Lima, Lunes 16 de septiembre



Huallaga


Ex asesor de Nancy Obregón no es el primer detenido por narcotráfico este año relacionado con cocaleros

Tres dirigentes cocaleros fueron detenidos por narcotráfico este año Tingo María - Huánuco 01 septiembre 2009 - 5:20 pm, 3 comentarios Tingo María - Huánuco

El caso de Max Caller, el ex asesor de la congresista y ex dirigente cocalera Nancy Obregón, detenido recientemente con 146 kilos de clorhidrato de cocaína, no es el primero del año en que un personaje vinculado a sectores o personajes cocaleros es apresado en flagrante delito de narcotráfico.

Es necesario recordar que en marzo de este año fue detenida Margarita Vásquez Ochavano, de 51 años, dirigenta de base de la Asociación de Cocaleros de Padre Abad, en Ucayali, durante un operativo policial antidrogas llevado a cabo en el caserío de Nueva Delicia, provincia de Padre Abad, en Ucayali, que permitió la destrucción de cuatro laboratorios de producción de pasta básica de cocaína.

La detenida dirigenta Vásquez Ochavano era conocida como una cocalera radical y tenaz, opositora a los programas productivos implementados por DEVIDA y por medio del Programa de Desarrollo Alternativo-PDA en la zona.

Más aún, durante las protestas de la huelga cocalera de octubre de 2007, encabezó las movilizaciones que desencadenaron en ataques contra el local municipal de Padre Abad, hecho que dejó varios heridos.

No mucho después, un ex dirigente cocalero del Alto Huallaga, Simeón Juanán Silvestre, fue capturado por efectivos antidrogas de la Policía Nacional del Perú cuando se encontraba macerando hoja de coca en un laboratorio rústico para elaboración de Pasta Básica de Cocaína, PBC, en compañía de un menor de edad.

En momentos en que fue detenido, Juanán Silvestre, quien formó parte de la CENACOP, se encontraba pisando hoja de coca para luego trasformarla en droga acompañado de un adolescente de 16 años.

Vínculo evidente

Pero si las dos capturas anteriores fueron un duro golpe para la dirigencia cocalera, la detención de Héctor García Lujerio, un mes después, constituyó una verdadera conmoción y puso en evidencia el vínculo de algunos dirigentes cocaleros con el narcotráfico, por lo que otros dirigentes cocaleros se apresuraron a hacer un deslinde con el detenido dirigente.

García Lujerio, nada menos que el Secretario Nacional de Movilización, Defensa y Fiscalización de la Confederación Nacional de Productores Cocaleros del Perú, CONPACCP, fue detenido por la policía antidrogas de Tingo María en momentos que trasladaba hacia el valle del Monzón diversos insumos químicos utilizados para la elaboración de pasta básica de cocaína.

García Lujerio, de 43 años de edad, es un antiguo dirigente cocalero que a lo largo de los años ocupó diversos cargos en las organizaciones de base cocaleras y en el 2007 llegó a la secretaría nacional de movilización en la nueva directiva encabezada por Pedro Perez Baylon que desembarcó a Nelson Palomino de la Secretaría General.

Su discurso radical lo llevó siempre a encabezar numerosas y violentas marchas de protesta así como a organizar paros y huelgas nacionales, no solo en la zona sino en marchas de sacrificio a Lima.


Comentarios

3 respuestas a “Ex asesor de Nancy Obregón no es el primer detenido por narcotráfico este año relacionado con cocaleros”

  1. […] y la criminalidad de algunos de estos sujetos. También vea esta nota de Inforegión donde se nota que este no es el único caso de dirigentes cocaleros (o ex-dirigentes cocaleros) vinc…. « Menos fundamentalismo y más IQ en […]

  2. Juan Chamorro Rojas dice:

    Estos maleantes se quieren blindar, escudándose de gente de la política, como Congresistas,Presidentes Regionales y alcaldes, sería bueno investigar de donde vino esa droga que tenía Caller, se ve que viene de la Selva Central, pues el residía en Oxapampa. La Congresista tiene mucho que decir, porque fue su asesor y no vengan con eso de “Yo soy su hermano, pero no se nada”.

  3. […] Padre Abad, en Ucayali, fue detenida por la Policía antidrogas (Dirandro) en abril de este año. (Info Región, “Ex asesor de Nancy Obregón no es el primer detenido por narcotráfico este año relacionado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *