Lima, martes 17 de noviembre



Nacional


Francisco Sagasti jura como Presidente de la República del Perú

El siguiente paso de Sagasti es nombrar a su primer ministro y a los demás miembros del Gabinete. Lima 17 noviembre 2020 - 5:20 pm, 0 comentarios
Sagasti rindió un sentido homenaje a las familias de las víctimas fallecidas durante las manifestaciones del último sábado. (Foto: Congreso)
Lima

Francisco Rafael Sagasti Houchhausler, congresista, ingeniero, investigador y académico, dirige su primer mensaje a la nación tras jurar esta tarde como nuevo presidente de la República, en una ceremonia especial en el Hemiciclo del Parlamento. Asumió así la dirección del Gobierno de Transición hasta 28 de julio de 2021. “Juro por la Patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021, que cumpliré y haré cumplir la Constitución”, exclamó.

La presidenta encargada del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), recibió la banda presidencial por unos momentos para entregársela, luego, al flamante mandatario. Previamente se dio lectura al artículo 115 de la Constitución que establece la sucesión presidencial, teniendo en cuenta que no hay vicepresidentes.  Sagasti -de 76 años- fue elegido el lunes titular del Congresopor 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones y, por sucesión constitucional al no existir vicepresidentes, asume la jefatura del Estado, tras la renuncia de Manuel Merino.

El siguiente paso de Sagasti es nombrar a su primer ministro y a los demás miembros del Gabinete. Anoche, al ser consultado al respecto, se comprometió a formar un equipo plural “que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía” en los ochos meses de gestión, pero no quiso mencionar ningún nombre. “Va a ser gente muy diversa, con experiencia distinta, queremos representar la pluralidad de puntos de vista, estamos atentos a incorporar personas de las distintas regiones del país”, señaló.

“No hemos puesto el criterio de si vamos o no a incluir a un parlamentario, no hemos puestos criterios rígidos, pero sí mantener en la medida de lo posible el equilibrio de género, que no es fácil cuando uno está buscando a personas con experiencia, conocimiento y dispuestas a un sacrificio por unos pocos meses que pueda interrumpir su carrera profesional o familiar”, expresó en Canal N.

Fuente: El Comercio


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *