Lima, Jueves 16 de mayo



Portada


Crean Defensoría del Personal Militar para facilitar defensa legal de militares

se encargará de ejercer la defensa institucional de las Fuerzas Armadas Lima 23 junio 2009 - 10:31 am, 3 comentarios
Defensoría deberá supervisar que las labores desempeñadas por el personal militar sean realizadas adecuadamente
Lima

El Ministerio de Defensa dispuso la creación de la Defensoría del Personal Militar, oficina adscrita al despacho ministerial, que tendrá por finalidad la defensa de los derechos del personal militar frente a cualquier amenaza o afectación directa a su bienestar.

De acuerdo a una resolución del Ministerio de Defensa, el mencionado organismo también tendrá por objetivo la orientación respecto de la prestación de servicios legales para la defensa del personal militar y promover el acceso a la información sobre la situación institucional ante los organismos públicos y privados.

Además, se encargará de ejercer la defensa institucional de las Fuerzas Armadas, acorde con sus funciones y responsabilidades, así como coadyuvar a la difusión de las acciones y logros de los institutos armados en beneficio del país.

En cuanto a sus atribuciones y competencias, esta Defensoría orientará y facilitará la prestación de los servicios de defensa legal en las denuncias y procesos en el fuero común.

También supervisará la diligente provisión de servicios básicos para el personal militar destacado a cumplir misiones militares en las zonas declaradas en emergencia, poniendo especial énfasis respecto al personal subalterno y de la tropa.

También deberá promover el oportuno cumplimiento del pago de los beneficios que corresponda a los familiares del personal militar fallecido o discapacitado en acción de armas.

Además, supervisar que las labores desempeñadas por el personal militar, sin importar su grado y rango, sea realizada adecuadamente.

La norma dispone la coordinación regional de la Defensoría de las Fuerzas Armadas a través de la instalación de sedes en cada región militar, zona naval y ala aérea en forma progresiva, como organismos adscritos a la Comandancia General de cada una de estas circunscripciones castrenses.

El dispositivo, que lleva la rúbrica del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, fue publicado hoy en una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano.


Comentarios

3 respuestas a “Crean Defensoría del Personal Militar para facilitar defensa legal de militares”

  1. CARLOS dice:

    como miembro de las fuerzas armadas, me gustaria que sea de conocimiento de todo el personal subalterno, a fin de que todos puedan reclamar sus drechos

  2. JUAN dice:

    QUISIERA SABER SI EXISTE UNA NORMA, QUE REGULE LA PERMANENCIA EN UNA BASE CONTRA TERRORISTA(VRAE), CADA QUE TIEMPO DEBE SALIR UN MILITAR DE BIENESTAR, DEL CAMPO DE BATALLA EN DONDE NI SIQUIERA HAY LOS MEDIOS NECESARIOS LUZ Y AGUA,ARRIESGANDO SU PROPIA VIDA SI ES NECESARIO, CADA 2 MESES X 15 DIAS, O 6 MESES X 15 DIAS, ASIMISMO, SI EXISTE UN BIENESTAR EXTRA ECONOMICO MESUAL, PORQUE EL SUELDO NO ALCANZA, LOS ALIMENTOS CUESTAN MUY CAROS, EL AGUA ESCASEA, APARTE UNO TIENE QUE PAGAR UNIVERSIDAD DE LOS HIJOS, ALIMENTACION Y SERVICIOS BASICOS…SI ACASO EXISTE POR FAVOR PUBLIQUELO PARA QUE TODO EL PERSONAL QUE LUCHA EN EL VRAE LO VEA

  3. ES dice:

    Por fin se aprobó la creación de la Defensoría Militar no como la instancia de insubordinación del personal que propuso la CVR, sino contra sus acusaciones. Sin embargo, el rol de la Defensoría Militar sólo será eficaz si se incorpora a un grupo de profesionales forenses multidisciplinarios que desenmascaren los dictàmenes forenses sesgados que han elaborado los peritos forenses de la CVR y que ahora lo hacen sus alumnos: los peritos forenses del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Pùblico; y tal como ya se diò exitosamente en el caso Chavìn de Huàntar.

    Ojalá nomás que la creación de la Defensoria Militar no se convierta en una institución más que sólo sirva para darle trabajo a los abogados desempleados, tal como ha sucedido con el Ministerio de Cultura, la Defensorìa del Pueblo, el Ministerio del Ambiente y tantas otras instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *