Lima, lunes 16 de noviembre



Nacional


Francisco Sagasti asumirá la Presidencia de la República

Tras ser elegido como el congresista que encabezará la nueva Mesa Directiva del Parlamento Lima 16 noviembre 2020 - 3:10 pm, 0 comentarios
Legislador Francisco Sagasti
Lima

Pleno del Legislativo superó los 60 votos necesarios y eligió la nueva Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti (Partido Morado) y sus vicepresidentes Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

De esta forma, Sagasti Hochhausler pasa a liderar el gobierno de transición y asume la Presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino, el último domingo 15.

Asimismo, la primera vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, tomará el cargo como presidenta del Congreso en reemplazo de Luis Valdéz (Alianza Para el Progreso).

De esta manera se llega al fin del vacío de poder provocado por una serie de sucesos que inició cuando el Parlamento aprobó con 105 votos a favor la vacancia contra Martín Vizcarra y en su lugar colocaron a Manuel Merino (Acción Popular), aquel momento titular del Congreso.

Posteriormente, vendría una serie de manifestaciones multitudinarias que reclamaron la ilegitimidad del gobierno de facto de Merino de Lama y que registró el asesinato de Bryan Pintado e Inti Sotelo cuando hacían pleno ejercicio de su derecho a la protesta.

Tras la represión policial y los asesinatos, Manuel Merino y la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Luis Valdéz, renunciaron a su cargo y dejaron por más de 24 horas al Perú sin un Gobierno oficial, todo esto en mientras el Perú atraviesa la pandemia del coronavirus.

Pese a que se prometió elegir una nueva Mesa Directiva el mismo domingo 15, el Pleno del Legislativo rechazó la única lista candidata titulada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio). Seguidamente, la legisladora señaló que Podemos Perú, Unión Por el Perú, Acción Popular y Descentralización Democrática no apoyaron la elección debido a que se oponían a que Francisco Sagasti presida el Congreso.

Fuente: La República


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *