Lima, sábado 30 de mayo



Amazonía


Unas 80 personas hacen plantón frente a campamento de Hunt en Salvación, Madre de Dios

Son colonos, asesores y familiares de los dirigentes de la FENAMAD Salvación - Madre de Dios 28 octubre 2009 - 12:17 pm, 4 comentarios
Salvación - Madre de Dios

Un grupo heterogéneo de alrededor de 80 personas, conformado principalmente por dirigentes, colonos, asesores extranjeros, familiares y muy pocos nativos, llegaron desde temprano  hasta el campamento de Hunt, del consorcio Camisea,  en el pueblo de Salvación en Madre de Dios, para reclamar la paralización de los trabajos de exploración de gas que realiza la empresa en la zona.

Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, dieron cuenta que el grupo de protesta está dirigido por Antonio Iviche, presidente de la Federación de Nativos de Madre de Dios, FENAMAD, el mismo que hace unos días fue sorprendido dentro de la Reserva Nacional de Tambopata “con las manos en el oro” extrayendo ilegalmente oro en la quebrada de Palma Real Chico y sobre quien pesan además graves denuncias por tráfico de tierras, minería ilegal y contaminación de los ríos de la cuenca amazónica.

Casi no hay nativos

Presentes también en el grupo están algunos miembros del Consejo Harakmbut Yine y Matsiguenka, COHARYIMA.  Pero hasta allí llega la presencia nativa.  El resto de la delegación de protesta está conformada por sujetos armados con lanzas y flechas y pintados como nativos pero que, según se pudo comprobar, son en realidad colonos de origen andino asentados en la zona.

Integran además la delegación, muchos familiares de dirigentes y colonos llegados el pasado lunes 26 al pequeño pueblo de Salvación, así como tres personas supuestamente de nacionalidad española y alemana, que se dedican a filmar, coordinar y aconsejar a los dirigentes en todo momento.

También forma parte del grupo, el dirigente de los campesinos de Madre de Dios, Vidal Salazar, quien se ha sumado al coro de protestas con un discurso sobre los supuestos efectos negativos que tendría para la agricultura de la zona, los trabajos de exploración de gas que tiene a su cargo la empresa.

Cita al aire libre

Los recién llegados se instalaron a la entrada del campamento, en donde fueron atendidos por trabajadores de la empresa con bebidas gaseosas y galletas.

Luego en una reunión sostenida al aire libre con los funcionarios de Hunt, los integrantes de la delegación criticaron el trabajo exploratorio y exigieron la paralización inmediata de las obras, al tiempo que los colonos vestidos de nativos gritaban a una sola voz «fuera los extranjeros».

Los funcionarios presentes se limitaron a informar que este miércoles llegaría desde Lima, una delegación de diálogo, con el objetivo de explicar nuevamente a los dirigentes los métodos y procedimientos de exploración petrolera que aplicará la empresa en esta región.

La delegación de la empresa intentará retomar el diálogo que sostenía  Hunt, empresa integrante del Consorcio Camisea, desde un inicio con las comunidades de la reserva, pero que fue roto recientemente por las presiones de los dirigentes y las amenazas de toma del campamento, proferidas por los dirigentes de la FENAMAD.

Tras la breve reunión, los funcionarios se retiraron, mientras que los miembros de la delegación permanecieron apostados a la entrada del campamento.

Ciudadanos preocupados

Mientras tanto, se pudo observar que la población de Salvación, capital de la provincia del Manu, en la región Madre de Dios, se mantiene ajena a la protesta y realiza sus actividades con total normalidad.

Diversos pobladores manifestaron más bien su preocupación por la presencia de “nativos” armados con lanzas y flechas, que desde el lunes llegaron a la ciudad a instalarse en el albergue municipal, y desde entonces se pasean con sus arcos y flechas por las calles de Salvación.

Hunt Oil Company y la Repsol Exploración Perú son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en el 2006 para realizar trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos (Gas) en la región de Madre de Dios, labor que aún no se inicia pero que ya cuenta con los respectivos estudios de impacto medioambiental y de seguridad, para realizar la extracción y traslado del gas, empleando una tecnología moderna sin ocasionar perjuicios al medio ambiente ni a las comunidades que habitan en los alrededores.

A cambio las oportunidades de desarrollo que se presentan para la zona de encontrarse gas en el subsuelo serían similares a los beneficios que han recibido distritos y provincias del Cusco, beneficiadas con el canon y sobrecanon  a partir de la explotación del Gas de Camisea y que les ha permitido realizar obras de infraestructura, saneamiento básico y proyectos productivos en beneficio de su colectividad y que las comunidades de Madre de Dios también requieren con urgencia.


    Galería

Comentarios

4 respuestas a “Unas 80 personas hacen plantón frente a campamento de Hunt en Salvación, Madre de Dios”

  1. […] continuación de labores de exploración gasífera en Madre de Dios / Inforegión (29 oct)+ Unas 80 personas hacen plantón frente a campamento de Hunt en Salvación, Madre de Dios / Inforegión (28 oct)+ Convocan plantones pacíficos en rechazo a petrolera Hunt Oil / La […]

  2. Mary Soltero dice:

    Estimados Inforegion,
    les agradecería un poco más de exactitud en su artículo:
    estuvieron cinco extranjeros presentes, no tres…ustedes se olvidaron del Padre de Shintuya (a quien además se olvidaron de interrogar) y de la asesora legal de la Srta. Silvana Lay. Ate.,
    Mary S.

  3. Mary Soltero dice:

    Y aquí hay algo más: Obama emite memorandum para implementar el deber estatal de consulta previa a pueblos indígenas
    Para el mandatario, la ausencia o mínima consulta del gobierno federal con los pueblos indígenas es una de las principales causas de conflictos entre estado e indígenas
    «La historia ha demostrado que el hecho de fallar en incluir las voces de los dirigentes de los pueblos indígenas en la formulación de políticas que afectan a sus comunidades con demasiada frecuencia ha dado lugar a reacciones adversas y, a veces, con resultados devastadores y trágicos.»
    «Nosotros sabemos la historia que compartimos. Es una historia de violencia, de enfermedades y privación. Tratados que fueron violados. Promesas rotas», dijo Obama al hablar ante la Conferencia de Naciones Originarias en la Casa Blanca.
    Obama firmó un Memorandum para dar cumplimiento al deber de realizar consultas regulares entre el gobierno y los pueblos indígenas en el diseño de políticas que tienen efecto sobre los indígenas.
    Texto del Memorandum, aqui:
    http://www.politicaspublicas.net/panel/noticias/internacional/421-memo-obama.html

  4. […] La minería ilegal se ha extendido como un cáncer en el país [Difusión declaraciones del Ministro del Ambiente – 03 de noviembre 2009] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *