Lima, Martes 16 de julio



Medio Ambiente


Piden adoptar principio de interculturalidad en diálogo entre gobierno y comunidades nativas

Señala especialista Elena Burga Lima 23 junio 2009 - 7:03 pm, 0 comentarios Lima

El principio de la interculturalidad debe ser tomado en cuenta por las autoridades gubernamentales para alcanzar en el futuro un diálogo exitoso con los dirigentes de las comunidades nativas amazónicas, sostuvo la especialista en temas de interculturalidad, Elena Burga.

“Uno de los principales problemas en las primeras negociaciones sostenidas durante el conflicto, es que el gobierno no consideraba a los indígenas como interlocutores sujetos de derecho”, precisó.

En diálogo con INFOREGIÓN, lamentó que no todos los representantes del gobierno hayan aprendido la lección dejada por el conflicto amazónico, en la que se destaca la necesidad de un enfoque intercultural para resolver situaciones similares.

Sin embargo, afirmó que lo más importante es que gran parte de la ciudadanía sí ha aprendido que todos somos ciudadanos de primera clase y que existen indígenas que son parte de culturas vivas, que tienen muchos conocimientos para aportar a la sociedad.

“Este problema lo vivimos desde hace muchas décadas, prácticamente durante toda nuestra vida republicana, y en todo ese tiempo los indígenas han sido minimizados por todos los gobiernos. Lo peor es que este gobierno ha tenido una actitud confrontacional y eso ha agudizado el conflicto, porque de ser olvidados, han pasado además a ser agredidos”, expresó.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *