparcimiento.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Municipio de Kimbiri entregó quince mil alevinos de paco para reproducción masiva”

  1. karen vasquez dice:

    este es un pez ke se a adaptado a la region de la selva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *