Lima, Domingo 28 de agosto



Medio Ambiente


Registro Único de Víctimas entregó primera lista de beneficiarios de reparaciones dinerarias

Ex presidente de la CVR invoca al Estado empezar de inmediato con ellas Lima 27 septiembre 2009 - 3:14 pm, 51 comentarios Lima

El Registro Único de Víctimas entregó a la Comisión de Alto Nivel encargada del seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CEMAN, el primer listado con los nombres de 30 mil 51 afectados por la violencia política que deben recibir reparaciones individuales dinerarias, nomina que incluye a familiares de muertos y desaparecidos, así como a personas que fueron víctimas directas del conflicto armado interno, habiendo sufrido lesiones graves o violación sexual.

Entre ellos se encuentran familiares de afectados por el terrorismo, como las dirigentas María Elena Moyano y Pascuala Rosado; los comuneros de Lucanamarca; un grupo de policías asesinados en la comunidad de Lachocc (Huancavelica), la periodista Bárbara D´Achille y el ingeniero que la acompañaba, Esteban Bohórquez, así como Vanessa Quiroga Carbajal, quien siendo niña perdió una pierna en el atentado subversivo de la calle Tarata, de Miraflores.

Del mismo modo, figuran los nombres de los pobladores que fueron victimados por las fuerzas del orden o grupos paramilitares como ocurrió en el caso La Cantuta y Barrios Altos, la matanza de Accomarca, de los evangélicos de Callqui, los comuneros de Putis y los periodistas asesinados en Uchuraccay.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Registro Único de Víctimas, Jairo Ríos, indicó que esta lista corresponde a las personas que deben recibir indemnizaciones individuales dinerarias, tal como recomendó la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Aclaró que otra lista, que contiene alrededor de 14 mil personas, señala quienes recibirían las indemnizaciones no dinerarias, como salud y educación, anunciadas por el gobierno para el 2010.

Por ello, agregó que es labor del CEMAN la elaboración de un diseño para definir con quiénes se iniciará este proceso, así como los montos que recibirán los beneficiarios y el presupuesto que se necesitará para ello.

Salomón Lerner Febres invoca a iniciar reparaciones dinerarias ya

Sobre el particular, el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, exhortó al gobierno a empezar las reparaciones individuales dinerarias de una vez, precisando que es un compromiso moral que tiene el Estado con las personas que han sufrido las consecuencias de la guerra interna.

Recordó que hay muchas personas mayores, que son víctimas o familiares de los muertos y desaparecidos que hasta ahora no han alcanzado ningún tipo de justicia, los que merecen también ser reparados con una indemnización dineraria.

A su turno y sobre el mismo tema, el congresista José Urquizo consideró que, a pesar de que en agosto último el premier Javier Velásquez se comprometió con los familiares de las víctimas a iniciar las reparaciones individuales, ello no se ha visto reflejado hasta ahora en el proyecto de Presupuesto que el Congreso está debatiendo.

Por esto, expresó que deben hacerse las correcciones necesarias lo más pronto posible para que de esa manera se pueda comenzar a entregar las reparaciones individuales en el 2010.


Comentarios

51 respuestas a “Registro Único de Víctimas entregó primera lista de beneficiarios de reparaciones dinerarias”

  1. Miguel angel garcia rubio dice:

    Buenas disculpe como puedo participar en la comision de la verdad ya que mi padre fue victima del terrorismo. A el decapitaron cuando yo tenia la edad de 11 años. Fue algo chocante ya que yo lo vi en el cementerio en ese estado.espero su respuesta gracias…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *