Lima, jueves 13 de agosto



Amazonía


Mineros ilegales desvían río y causan rajaduras en Carretera Interoceánica en Madre de Dios

Denuncia alcalde distrital de Inambari, Inocencio Aguilar Puerto Maldonado - Madre de Dios 07 diciembre 2009 - 10:17 am, 3 comentarios Puerto Maldonado - Madre de Dios

Las aguas del río Inambari han erosionado la Carretera Interoceánica, a la altura del kilómetro 158 en la entrada de Puerto Maldonado, y han generado rajaduras en aproximadamente 100 metros de esta vía debido a que los mineros informales que trabajan en la zona decidieron hace unos meses desviar el cauce del río en su afán por extraer más oro de este lugar.

Así lo denunció el alcalde distrital de Inambari, Inocencio Aguilar, quien lamentó que las autoridades correspondientes no hayan emprendido las acciones necesarias para evitar que se produzca este lamentable hecho.

Señaló que en la zona se necesita un muro de contención para evitar el desborde del río Inambari, cuyas aguas podrían terminar de malograr este tramo de la Carretera Interoceánica y dejar incomunicada a la ciudad de Puerto Maldonado.

“El río con otra lluvia más va a desbordarse y hasta puede llegar a afectar el tramo donde se encuentra el puente que está a unos 200 metros de las primeras rajaduras”, alertó.

Oidos sordos

La autoridad distrital sostuvo que hace unos días le contó la preocupante situación al presidente de Defensa Civil de Madre de Dios, Ángel Trigoso. Sin embargo, hasta el momento el funcionario de Defensa Civil no se ha acercado al lugar para comprobar la gravedad de la situación.

“También hemos conversado con funcionarios de la empresa Comirsa, encargada de la construcción de este tramo de la carretera, y dicen que los responsables de las rajaduras de la pista son las autoridades que han permitido la presencia de los mineros informales en la zona”, manifestó.

Por su parte el gobernador de Mazuko, Carlos Toledo, aseguró que son los mineros ilegales los responsables del desvío del brazo derecho del cauce del río Inambari.

“El desvío del cauce del río Inambari ha sido de 200 metros y se  hace necesaria una defensa ribereña con urgencia. Las autoridades regionales y las autoridades del gobierno central no se han preocupado por la situación”, indicó.


Comentarios

3 respuestas a “Mineros ilegales desvían río y causan rajaduras en Carretera Interoceánica en Madre de Dios”

  1. rolando dice:

    evidentemente un grave descuido de los mineros en su loca carrera por el oro…
    Pero, ¿nadie protesta por la portencial destrucción de un buen tramo de la carretera si se lleva a cabo la hidroeléctrica del Inambari?; esto si es un «crimen anunciado», no un error de informales…

  2. […] confirmó de este modo la denuncia inicial formulada a INFOREGION por el alcalde de Inambari, Inocencio Aguilar quien alertó de un inminente desborde del río Inambari que dejaría incomunicada a la ciudad de […]

  3. MALCOLM ALLISON dice:

    EL LADO OSCURO DE LAS REPRESAS DE LA AMAZONÍA
    Rolando tiene razón …»nadie protesta por la portencial destrucción de un buen tramo de la carretera si se lleva a cabo la hidroeléctrica del Inambari; esto si será un “crimen anunciado”, no un error de informales …

    Las protestas contra las represas y los proyectos hidroenergéticos son muy extendidas en Brasil, país que ahora quiere construirlas en el Perú.

    Hay cuantiosa información sobre los impactos sociales y ambientales de las represas hidroeléctricas en la Amazonía, especialmente en la Amazonía brasileña, y, la verdad, obligan a reflexionar mucho antes de lanzarse a construirlas.
    Sus impactos directos incluyen desplazamientos humanos importantes, inundación de la escasa tierra fértil, deforestación, eliminación de la fauna, navegabilidad, etc. De especial preocupación es la generación de grandes volúmenes de gases de efecto invernadero, el impacto en el sistema hidrobiológico de los ríos afectados y de los ecosistemas terrestres aledaños, que quedan alterados para siempre, con consecuencias dramáticas para la pesca y las poblaciones ribereñas.
    Los impactos indirectos pueden ser peores y afectar enormes superficies, e incluyen invasión de áreas protegidas y territorios indígenas.

    En Brasil, la construcción indiscriminada de represas ha dejado gran parte del país sin ríos de curso libre, con gravísimos y bien documentados impactos sociales y ambientales, y ha generado el importante movimiento popular denominado Movimento dos Afetados pelas Barragens (MAB), que reclama un trato justo para las víctimas de esas obras.

    TODOS LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS GRANDES REPRESAS SERÁN AÚN MÁS GRAVES EN LAS CONDICIONES DE LA SELVA ALTA PERUANA PUES LOS VALLES SON ESTRECHOS, LAS LADERAS INESTABLES Y PROPENSAS A DESLIZAMIENTOS…EL EMBALSE DE 450KM2 PONDRA TODOS ESOS TERRENOS COMO GELATINA, LA FUERZA DE LOS MILES DE MILLONES DE METROS CUBICOS DE AGUA RECLAMARA TIERRAS Y CUBRIRÁ CAMPAMENTOS MINEROS, CARRETERAS, FINCAS, COLEGIOS … YA LA HISTORIA HA DEMOSTRADO QUE EL PRECIO INICIAL ESTIMADO … SE DOBLA O SE TRIPLICA … LOS PAGOS SE ESTIRAN POR DECADAS… ITAIPÚ LE GENERO A PARAGUAY UNA DEUDA QUE 35 AÑOS DESPUES NO PUEDE TERMINAR DE PAGAR … SUMELE A ESO LA PRESENCIA DE UN EJERCITO PARTICULAR PARA CUIDAR LA INVERSION … MUY VULNERABLE POR LOS TENDIDOS DE ALTA TENSIÓN A SOLO 7 MTS SOBRE EL SUELO …. DENGUE, MALARIA, FIEBRE AMARILLA …

    ES FACIL SOLTARSE UN DISCURSO Y SEÑALAR CON UN PUNTERO UNA MAQUETA ANTE UN AUDITORIO DE LOBISTAS, COMISIONISTAS, MEDIOAMBIENTALISTAS COMPRADOS Y PUBLICO DESINFORMADO … PERO EN LOS HECHOS… LO DE LAS MEGA-REPRESAS ES OTRO CANTAR

    En el caso de la represa sobre el río Inambari, se sabe que el embalse inundará toda el área agrícola existente en el área, la minería de oro ilegal y varios centros poblados que, además, por las características del valle, no tendrán dónde ser reasentados apropiadamente. También se sabe que se inundará entre 90 y 125 kilómetros de la recién construida carretera Interoceánica dependiendo de la altura final de la represa.

    Los elementos de su biota son raros y muchas veces endémicos y desaparecerán aún antes de haber sido identificados por la ciencia

    Cuando se quiera buscar al responsable… estará de nuevo viviendo en París

    malcolm.allison@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *