Lima, Domingo 19 de mayo



Huallaga


SERNANP alerta de incremento de sembríos de coca en el Parque Nacional Tingo María

Estado no puede controlar las 18 millones de hectáreas de áreas protegidas del país Tingo María - Huánuco 23 junio 2009 - 1:18 pm, 0 comentarios
Tingo María - Huánuco

Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, mostró su preocupación porque el último informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca Ilegal de la Oficina Contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas revela el aumento de la siembra de este cultivo en zonas protegidas del país, como en el Parque Nacional de Tingo María, en Huánuco.

“Este informe de Naciones Unidas coordinado con autoridades peruanas constata que hay un avance en los impactos del cultivo de coca principalmente en las zonas circundantes a las áreas protegidas”, señaló Alfaro en diálogo con INFOREGIÓN.

Agregó que “de todas maneras hay una situación de avance que antes no se había visto respecto a las fronteras de algunas áreas protegidas. Respecto al Parque Nacional Tingo María se están dando situaciones dadas hace diez años que afectó a la Bella Durmiente, en un proceso de erradicación de 400 hectáreas y eso otra vez está volviendo en la misma zona en la parte norte”.

Por esa razón, Alfaro pidió que las autoridades locales, regionales y del Gobierno Central trabajen conjuntamente.

Porzas de maceración de drogas e insumos químicos ocasionan gran contaminación en áreas protegidas

Porzas de maceración de drogas e insumos químicos ocasionan gran contaminación en áreas protegidas

“Si bien hay un tema vinculado a un problema de incremento del precio de coca,  los peruanos debemos defender nuestro patrimonio y naturaleza. Debemos comprometernos todos a que la gente comprenda que estos lugares no deben ser tocados”, enfatizó.

Pozas de maceración también contaminan

Por otro lado, el funcionario destacó que aparte de depredar estos territorios con la siembra de coca, los insumos químicos usados en la elaboración de droga contaminan los ríos adyacentes a los parques nacionales.

“Tenemos un problema serio de contaminación de pozas de maceración. El informe revela que ya habrían este tipo de actividades que antes no se veían, ha habido una presión sobre las zonas externas a las áreas protegidas y los delincuentes buscan estos lugares de difícil acceso, aislados y poco controlados por el Estado”, resaltó.

Un guardabosque por cada 40 mil hectáreas
 
 

 

Solo hay un guardaparques por cada 40 mil hectáreas de bosques

Solo hay un guardaparques por cada 40 mil hectáreas de bosques

En ese marco, lamentó la poca capacidad del Estado para controlar las 18 millones de hectáreas de áreas protegidas en el país, 15 de las cuales están en toda la Amazonía.

“Ha habido una ausencia del Estado y no sólo de la Policía. En términos de Guardaparques para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por ejemplo, tenemos a uno por cada 40 mil hectáreas, eso dificulta el control”, sentenció.

Finalmente, Luis Alfaro demandó una mayor participación y coordinación de la población y las autoridades para generar más conciencia sobre la conservación de estos lugares, en vez de solo preocuparse por incrementar el número de guardaparques o policías ecológicos.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *