jueves 28, marzo 2024

Inescrupulosos pobladores pescan con dinamita en el río Aspuzana

| Fecha:

En una actitud irresponsable, desde hace varios meses algunos pobladores del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, vienen utilizando dinamita para pescar diariamente en el río Aspuzana, denunció esta mañana un lugareño a través del noticiero Línea Directa de INFOREGIÓN en Aucayacu.

Cabe mencionar que el río Aspuzana es un importante afluente del Huallaga y que en sus aguas se encuentra una gran cantidad de recursos hidrobiológicos, los que hasta hace poco  eran cuidados por los mismos lugareños quienes impedían  que personas dedicada a las prácticas de pesca prohibida realizaran esta actividad.

Este importante río, en el que abundan peces, camarones y cangrejos, se origina en los pantanos del Parque Nacional Cordillera Azul y es el límite de las regiones Huánuco y San Martín.

Luego de hacer un corto recorrido de 10 km aproximadamente, baña el fértil valle de Aspuzana, donde se  siembras extensas áreas de plátanos, cacao, café, maíz, yuca y otros productos de pan llevar.
 
Asimismo, cientos de pobladores de caseríos como Gozón, Consuelo, Maronilla, La Loma, Caimito y Milano beben y se bañan en sus aguas por lo que es muy importante la preservación de este recurso sin ningún tipo de contaminantes.
 
Autoridades no se han pronunciado

Sobre el caso, inexplicablemente los tenientes gobernadores y los agentes municipales de los caseríos antes señalados no han dado cuenta de esta ilegal práctica  a ninguna autoridad de Aucayacu, señaló el gobernador distrital, Víctor Raúl Laví Mendoza.

La autoridad indicó, en ese sentido, que notificará de inmediato a los mismos para que le entreguen un informe detallado.
 
Las localidades por donde discurren las frías y cristalinas aguas del río Aspuzana se ubican 35 km al norte de Aucayacu en el valle del Alto Huallaga.

En sus aguas hasta ahora no es raro ver diversas especies de peces como lisa, sábalo, boquichico, carachama, anchovetas, yulillas, entre otras especies que se han convertido en el sustento de muchos pobladores de la zona que los pescan con tarrafas  y anzuelos, de ahí la preocupación de la pesca con explosivos.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados