Lima, viernes 20 de noviembre



Desarrollo


Dictan cursos para optimizar trabajo en laboratorios

Capacitación gratuita a realizarse en dos fechas estará a cargo del biólogo Fernando Alva Lima 20 noviembre 2020 - 5:00 pm, 0 comentarios
Lima

El biólogo Fernando Alva dictará cursos libres el 21 y 22 de este mes, referidos a requisitos generales para la competencia de los laboratorios de Ensayo y de calibración; así como también sobre requisitos particulares para los Laboratorios Clínicos para la calidad y la competencia. Así lo informó en nueva emisión del programa «Biologando», conducido por el biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Alva enfatizó que se trata de temas vinculados a la calidad, algo «de mucha importancia y necesidad en nuestro país», aspecto muy avanzado en países desarrollados. En cuanto a los laboratorios de Ensayo y de calibración -tema que se abordará este 21 de noviembre- dijo que se analizará la norma ISO IEC 17025. Sobre dicho instrumento adelantó que se reflexionará sobre sus implicancia y efectos en el rubro.

Además, citó otros puntos necesarios (equipos, reactivos, personal, etc) a tener en cuenta para una adecuada instalación de un laboratorio y su óptimo funcionamiento como base para desarrollar un trabajo cuyos resultados tengan la garantía necesaria ante la comunidad. Al respecto, dijo que en el sector estatal los laboratorios son un referente de lo que debe ser un trabajo con garantía.

En ese sentido, resaltó la importancia de la afiliación de un laboratorio al Instituto Nacional de Calidad (Inacal), que forma parte de un Sistema Nacional de Calidad que fuera establecido por ley el 2014. Destacó los canales de divulgación que tiene ese organismo, entre otras funciones que es preciso conocer.

Resaltó que en nuestra vida siempre requerimos medir, por ello es preciso que las entidades vinculadas al tema tengan den la garantía necesaria ante la gente. En cuanto a las investigaciones el tema es más urgente pues con datos originados de laboratorios no acreditados los trabajos arrojarán errores. El tema es dramático en cuanto a que la mayor parte de laboratorios clínicos del país no lo están.

Alva, finalmente, informó que los cursos que dictará sobre estos importantes temás se desarrollarán este 21 y 22 de noviembre de manera gratuita entre las 8 am. y las 12 pm.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *