Lima, Sábado 5 de octubre



Portada


VRAE es el primer productor de cultivos ilegales de coca porque allí no hay erradicación

Analista Dennis Pereyra pide copiar experiencia de San Martín en el VRAE San Francisco - VRAE 01 julio 2009 - 1:56 pm, 0 comentarios
San Francisco - VRAE

El Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE,  se ha convertido en el primer productor de cultivos ilegales de hoja de coca del país debido a que no se realiza erradicación ni se combate efectivamente el ingreso de insumos químicos usados para elaborar Pasta Básica de Cocaína, PBC, opinó el analista y economista Dennis Pereyra Díaz.

En declaraciones al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, Pereyra Díaz señaló que el VRAE, se ha convertido en el primer productor de clorhidrato de cocaína. 

Indicó que en el 2008 se habrían producido más de 101 toneladas en la zona y es también el tercer productor de hoja de coca en términos de volúmenes, pues en primer lugar está Huánuco y en segundo, Cusco.

El analista resaltó que  sin embargo, Ayacucho es también el tercer departamento con mayor pobreza, el cuarto en desnutrición infantil y está casi en el sótano en desarrollo humano, lo cual demostraría que quienes ganan con estas actividades ilícitas no son los productores, pues solo el 1% de los ingresos del narcotráfico queda para ellos.

“Si los productores de coca ilegal tuviesen buenos ingresos, los índices de pobreza habrían disminuido fuertemente como ha sucedido en la región San Martín, donde la estrategia de intervención  no sólo consiste en la interdicción sino en la erradicación. Es necesario trabajar estas dos estrategias y para eso están las normas de insumos químicos y productos fiscalizados”, sostuvo Pereyra.

Copiar experiencia San Martín en el VRAE

Para Pereyra, si solo se asfixia estos problemas con las estrategias de interdicción y control de insumos químicos, se avanzaría significativamente.

“Se dice que la coca sin insumos químicos no es cocaína pero si solo tomamos esos dos elementos, el precio de la hoja de coca, que es la variable más importante para producir droga,  caería fuertemente y los productores de coca se verían obligados a mirar otras oportunidades como ya lo están haciendo en el VRAE y el Huallaga”, dijo. 

El especialista explicó que el incremento de los cultivos ilegales de coca en el VRAE,  se debe a que no se está realizando el proceso de erradicación, tal como ocurre en la  región San Martín, donde están disminuyendo considerablemente los cultivos ilegales.

Indicó que para ello se requiere el soporte del Estado, gobiernos nacional, regional y local, así como de la sociedad civil.

El experto citó el último informe sobre el narcotráfico en nuestro país, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, que revela que el crecimiento de la producción de los cultivos ilegales de coca se hace sostenible en los últimos años en Perú y Bolivia, a diferencia de  Colombia que disminuyó en un 18%.

VRAE tiene mayor productividad de coca

Por otro lado, el especialista manifestó que más allá de los daños sociales, políticos y económicos, el principal problema que generan los cultivos ilegales de hoja de coca es que causa terribles daños al suelo, ríos y al ecosistema en  general.

El VRAE tiene 16 mil hectáreas de hoja de coca y el Huallaga 17 mil 500, pero en el VRAE hay una mayor productividad de coca en volúmenes de hectáreas.

Explicó que “la productividad en el VRAE, en  promedio al año, es de 3,200 kilos de hoja seca,  en comparación del Alto Huallaga que no pasa de dos toneladas”, acotó.

Por ello, pidió  reforzar el trabajo  en temas de educación medioambiental con los niños y jóvenes para evitar lamentar futuras consecuencias funestas, como el consumo de drogas cocaínicas que está aumentando en los jóvenes del país en más de 200%.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *