Lima, Martes 1 de octubre



Medio Ambiente


Campamento de minera Ares en Chumbivilcas continúa tomado por Frente de Defensa y mineros ilegales

Ya llevan 24 días sin solución CHUMBIVILCAS - CUSCO 11 noviembre 2009 - 4:21 pm, 22 comentarios
CHUMBIVILCAS - CUSCO

El campamento que la empresa minera Ares tenía en la localidad de Assuca en Chumbivilcas, Cusco, cumplió hoy 24 días en poder de unas 300 personas integrantes del Frente de Defensa de Chumbivilcas y de mineros ilegales, sin que hasta la fecha se vislumbre una solución a la vista.

El pasado 19 de Octubre, los trabajadores de la minera Ares que realizaban trabajos exploratorios en Assuca, a 5,300 metros sobre el nivel del mar, fueron desalojados por la fuerza por mineros ilegales provenientes de Nazca y por integrantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, liderado por el profesor Jorge Chávez Gallegos y el alcalde provincial, Domingo Benito Calderón.

Hasta Chumbivilcas llegó el equipo de INFOREGIÓN, que comprobó in situ las condiciones en que Ares realizaba sus trabajos exploratorios en Asucca hasta mediados del mes de octubre, y constató asimismo las presiones que ejercen los mineros ilegales que rodean la zona, para tomar definitivamente las instalaciones del campamento de Asucca y ejercer labores extractivas informales generando mayor contaminación ambiental.

Preocupación por contaminación ambiental

El distrito de Santo Tomas, en la provincia de Chumbivilcas, se encuentra alerta ante las denuncias de contaminación ambiental en las faldas del cerro Dorado, en la cordillera del mismo nombre, donde operaba la minera Ares.

Allí, a 5300 metros sobre el nivel del mar, las guayatas y los pastos naturales sobreviven en medio de los humedales donde nace el río que provee de agua a la población del lugar.

Tras tomar el campamento minero, los integrantes del Frente de Defensa de Chumbivilcas precisaron que no se oponen a la presencia minera de Ares en Asucca, aunque pidieron que la empresa respete lo que consideran la naciente de su única fuente de agua, que cruza y alimenta la capital de la provincia.

Indicaron que con los trabajos exploratorios se ha generado daños ambientales, y que podrían presentarse otros más en la etapa de explotación. Como punto adicional, los pobladores pidieron a la empresa Ares limpiar los desperdicios orgánicos e inorgánicos presentes en su área de intervención.

El presidente del Frente de Defensa y el alcalde señalaron a INFOREGIÓN que cursaron múltiples solicitudes de reunión a los responsables de Ares, sin embargo la cita en donde se expondrían los daños que la población observa en las faldas del cerro Dorado no se llegó a realizar.

Mientras tanto, la fauna y flora que existe en las alturas de Chumbivilcas corre peligro en el campamento tomado de Ares, y los desperdicios permanecen en el lugar sin que ninguna autoridad del gobierno central se pronuncie aún al respecto.

Minería informal amenaza

Esta preocupación de los integrantes del Frente de Defensa por la contaminación ambiental, se contradice sin embargo con la notoria presencia de mineros ilegales entre el grupo que tomó las instalaciones mineras y que a través de las semanas ha venido ejerciendo protestas y presiones a fin de tomarlas en forma definitiva.

Si bien hay contaminación en Asucca, esta podría ser mucho peor si las labores en el campamento son retomadas por mineros informales, de los que hay muchos en Chumbivilcas.

En la provincia existen varios puntos donde actualmente se practica la minería informal, principalmente de oro. Además, se sabe que al menos dos mil chumbivilcanos se dedican a la minería informal en Arequipa, especialmente en la zona conocida como Secocha.

Estos mineros están interesados en regresar a su provincia a desarrollar la ilegal actividad, sobre todo porque creen que existe oro allí.

En una reciente reunión, sostenida a inicios de noviembre en el municipio de Chumbivilcas, se notó la presencia de los recién llegados informales de Secocha, quienes ofrecieron traer desde esa zona a mil mineros más para tomar definitivamente las instalaciones del campamento de Asucca.

La condición que plantearon es que ellos se harían cargo de toda la extensión de la concesión minera y de la resistencia a cualquier intento de desalojo del gobierno

Cabe precisar que si bien en el campamento ya no hay presencia de trabajadores de Ares, sus instalaciones no han sido invadidas por el Frente de Defensa de Chumbivilcas. Por esto, la población y el presidente del Frente rechazaron la propuesta de este grupo de informales


    Galería

Comentarios

22 respuestas a “Campamento de minera Ares en Chumbivilcas continúa tomado por Frente de Defensa y mineros ilegales”

  1. deseo saber vuestro correo electrónico para contactarme con ustedes

  2. rodolfo dice:

    quisiera saver q las personas q comtratan en las empresas de ahi tienen q q ser exclusivamente de la zona por ejemplo yo naci en arequipa pero mis papas son de ahi tengo derecho a trabajr en esas empresas

  3. Alan Joshep Carrion dice:

    Un saludo ante todo me gustaria saber que tramites debo seguir para conseguir practicas en la empresa minera soy cusqueño egresado de la UNSAAC. y trabaje mucho tiempo en chumbivilcas con el programa CRECER.

  4. rolando dice:

    pues claro q tienes derecho d trabajar en esa empresa

  5. SALESTOMAYOR dice:

    ESTOS SEÑORES REPRESENTANTES DE ESTA EMPRESA MINERA SON MAS COJUDOS POR NO IMFORMAR A LA POBLACION EN GENERAL POR LA SITUACION EN QUE VINIERON, A SABIENDAS QUE LOS POBLADORES DE ESTA PROVINCIA ESTABAN DESINFORMADOS POR LA PRECENCIA TAN PREUCUPANTE COMO CUALQUIER OTRA CONTAMONACION QUE PRODUCEN SIN TENER ENCUENTA NI PRIORIDAD PARA EL FUTURO DE ESTE PUEBLO TAN RICO EN RIQUESAS, Y NO SOLO EN MINAS SINO TAMBIEN EN COSTUMBRES, TRADICIONES COMO CANTO Y MUSICA PERSONAS MUY DESTACADOS COMO ABOGADOS UNIVERCITARIOS, Y CONOCIDO COMO MEXICO CHICO , ARRIBA CHUMBIVILCAS!!!!!!

  6. MUNDIALITOES.TO.SA.FV dice:

    Yo soy chumbivilcano de corazon egresado del universidad privadad de trujillo, de la facultad de derecho y ciencias biomedicas, naci en santotomas que pena para mi no hay trabajo en esa empresa pauperrima, pero me gustaria acesorar a mi gente de mi querida provincia, te invito a vosotar el 21 de junio para su aniversario,ha sentir y escuhar los ricos huaynos ejecutadas en mandolina y guitarra por las guapas tominas y en especial a escuchar el huayno del conjunto PANCHO GOMEZ NEGRON… chauu nos vemos el 25 de diciembre la navidad y el famoso festival del takanakuy la musica de huaylia de flor de capuli de chumbivilcas

  7. llusqueño dice:

    que se vayan estoy asaltantes de nuestros recursos mineros no ala contaminacion que viva chumbivilcas por todo lo que tiene OLLANTA PRESIDENTE si o si recien podemos explotar la minera con mejor regalias para el pueblo peruano

  8. juvenal qquenta zevallos dice:

    en estos tiempos, hablar de mineria, es hablar de contaminacion ambiental sin el mínimo respeto a la biodiversidad de la zona,por eso los distintos proyectos de explotacion minera,previamente deberian consertarse con la comunidad y cumplir con los estudios de impacto ambiental,tanto la ECA,como las PAMAS, y recien allí se podria ejecutar, siempre en cuando la comunidad en su conjunto sean accionista de sus recursos, para revertir la sobre explotacion de los recursos naturales no renovables.

  9. bueno hasta cuando por los gobiernos de turno nos van a tener de esclavos, todo tenemos que sublevar hasta quemar el ultimo cartucho de manera que hacer una serie de huelgas en contra del alcande y el su gobierno que no sirve para nada entonces pienza hermano chuvibilcano hayque derrotar el o la explotacion que sigue en pie vamos tipo venezuela , ecuador . para hacer valer sus derechos como persona etc etc es todo por el momento , atte. tu paisano que obseva todo ello nos falta unirnos por ello las autoridades hacen su chacra cuando entran de turno vamos arriva siempre arriva , y los posbres sisempre quedaremos siempre pobres por que la torta se reparten los grandes nada mas . esta provado todo es asi. vamos a luchar en contra de todo ello … firmado por un chumvilbilcano como tu que defiende su pueblo . gracias difunde y levantate ya . hasta cuando vas ver solo y no hacemos nada .. junta a la gente pa la union y seremos diferentes a las otras provincias del cusco,

  10. julian sivana quispe dice:

    como chumbivlconos nos preucomos de las minas que malogran nuesstro sistema ecologico estamo contra las minas debemos defender nuestra tieras para nuestros hijos

  11. queridos amigos es tan lamentable las Empresas Privadas solo Buscan Dertruir la Planeta para ellos la vida de los seres vivos no Existe Solamemte busca requiesa y eso son Chilenos de la mierda Disculpe el frace amigo miop difunde de la no a la contam,inacion de nuestro ambiente chauu carajo

  12. fanny dice:

    Hola soy músico, me enteré que necesitaban un prof de música para el personal me gustaría postular para este puesto si no es inconveniente estoy a la espera de su respuesta.

  13. emiliano dice:

    qrerido ciudadanos compatriotas y paisanos chumbivilcanos es lamentable llebarse como corderitos por un comonista ,patria roja de jorge chavez y de domingo benito son personas totalmente extremista , solo ellos buscan sus intereses personales y jamas pensan delos demas paisanos , reflecciona los paisanos chumbis como era antes y ahora como ha mejorado la cituacion , antes viajavas como animal de carga en camion, hoy tienes crretera por mina poreso siempre es bueno la mineria el estado peruano hase con la plata de canon las carreteras ,hopitales ,colegios, electrificacion agua, desague, etc

  14. edwar dice:

    hola soy de chumbivilcas quisiera saver q las personas q comtratan en las empresas soy estudiante de I.S.T.MSB De maquinarias pesadas .px cierto jente de chumbivilcas no nos hemos puesto ha pensar los años pasados la gente viaban en los camiones ,encima no abia ni pista ,creo haura ya tenemos la pista y son obras de empresas mineras

  15. arturo dice:

    Lo mismo de siempre, uno o dos personas manipula al resto con tal de satisfacer sus propios intereses, no se dejen manipular por estos terroristas mineros, que lo unico que saben es decir no para que luego los sobornen con puestos de trabajo y ahi queda la ‘lucha’ los dirigentes son lo peor que hay, la mina traera progreso y desarrollo, la contaminacion puede controlarse hoy hay metodos modernos para ello, los mineros informales son los que mas contaminan y ni siquiera pagan impuestos. Arriba el PERU, Abajo el Terrorismo.

  16. elard dice:

    si ala mineria responsable y dando trabajo a mis paisanos de chumbivilcas y alos comuneros que son de ese lugar sean accionistas de los recursos de sus tierras que por años viven en esos lugares y que tengan mejores oportunidades para sus hijjjos que muchas veses son discriminados

  17. marian dice:

    ahora q estan las empresas mineras en nuestras tierras espero q nos den un puesto de trabajo… no solo ingrese la gente de fuera, estamos en nuestros derechos..

  18. adolfo iqueño dice:

    bien de lo que opinan o cretican sobre los mineros artesanales del peru sobre de su unico recurso económico de los mas pobres que no tienen ni primaria completa en la educacion y sin embargo generan miles de puestos de trabajos en las mineras informales de donde. SE SULBENTAN ECONÓMICAMENTE LOS MAS POBRES DEL PERÚ…. No somos de otro pais como. LAS GRANDES EMPRESAS QUE CONTAMINAN A LAS FLORAS, FAUNAS DEL PERU Y SIN PIEDAD LOS EXPLOTAN FISICAMENTE A LOS PERUANOS… QUE OPINAN HERMANOS PERUANOS

  19. korilazo dice:

    HASTA CUANDO EL PERU SERA UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO, HASTA CUANDO MEJOREN SUS CONOCIMIENTOS Y APTITUDES, SE REQUIERE ESFUERZO, TRABAJO, TODO QUIEREN FACIL, POR FAVOR ESTUDIEN, AHORA TIENEN FACILIDADES, TRABAJEN Y DEJEN TRABAJAR. APRENDAN ENSEÑEN A SUS HIJOS A CONOCER HABILIDADES.

  20. octavio dice:

    es lamentable escuchar a diario que defienden sus tierras por la contaminacion pero mas deplorable es cuando se les cae la mascara y veden de manera miserable y ambiciosa sus tierras y peor que se oponen a ejecutar obras en las zona
    de influencia solo quieren dinero nada mas que dinero para unos cuantos direngentillos mas no para su pueblo en mayoria llamados presidentes de comunidad lacra de corructos hoy por hoy se maneja una mineria responsable a ver por que no se enfrentan alos informarles solo recibiran plomazos

  21. hector dice:

    con mucho respeto a este pueblo , la comunidad es la que debe hacer una eleccion , y con estos representantes, llevar todas y cada una de las inquietudes del pueblo ala minera y al gobierno de turno .de lo contrario estos malditos oportunistas que son los mineros informales van a negociar por debajo como siempre lo han hecho , estos perros no quieren su tierra, solo miran el como agrandar su riqueza a cambio de puestos en la mina o una buena cantidad de dolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *