Lima, Sábado 3 de agosto



Portada


Ministros de Estado llegan a Huamanga para evaluar daños ocasionados por huayco

Premier anuncia decreto de urgencia para atender a damnificados Huamanga – Ayacucho 17 diciembre 2009 - 6:53 pm, 0 comentarios
Huamanga – Ayacucho

El premier Javier Velásquez Quesquén y dos ministros de Estado arribaron esta mañana a Huamanga para evaluar los daños en las zonas afectadas por los huaycos y deslizamientos de tierras que anoche dejó nueve muertos, decenas de heridos y más de 170 familias damnificadas.

Velásquez Quesquén llegó acompañado por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez  y tras sostener una primera reunión con las principales autoridades de Ayacucho, recorrió luego  las zonas más afectadas constatando la magnitud de los daños.

También visitó a los heridos

También visitó a los heridos

La comitiva oficial llegó a las zonas Pisco Tambo, Río Seco, Piscotambo, así como Alto Perú y Yuraq Yuraq, donde el huayco causó varias familias afectadas y que literalmente se quedaron en la calle, con sus viviendas completamente inundadas y sin agua potable ni energía eléctrica.

Consternado por las dramáticas escenas y el clamor de las humildes familias que lo habían perdido todo, el primer ministro dispuso la cobertura total del PRONAA, Defensa Civil y la movilización del Ejército Peruano acantonado en Huamanga así como de la Policía Nacional a fin de canalizar la entrega de alimentos, agua, frazadas, medicamentos e iniciar de inmediato los trabajos para implementar barreras de protección pluvial.

Ocho millones de soles

Del mismo modo anunció un Decreto de Urgencia que permita atender en el breve plazo a los damnificados y garantizar la ayuda de las próximas semanas,  para lo cual anunció el inmediato desembolso de ocho millones de soles.

S}Hua}yco dejó nueve muertos, decenas de heridos y 93 viviendas destruidas

Huayco dejó nueve muertos, decenas de heridos y 93 viviendas destruidas

En otro momento el premier Velásquez Quesquén anunció la evacuación inmediata de las familias damnificadas hacia el Complejo del IPD de Ayacucho donde en las próximas horas se instalarán casas prefabricadas y carpas de defensa civil para protegerlos, con la permanente vigilancia de miembros del Ejército y de la Policía Nacional.

“Esta zona ha sido declarada de alto riesgo por Defensa Civil y estas familias no pueden continuar ni un minuto más y deben ser evacuadas”, sostuvo el premier.

La Ministra de la Mujer Nidia Vílchez Yucra dio sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y anunció que los ataúdes y los gastos de sepelios serán asumidos en su totalidad por el gobierno nacional comprometiéndose además a enviar en los próximos días un nuevo cargamento de ropa, colchones y frazadas.

“Se ha dispuesto la atención inmediata de los damnificados que en su totalidad son familias humildes y sabemos que la temporada de lluvias recién comienza por lo que debemos prepararnos para lo que viene”, explicó la ministra.

Recursos y ayuda

Anunció la ejecución del proyecto de drenaje pluvial con un presupuesto de 139 millones de soles

Anunció la ejecución del proyecto de drenaje pluvial con un presupuesto de 139 millones de soles

El premier por su parte aseguró que se dará inició a la ejecución del proyecto de drenaje pluvial que tiene un costo de 139 millones de soles, el mismo que se realizará en tres etapas, la primera de las cuales se iniciará en los próximos días con una inversión de 39 millones de soles.

Precisó asimismo que el plazo máximo de culminación de las tres etapas ha sido fijado para el segundo semestre del 2010.

La empresa transportadora de Gas, TGP se sumó también a la campaña de solidaridad y además de poner camionetas a disposición de los grupos de rescate, inició el reparto de ayuda consistente en bidones de agua tratada, frazadas, colchones y dos mil galones de combustible para el funcionamiento de maquinaria pesada para la limpieza de cauces y remoción de escombros principalmente de la vía Los Libertadores en el tramo Gripo Ayacucho-Huascahura que quedó intransitable en horas de la mañana.

Identifican tres últimas víctimas

Mientras tanto, se  dio a conocer la identidad de las tres víctimas que faltaban identificar.  Se trata de Danis Flores Mitma, la sétima víctima del huayco que arrasó por el centro de la ciudad en el jirón San Martín, y Julia Cárdenas  y Jesús Navarro de 25 años de edad, encontrados sin vida en la zona de Totorilla, en la vía Huamanga-Huanta.

Mientras tanto, el Gobierno Regional de Ayacucho declaró   duelo regional los días 17 y 18 de dicembre razon por el cual las instituciones públicas izaron el Pabellón Nacional a media asta.

Al cierre del día la evaluación de los daños materiales arrojó una cifra de 93 casas destruidas y 202 viviendas afectadas.

A esta hora de la tarde, cuadrillas de trabajadores del municipio de Huamanga, continuaban realizando trabajos de limpieza del lodo en las calles céntricas de Huamanga, en tanto que pasadas las cinco de la tarde, se reiniciaron las lluvias aunque con menor intensidad que ayer.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *