Lima, Domingo 30 de octubre



Medio Ambiente


Más de 55 mil víctimas y 5 mil 274 comunidades afectadas durante la violencia política siguen clamando justicia

A seis años de la entrega del Informe Final de la CVR Lima 30 agosto 2009 - 3:44 pm, 1 comentario
Lima

Como cada 28 de agosto, y desde hace seis años, los deudos de las víctimas de la violencia política, defensores de los derechos humanos y escolares se congregaron alrededor del Monumento El Ojo que Llora, ubicado en el Campo de Marte, para recordarle al país que las 55 mil 917 víctimas individuales y 5 mil 274 comunidades afectadas reconocidas hasta hoy por el Estado merecen la justicia que aún les es esquiva.

“¿Quiénes dignificarán a esos peruanos y hasta cuándo los familiares cargaremos duelos llenos de incógnitas que no nos permiten liberarnos del dolor? Si la justicia no es para todos, no es justicia, si tarda en el tiempo, la verdad huye a la impunidad”, reclamó Ramiro Niño de Guzmán, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Víctimas de la Violencia Política de Apurímac, CROVAPA.

Ramiro Niño de Guzmán, presidente de la CROVAPA, realizó enérgicos pedidos.

Ramiro Niño de Guzmán, presidente de la CROVAPA, realizó enérgicos pedidos.

Ante los cientos de presentes en la ceremonia de conmemoración del sexto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, Niño de Guzmán exigió la desclasificación de los archivos con los verdaderos nombres de los autores de las matanzas entre los años 1980 y 2000.

“Esos asesinos ejercen función pública, no puede haber un ministerio que oculte a militares que violaron derechos humanos”, denunció.

Del mismo modo, pidió la creación de un plan nacional de exhumaciones de fosas comunes y de fiscalías y juzgados especializados en derechos humanos en las regiones con mayor afectación para asegurar la sanción a los culpables.

Niño de Guzmán, quien perdió a más de diez familiares durante los años de violencia, también lamentó que no se hayan implementado las recomendaciones de la CVR en cuanto a las reformas de las instituciones públicas para evitar la discriminación e injusticias.

El dolor continúa para los pueblos asháninkas

Dirigente asháninka Luzmila Chiricente Mahuanca dio un balance del trabajo del Consejo de Reparaciones.

Dirigente asháninka Luzmila Chiricente Mahuanca dio un balance del trabajo del Consejo de Reparaciones.

En este evento, organizado por el Movimiento Ciudadano Para que No Se Repita, también participó Luzmila Chiricente Mahuanca, integrante del Consejo de Reparaciones, CR,y dirigente del pueblo asháninka de la selva central.

Según la CVR, en los años de conflicto fallecieron seis mil asháninkas, cinco mil estuvieron cautivos por Sendero Luminoso, entre 30 y 40 de sus comunidades desaparecieron y unos quince mil fueron desplazados en el valle del Ene, Tambo y Perené.

Chiricente Mahuanca recordó que con la entrega del Informe Final de la CVR a la Nación se inició un proceso de reconocimiento, reparación y reconciliación en el país. El CR se encargó de elaborar el Registro Único de Víctimas, RUV,  de la violencia y hasta hoy tiene inscritos a 55 mil 917 víctimas individuales y 5 mil 274 comunidades afectadas durante las dos décadas de barbarie, principalmente de las zonas más pobres de la sierra y selva, con lenguas maternas como el quechua y asháninka.

La dirigente agregó que Ayacucho es el departamento con más víctimas inscritas en el RUV hasta el momento: 20 mil 783, lo cual representa el 37% del total nacional.

Balance del Consejo de Reparaciones

Fotos de las víctimas de la violencia política rodean al Monumento El Ojo que Llora.

Fotos de las víctimas de la violencia política rodean al Monumento El Ojo que Llora.

Por otro lado, la representante del CR precisó que en este RUV también hay inscritos 11 mil 785 policías y dirigentes asháninkas asesinados por senderistas, de los cuales 717 son policías.

Igualmente, este RUV consigna a 3 mil 337 personas desaparecidas, 622 personas con discapacidad permanente, mil 65 miembros de las Fuerzas Armadas asesinados por terroristas y 505 mujeres víctimas de violación sexual.

familiares-y-defensores-de-ddhh-en-sexto-aniversario-cvrChiricente Mahuanca agregó que en el RUV también hay inscritas, por mandado de la Ley Integral de Reparaciones, 27 mil 825 familias directas de quienes desaparecieron o fallecieron. Igualmente, hay inscritos hasta el momento 28 mil 664 víctimas y familiares calificadas para recibir reparaciones económicas individuales.

Sin embargo, alertó que de estas 28 mil 664 víctimas calificados para recibir reparaciones individuales, 7 mil 98 ya tienen más de 65 años, por lo que pidió su atención sea priorizada.

Velas y el incesante clamor de justicia rodearon las fotos de las víctimas.

Velas y el incesante clamor de justicia rodearon las fotos de las víctimas.

Finalmente, la dirigente indicó que las reparaciones a las que tienen derechos quienes sufrieron la violencia o los familiares de quienes fallecieron o desaparecieron vienen siendo programadas y coordinadas con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN.

En tanto, dijo que el CR se planteó como meta hasta diciembre de este año tener inscritos los nombres de 90 mil personas en el RUV y terminar las inscripciones del libro 2 de comunidades afectadas, para lo cual pidió el apoyo de organizaciones civiles, gobiernos locales y organizaciones de víctimas.

Estado debe cumplir compromisos asumidos

el-ojo-que-lloraEn este acto conmemorativo, los participantes invocaron al Estado el cumplimiento de los compromisos asumidos en reparaciones y reformas gubernamentales en temas de derechos humanos con el propósito de suscribir un pacto social que una a todos los peruanos.

Así, demandaron cumplir con el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006 – 2010.

escolares-sueltan-globos-evento-6-aniversario-cvrAl finalizar tan emotiva ceremonia, los cientos de escolares congregados alrededor del Monumento El Ojo que Llora soltaron globos blancos como símbolo de que perseveraremos sin desmayo en la búsqueda de justicia y dignidad para las víctimas de la violencia política e integrar y construir un país de todas las sangres y voces.

Miguel Jugo, directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, señaló a INFOREGIÓN que el sexto aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR tiene un valor muy importante porque “nos obliga a todos los peruanos a pensar en ese fundamental instrumento que debió servir para la reconciliación y acabar con la violencia política en nuestro país”.

Deudos de las víctimas de la violencia política aún lloran a sus muertos.

Deudos de las víctimas de la violencia política aún lloran a sus muertos.

Así, recordó que este informe demandaba mecanismos de diálogo para que todos los peruanos se sientan parte del Perú, sin embargo lamentó que las políticas estatales no cumplieron esa función, por lo que algunas partes del país siguen sufriendo esa violencia.

“El mensaje de este aniversario es que el informe ratifica la necesidad de que todos los peruanos encontremos un Estado que nos atienda, que nos dé seguridad, que todos tengamos oportunidades para desarrollarnos dignamente”, dijo.

Finalmente, lamentó que en estos últimos tres años no haya habido avances tan importantes en materia de reparaciones y juicios por lesa humanidad dado en los primeros tres años. “En los últimos tres años del gobierno aprista sentimos un retroceso permanente y no existe una voluntad política para atender las reparaciones y justicia, necesarios para la reconciliación”, recalcó.

Fmiliares de las víctimas y escolares se sumaron a conmemoración.

Fmiliares de las víctimas y escolares se sumaron a conmemoración.

Todos los presentes se comprometieron a trabajar para lograr un país con un verdadera justicia social y reparar las graves afectaciones sufridas por los pueblos del interior del país, para que nunca más se repitan las historias de horror que el mundo conoció gracias al trabajo de la CVR. El dolor de las víctimas es nuestro y su dignidad es la garantía de nuestra completa humanidad.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Más de 55 mil víctimas y 5 mil 274 comunidades afectadas durante la violencia política siguen clamando justicia”

  1. Melissa dice:

    muy buena la entrevista de Ramiro – Apurimac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *