jueves 18, abril 2024

Reclamo cocalero se deslegitima y debilita por acercamiento con grupos senderistas

| Fecha:

El analista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, alertó hoy del peligro que significa para el gremio cocalero estar vinculados o tener algún nivel de coordinación o defensa desde el sector de sendero luminoso, porque deslegitima la organización social y sus reclamos pendientes.

Fue al comentar la reciente incursión senderista en las cercanías de Aucayacu en donde realizaron pintas, colocaron banderolas y regaron volantes llamando a realizar acciones de fuerza frente a la erradicación de los cultivos de coca ilegal.

“No se trata de un renacimiento senderista en la zona, esta incursión tiene más bien que ver con las reuniones y últimas convocatorias a huelgas cocaleras que se han realizado específicamente en Aucayacu” precisó Vargas en conversación con el noticiero El diario del Aire de Tingo María, emitido en co- producción con INFOREGION.

En ese sentido, recordó que cuando el Frente Policial Huallaga, FPH, intervino semanas atrás un campamento donde había estado Artemio, se encontraron muchos volantes similares a los regados en la carretera la noche del sábado y en donde se llamaba a la defensa armada de los cultivos de coca y se instaba a los cocaleros a realizar acciones de fuerza para impedir la erradicación de los cocales.

“Esta vinculación le conviene a sendero luminoso que pretende dar la imagen de defensores de los cultivos de coca, pero debilita y causa un gran daño al gremio cocalero que tiene actualmente una agenda pendiente a tratar con el gobierno y el estado.

“Yo creo que esta última incursión senderista tiene mucho que ver con este proceso de negociación en que ha estado el sector cocalero con el gobierno, específicamente con algunos dirigentes de Aucayacu” agregó.

Por ello lamentó que los dirigentes cocaleros no hayan realizado un firme deslinde con la propaganda senderista que llama a la defensa armada de los cultivos de coca ilegal.

“Existen silencios que confirman sospechas y situaciones que se vienen comentando a nivel policial, como por ejemplo una reunión de algunos dirigentes cocaleros con personajes senderistas en la zona de Yanajanca” reveló.

Explicó que la vinculación, coordinación o apoyo desde el sector de sendero luminoso o desde un partido político es peligroso para el gremio cocalero porque así se desnaturaliza el reclamo social y se convierte en un apéndice ya sea del grupo terrorista o del grupo político.

“Hacen muy mal aquellos dirigentes cocaleros que piensan encontrar un aliando en estos terroristas que tienen las manos ensangrentadas. A sendero no le interesa resolver el problema de la coca sino tener un instrumento de agitación para convertirse en un factor de desestabilización política no solo en el Huallaga sino en el escenario nacional” argumentó.

Experiencia del Huallaga al VRAE

En otro momento, Vargas saludó el trabajo policial que se viene desarrollando en el Huallaga y que en base a acciones de inteligencia ha permitido eliminar y/o capturar a los principales mandos del entorno del llamado camarada Artemio y debilitado la organización terrorista.

“Artemio esta cada vez mas solo, el grupo está muy debilitado y ello se debe al trabajo profesional que se realiza en el Frente Policial Huallaga, que nos está devolviendo la fe en las fuerzas del orden y nos hace esperar la pronta noticia de la captura de Artemio” indicó.

Por ello señaló la conveniencia que esta experiencia de trabajo policial se replique en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, en donde, según explicó, sendero ha puesto en jaque a las fuerzas armadas.

“Seria excelente que esa experiencia del Huallaga se traslade al VRAE, los escenarios son distintos, pero el hecho de trabajar de manera puntual en la captura de mandos senderistas y de utilizar la inteligencia como principal arma de combate, definitivamente ayudaría mucho en el VRAE” precisó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados