Lima, miércoles 18 de noviembre



Nacional


Rechazo mayoritario: 91% de peruanos rechaza la vacancia presidencial

El Instituto de Estudios Peruanos realizó una encuesta telefónica a nivel nacional sobre la situación política que vive el país. Lima 18 noviembre 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
Las manifestaciones en todo el país no cesan desde el pasado lunes 9. (Foto: Joaquín Boluarte)
Lima

El Instituto de Estudios Peruanos realizó una encuesta telefónica a nivel nacional sobre la situación política que vive el país. El ex presidente Vizcarra fue vacado por un Congreso que tenía 65% de desaprobación, que llegó a 90% luego de la vacancia. No sorprende que la gente no se quedara tranquila. Sobre todo, jóvenes medianamente informados, con mayor nivel educativo y uso de nuevas formas de comunicación como las redes sociales. El manejo de información es clave, esta crisis también nos ha mostrado que cuando no se tiene legitimidad y poder de convocatoria, un gabinete apoyado por los trolls o grupos extremistas conservadores no tiene asidero.

El rechazo es mayoritario en todos los sectores.

Tenemos nuevos actores, ni los gremios ni las agrupaciones políticas convocaron la protesta, la indignación fue espontánea y se canalizó con la ayuda de las redes sociales. Lo más triste, la muerte de dos jóvenes comprometidos, lo esperanzador el aumento de la participación y el interés en la política. Un 37% protestó de diversas maneras (en Perú nunca se pasó de 15% de participación en protestas según datos de LAPOP) y 60% está interesado en política (75% entre los jóvenes). Es más, por primera vez en muchos años, la política vuelve a estar en el centro de las preocupaciones: 34% de los encuestados afirma que la política es el principal problema del país, le sigue la economía con 23%.

Importante participación de jóvenes en protestas, sectores medios y altos.

Falta un paso más que es necesario renovar: la representación política, 65% dice que ningún partido lo representa y 60% que ningún líder político lo hace. Esto no solo pasa por las elecciones (siempre se puede votar por el mal menor y esa no es la solución), es algo que requiere ser reconstruido, y este es quizá uno de los pendientes más importantes de cara al bicentenario.

Si desea ver el informe de opinión completo, haga click aquí.

*Artículo escrito por Patricia Zárate, del IEP.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *