lunes 15, abril 2024

Consideran que niños captados por Sendero Luminoso son víctimas del terrorismo

| Fecha:

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, consideró que los niños captados por Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE son víctimas del terrorismo.

Al respecto, Gamarra sostuvo, en conversación con el programa Diálogo Ciudadano que transmite INFOREGIÓN, que este “acto de barbarie perpetrado por los remanentes de Sendero Luminoso, no es una práctica nueva”.

Recordó, en ese sentido, que el informe final de la Comisión de la Comisión de la Verdad y Reconciliación se refirió expresamente a esta práctica inhumana del terrorismo senderista que llegaba incluso hasta formas de esclavitud para menores de edad.

Debido a ello, dijo que la comunidad internacional tiene absolutamente claro conocimiento de estas prácticas y que existen disposiciones precisas en el sentido de que ningún menor de 18 años puede ser enrolado o ser participe en conflictos armados o ser obligarlo a llevar armas.

“Lo que creo es que se trata de víctimas, porque estos niños no son terroristas, estos niños son víctimas del terrorismo”, aseveró Gamarra a nuestra agencia de noticias.

Estado debe resguardar a menores de edad

El abogado añadió, en ese sentido, que los responsables de estos tratos inhumanos son los miembros de Sendero Luminoso, sin embargo aclaró que existe una obligación del Estado de dar seguridad y resguardar a sus ciudadanos, particularmente a los menores de edad.

“Hay diversos instrumentos internacionales que el Perú ha suscrito por los que se ha obligado a evitar que menores de edad sean reclutados compulsivamente por grupos armados irregulares como es el caso de Sendero Luminoso”, manifestó.

Por esto, invocó a la sociedad civil y a los medios de comunicación a realizar acciones afirmativas a fin de lograr de manera inmediata que estos niños, niñas y adolescentes sean entregados a sus familiares o en todo caso a hogares sustitutos.

Finalmente, Gamarra recordó que el combate a Sendero Luminoso debe tener en la zona del VRAE, además de un componente represivo, uno integral que considere el desarrollo de los niños y el brindar oportunidades a la población.

“Cualquier estrategia que se contemple para el VRAE debe considerar el rescate de esos niños que no pueden permanecer en poder de las huestes terroristas”, puntualizó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados