Lima, jueves 12 de noviembre



Amazonía


Pueblos originarios de la Amazonía rechazan golpe de Estado

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) condena el golpe de Estado que impuso Manuel Merino a la presidencia del Perú. Amazonía 12 noviembre 2020 - 5:40 pm, 0 comentarios
La Aidesep reitera su camino propio de autonomía, autogobierno y libre determinación. (Foto: Difusión)
Amazonía

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que agrupa a 1809 comunidades de la Amazonía, rechaza el golpe de estado cometido por el Congreso tras vacar a Martín Vizcarra. Aidesep señaló que la vacancia presidencial se originó “por carpetazo y amarre entre mafias politiqueras y empresariales” causando que Manuel Merino asuma la presidencia del Perú.

Esto, con el fin de que se logren prebendas desde el aparato estatal sin importar todas las crisis que el país afronta actualmente, lo que demuestra la putrefacción de la clase política. “Esas mafias pretenden ser gobierno con esa mazamorra de intereses, donde cundirá el caos y pugnas por repartija”, denuncia la asociación.

Aidesep enfatiza en que la Amazonía peruana está en peligro, ya que los golpistas son antindígenas: “AP, UPP, Frepap coinciden en la invasión a los territorios indígenas con las ‘fronteras’ vivas y colonización prococalera; al igual que Podemos y APP con las universidades ‘bamba’”.

Es por esta razón que los pueblos indígenas se pronuncian y reiteran su camino propio de autonomía, autogobierno y libre determinación. La razón es para protegerse de las “ramas locales de esas mafias golpistas”, vinculadas al tráfico de tierras, hidrovía, agronegocio, tala ilegal, minería, colonización, entre otros.

La Asociación invoca también a que se acelera la investigación y juicio al expresidente Martín Vizcarra. En esta circunstancia, respaldan la decisión de varios gobernadores y alcaldes de no reconocer la autoridad de los golpistas, y exigen al Tribunal Constitucional a pronunciarse.

Fuente: Servindi


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *