Lima, Miércoles 14 de agosto



Desarrollo


Alta calidad del cacao del VRAE se impuso en el III Concurso Nacional del Cacao

Cacaoteros del VRAE piden apoyo del gobierno San Francisco - VRAE 15 julio 2009 - 9:47 am, 1 comentario
San Francisco - VRAE

El resultado del III Concurso Nacional del Cacao, organizado por APPCACAO,  que dio como ganador a una muestra del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), confirma que los productores cacaoteros que apuestan por los productos lícitos pese a las adversidades cumplen con las más exigentes medidas de calidad internacional, destacó Itlich Nicolás Gavilán, administrador de la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Río Apurímac (CACVRA).

“El concurso generó una gran expectativa. Los productores cacaoteros se esforzaron por cumplir con los requisitos más exigentes de los catadores internacionales, desde la selección de mazorcas sanas y maduras hasta realizar el proceso del secado, fermentación y almacenamiento”, señaló Gavilán a INFOREGIÓN.

Itlich Nicolás Gavilán, administrador de la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Río Apurímac (CACVRA).

Itlich Nicolás Gavilán, administrador de la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Río Apurímac (CACVRA).

El administrador de CACVRA agregó que para la selección preliminar de muestras en el VRAE, cada comité distrital presentó alrededor de 18 muestras, de las cuales se escogieron cuatro muestras de San Martín, Naranjal y dos muestras de Santa Rosa. Precisamente esta última muestra, de Miguel Ichaccalla Mancilla, obtuvo el primer puesto a nivel nacional.

Gavilán destacó que “día a día los productores cacaoteros vienen trabajando para que la producción se mantenga dentro de los estándares de calidad exigidos por los mercados más exigentes del mundo, como el país europeo de Suiza, a los cuales va la mayor parte de su producción”.

Cacaoteros del VRAE piden apoyo del Gobierno

En otro momento, Nicolás Gavilán lamentó que la crisis internacional haya disminuido la demanda del café orgánico a nivel mundial, pues el año pasado el kilo de cacao en el VRAE costaba S/. 7  y ahora está cotizado en S/. 4 con 80 céntimos.

Preseleccion del cacao

Preseleccion del cacao

“A eso hay que añadirle la competencia desleal de los cocaleros que pagan muchos más a los peones que los cacaoteros”, denunció, y se quejó de que el Gobierno destine muy pocos incentivos a los productores cafetaleros y cacoteros del VRAE, pese a que están inmersos en la legalidad, pagan impuestos y generan divisas para el país.

“Necesitamos que se incentive mayores ferias para buscar más mercados. El Gobierno debe ponerse los pantalones y acabar con la economía ilegal del VRAE, para evitar la competencia desleal y se mejore la infraestructura vial para facilitar la salida de los productos hacia los mercados internacionales”, finalizó.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Alta calidad del cacao del VRAE se impuso en el III Concurso Nacional del Cacao”

  1. me gustaria que suban un manual de instalacion de vivero decaco y cafe ,condetalles `pertinentes
    gracias aunque esta interesante el proyecto que han colgado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *