Lima, Jueves 19 de septiembre



Portada


Demandan trabajo conjunto para combatir aumento de casos de trata de personas

Presidenta del Grupo de Trabajo Multisectorial de Trata Huamanga - Ayacucho 23 junio 2009 - 7:56 pm, 1 comentario
Huamanga - Ayacucho

Pese a los avances normativos que establecen severas sanciones y promueven la protección de las víctimas de trata, esta lacra social sigue aumentando en Iquitos y Madre de Dios, por lo que es necesario un trabajo preventivo conjunto y campañas de difusión de los medios de comunicación, demandó Bedsi Córdova Quiñe, presidenta del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas.

En entrevista con INFOREGIÓN, la funcionaria expresó que la Ley 28950 viene reforzando los trabajos desde el 2004 y se vienen realizando actividades coordinadas de manera multisectorial para determinar las rutas y nuevas modalidades en el delito de la Trata de Personas que se “acentúan” en el oriente (Iquitos y Madre de Dios).

Córdova Quiñe enfatizó que desde esos lugares “buscan trasladar a menores de edad a Lima y zonas mineras donde hay actividad aurífera y de extracción forestal con el fin de explotarlos laboral y sexualmente”.

Por ello, urgió trabajar la parte preventiva verificando los factores de vulnerabilidad y haciendo campañas de manera articulada conjuntamente con los medios de comunicación.

Modalidades que emplean los tratantes

Destacó que a la fecha se viene trabajando de manera multisectorial, principalmente con los ministerios de Trabajo y Mujer para proteger principalmente a menores de los departamentos de Moquegua y Arequipa, donde también se vienen registrando constantes casos de trata de personas.

En otro momento,  Córdova Quiñe sostuvo que otra de las modalidades recurrentes de los “tratadores” es el tráfico de órganos y tejidos humanos que se viene registrando en varios puntos del país, donde se lleva a menores de sus lugares de orígenes con falsas promesas ofreciéndoles un futuro mejor.

Finalmente, dijo que otra modalidad es trasladar a menores de edad fuera del país aprovechando su falta de identidad y de la precaria economía de sus padres quienes autorizan dichos viajes sin saber los reales motivos.

Así, dijo que han iniciado capacitaciones para identificar estos casos y recordó que es obligatorio que cuando un menor viaja debe presentar su DNI o un permiso especial de viaje.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Demandan trabajo conjunto para combatir aumento de casos de trata de personas”

  1. claudia dice:

    hola que tal, necesito hacer un proyecto de trata de personas y necesito obtener informacion sobre este tema en nuestra realidad, porfavor escribanme, o denme telefonos donde me puedo comunicar, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *