Lima, martes 17 de noviembre



Amazonía


Impulsan sumar enfoque indígena en monitoreo de bosques del país

La conservación de dichos territorios es una acción fundamental para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Lima 17 noviembre 2020 - 5:00 pm, 0 comentarios
El objetivo es proteger a las poblaciones usuarias del bosque frente al cambio climático. (Foto: Joaquín Boluarte)
Lima

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó un protocolo para incorporar el enfoque indígena en los módulos de monitoreo del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre, en el marco del trabajo conjunto para la conservación y valorización del bosque en pie, según la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación de dicho sector. La conservación de dichos territorios es una acción fundamental para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), buscando el desarrollo sostenible, bajo en carbono y con beneficios para las poblaciones usuarias del bosque frente al cambio climático.

Dicho documento denominado “Protocolo para incorporar el enfoque indígena en el Módulo de Monitoreo de la Cobertura del Bosque” fue presentado en la reunión virtual, del último 11 de noviembre, a fin de recibir aportes y sugerencias por parte de los representantes de los pueblos indígenas, de las entidades públicas y de la sociedad civil. En ese marco, la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, Milagros Sandoval, destacó el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas en la elaboración de este protocolo, así como el apoyo del programa ONU REDD+.

Por su parte, la directora General de Información y Ordenamiento Forestal y Fauna Silvestre del Serfor, Elvira Gómez, señaló que los siguientes pasos a seguir son la oficialización y puesta en marcha del protocolo, a fin de beneficiar a los pueblos indígenas como principales usuarios del bosque. En tanto, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, resaltó la voluntad del Estado por garantizar una participación efectiva e informada de los pueblos indígenas, que permita el empoderamiento de sus representantes sobre este proceso.

A su turno, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, manifestó que este protocolo es importante en un contexto de cambio climático, ya que permitirá fortalecer la lucha conjunta contra la deforestación. En representación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Minam, Daniel Castillo, indicó que su institución cuenta con información de monitoreo de bosques disponible para la ciudadanía, especialmente para las organizaciones indígenas, de manera que puedan preservar y obtener beneficios de los bosques.

Complementariamente, el representante de WWF, Alonso Córdoba, manifestó que es importante seguir fortaleciendo los comités de monitoreo y vigilancia, así como reconocer a los custodios y hacer que los beneficios de la conservación productiva lleguen a todas las comunidades. En la elaboración del citado protocolo se contó con dos espacios de consulta. Primero fue el grupo de trabajo que elaboró el documento y que contó con la participación de Aidesep y Conap; y el segundo momento, fue el Subcomité Técnico, que cuenta con participación de otros actores de la sociedad civil para recibir sus aportes a este proceso.

Dato

El Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre brinda recursos y servicios basados en información forestal y de fauna silvestre para la mejor toma de decisiones de la autoridad nacional, gobierno regional, instituciones públicas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, vinculadas a la actividad forestal, de fauna silvestre y actividades conexas, informó el Minam a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *