Lima, Viernes 5 de julio



Huallaga


Estiman que 70% de turistas de Lima no irán a Fiesta de San Juan en Huánuco por paro en La Oroya

Funcionario regional lamenta descenso del turismo este año por protestas sociales Tingo María - Huánuco 23 junio 2009 - 5:58 pm, 0 comentarios
Tingo María - Huánuco

El director regional de Turismo de Huánuco, José Castro Carpio, lamentó que luego del aumento del 8% del año pasado en este sector, desde enero de este año se presenta  un decrecimiento del turismo debido a los conflictos sociales y alertó que el bloqueo de la Carretera Central en La Oroya, región Junín, viene afectando el flujo turístico de la fiesta de San Juan en Huánuco.

En entrevista con INFOREGIÓN, agregó que la paralización en La Oroya echará a perder la llegada de turistas en las zonas de Churubamba, Tingo María y otras que celebran la Fiesta de San Juan. “Esta paralización perjudica totalmente la presencia de visitantes y turistas de la capital”, lamentó y recordó que hace dos semanas Huánuco promocionó esta festividad en la Feria Turismo Perú que organizó PromPerú.

“Tingo María promocionó danzas y las autoridades de la provincia de Leoncio Prado repartieron programas, la gente de Huánuco, Cerro de Pasco y otras zonas que aseguraron su visita no podrán asistir a la fiesta por la paralización, que perjudica toda la entrada a la Amazonía, que también celebra esta fiesta, quizá un 70% de turistas de Lima dejarán de venir”, dijo con profunda pena.

Problemas sociales perjudican el turismo

Por otro lado, el funcionario indicó que el decrecimiento del sector turismo en Huánuco se debe a los “problemas sociales, muertes de alcaldes, atentados con la Policía, noticias que de una u otra manera afectan la actividad turística, por lo que ante estas noticias los visitantes cancelan sus paquetes de viajes”.

Así, detalló que a su oficina llegan muchas quejas de agencias de viaje por la cancelación de paquetes turísticos, como de algunas promociones escolares que cancelan su visita a Huánuco y Tingo María, al igual que turistas extranjeros. “Afrontamos estos problemas desde principios de año”, remarcó.

Cueva de las Lechuzas es la más visitada 

Agregó que mayormente los turistas visitan Huánuco, donde permanecen uno o dos días, y luego bajan hacia Tingo María. Los lugares más visitados son, en el siguiente orden: La Cueva de Las Lechuzas, Kotosh, Huánuco Pampa, Caru, el Serpential en Tingo María y recientemente La Laguna El Milagro y la Catarata San Miguel.

Pese a que la mayoría de turistas pasan por Huánuco y se quedan en Tingo María, Castro Carpio dijo que hay turistas que llegan directamente de Lima hacia Tingo María. Destacó que las dos agencias de viajes de Tingo María dan variados paquetes turísticos y pidió a los dueños de empresas informales de turismo se formalicen.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *