lunes 15, abril 2024

Inician hasta tres vías para lograr derogatoria de DL 1090

| Fecha:

El Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, actual coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR, sostuvo que los presidentes regionales de la amazonía acordaron iniciar hasta tres vías a fin de derogar el polémico DL 1090 que originó un grave conflicto político-social en el país.

Villanueva precisó que una de las primeras acciones fue juntar más de 100 mil firmas que ya fueron presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En entrevista con INFOREGION Noticias de Radio Atlantis en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, que se retransmite en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE,  Villanueva Arévalo refirió que como segunda vía se presentó una propuesta al Tribunal Constitucional pidiendo la declaratoria de inconstitucionalidad del paquete de normas que fueron aprobadas a espaldas de las comunidades indígenas y que ha ocasionado su total rechazo.

Como tercera vía, el coordinador de la ANGR indicó que se ha presentado ante el Congreso de la República una iniciativa legislativa para dejar en suspenso y sin efecto jurídico los ocho Decretos Legislativos así como otras dos leyes aprobadas.

Torpeza del Ejecutivo
El Presidente Regional de San Martín cuestionó el manejo del gobierno sobre el conflicto que dejó como saldo  más de una treintena de muertos, y precisó que fue una de las tareas más torpes realizadas por el ejecutivo.
“Una intervención de esta naturaleza no es orden público. Una cosa es orden público con autoridad y otra una intervención de esta naturaleza que ha causando tantas victimas  de las comunidades y de la policía”, agregó.

“Uno de los grandes errores y vacíos del ejecutivo ha sido soslayar la participación de las regiones amazónicos. Así se lo hemos expresado al Presidente y por ello se esta poniendo en la comisión nacional de diálogo, la presencia de cinco representantes de los gobiernos regionales amazónicos y representantes de las comunidades nativas del Ejecutivo  para intentar restituir el dialogo”, agregó.

Tras considerar justificadas las  recientes movilizaciones y protestas Villanueva  sostuvo sin embargo que una huelga indefinida afectará más a las regiones amazónicas porque se agudizará el desabastecimiento de los productos de primera necesidad que harán que los precios se eleven considerablemente.

Por ello, la autoridad regional llamó a la serenidad a los líderes regionales e invocó a actuar con la “cabeza fría” para buscar soluciones.
“El gran valor y temple de los lideres se ve en los momentos difíciles como éste. Ya  se ha sufrido mucho con perdidas de vidas y esta lección dolorosa y sangrienta debe llevarnos a la reflexión y serenidad”, concluyó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados