Lima, Jueves 3 de enero



Medio Ambiente


Buscan pintar de blanco nevado de Ayacucho para contrarrestar daños por deglaciación

Según estudios científicos, este color refleja el calor y no lo absorbe Huamanga - Ayacucho 28 septiembre 2009 - 12:14 pm, 4 comentarios
Huamanga - Ayacucho

Con el fin de revertir el retroceso del hielo en el otrora nevado Razohuillca, ubicado en Ayacucho, se busca pintar de blanco las zonas rocosas que han quedado de esta manera por la deglaciación, informó Eduardo Gold, científico de la organización Glaciares Perú.

Explicó que se trata de un proyecto sustentado científicamente, que parte del hecho de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe como los restos rocosos oscuros, enfriando así la temperatura y retardando el deshielo.

“Poco a poco los nevados están oscureciendo. Lo oscuro recibe más calor y hace que el hielo se derrita más rápido. Nuestra propuesta es devolverle el color blanco que antes tenía y crear las condiciones para intentar recuperarlo”, precisó.

El especialista sostuvo que dicho lugar de Ayacucho se encuentra prácticamente sin hielo. “Tiene poca altura y facilita el deshielo. Afortunadamente, autoridades del gobierno regional han mostrado interés en el problema”, agregó.

En Razuhuilca se pintarían unas 200 hectáreas. El color blanco, además de retardar la deglaciación, ayudaría a formar el hielo al extender las horas con bajas temperaturas.

Refirió que la pintura blanca a utilizar sería ecológica, hecha en base a la cal, que no utilizaría químicos, y cuya producción constituiría un ingreso económico para los pobladores de la zona.

“Estamos ante un proyecto sostenible y sustentable en términos económicos, que traería no sólo una mejoría para contrarrestar el impacto de la deglaciación sino también un beneficio económico”, manifestó.

La iniciativa fue acogida en un concurso internacional del Banco Mundial (BM) que aborda el tema de la adaptación climática y se encuentra entre los finalistas para su financiamiento. En noviembre próximo se conocerán los resultados.

Inicialmente, el proyecto estuvo pensado para la Cordillera Blanca, pero al formar parte del Parque Nacional Huascarán su aplicación requeriría de trámites y procesos largos. A futuro se contempla aplicarlo sobre los techos de un centro poblado.


    Galería

Comentarios

4 respuestas a “Buscan pintar de blanco nevado de Ayacucho para contrarrestar daños por deglaciación”

  1. buenas tardes a todos eso de pintar los glaciares de blanco me parece muy bien saben me encantaría viajar para colaborar a pintar el nevado no se como pueda hacer para contactarme x ke me pone muy mal a ver que el deshielo esta avanzando mas

  2. Eduardo dice:

    Que se piende en poner en practica numerosas ideas mas adecuadas y mas económicas para salvar nevados en lugar de esta tonteria que afectará ecosistemas y calidad de aguas ¿Nadie puede pnerse a pensar del impacto que representará el incorporar las toneladas de pintura en un área tan extensa como es un glaciar? Hasta las comunidades campesinas desarrollan ideas mas ingeniosas sin tener estudios y sin hacer alharacas

  3. Cristopher luna Victoria C dice:

    Los que mas critican son los que menos hacen… Este proyecto ya esta en camino y estoy seguro que cerrará bocas y alegrará corazones…

  4. Arturo Ricalde palomino dice:

    Como les fue con el proyecto de pintar el nevado Razuhuilca? Me gustaría aportar una idea, se podria pintar con un mineral que hay por cantidades en ayacucho, que es la Diatomita mas conocido como kicato este producto es natural y no contamina al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *