Lima, viernes 20 de noviembre



Medio Ambiente


Lanzan campaña para proteger el río Lurín

Redes juveniles buscan dar a conocer la problemática que enfrenta el último valle verde que tiene Lima. Lima 20 noviembre 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
La capital del Perú tiene tres cuencas hidrográficas que la proveen de agua: Rímac, Chillón y Lurín.
Lima

Niños y jóvenes que forman parte de la Red de Comunicadores por el Buen Vivir, del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) y de Arena y Esteras, lanzaron la campaña «Lurín, el río que aún da vida», para dar a conocer a las personas, a través de charlas, infografías y videos, sobre los ecosistemas que alberga esta cuenca hidrográfica, y las amenazas que enfrenta actualmente por la falta de accionar para su conservación. 

En el marco de la emergencia climática que enfrenta el mundo, esta campaña también busca concientizar a los ciudadanos de la importancia de cuidar del agua de las futuras generaciones, en una zona desértica, como se considera a la capital del Perú. «La ciudad de Lima tiene tres cuencas hidrográficas que la proveen de agua: Rímac, Chillón y Lurín. Las cuencas bajas de los dos primeros se encuentran altamente contaminadas. Queda así la cuenca del Lurín como el río que aún da vida», menciona Rosa Oré, representante de Arena y Esteras. 

Actualmente, el río Lurín viene siendo afectado por el «Boom de la construcción”, desagües y basura doméstica; además de ser atentado por malos ciudadanos que buscan invadir su cauce natural. En este contexto, las organizaciones mencionadas consideran que se están vulnerando los derechos ecológicos de las personas, sobre todo de la niñez, y atentando contra la madre naturaleza.

En ese sentido, el 29 de setiembre de este año, tras un trabajo conjunto entre la red ComuArte de Arena y Esteras y la Municipalidad de Pachacamac, se logró la aprobación de la ordenanza Nº 252-2020, que aboga por la preservación y cuidado del río en su jurisdicción; sin embargo, aún falta que los demás distritos de la cuenca baja del río Lurín se sumen, informó la Red de Comunicadores por el Buen Vivir.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *