Lima, miércoles 4 de noviembre



Desarrollo


Vraem: 42 comunidades optimizan producción cacaotera

Fueron implementados con módulos para la elaboración de chocolates Mazamari - Junín 04 noviembre 2020 - 3:40 pm, 0 comentarios
Mazamari - Junín

Con la inversión de S/ 1 677 398, este 2020 la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) financia el proyecto “Mejoramiento del Sistema Agroforestal y Proceso de Cosecha y Post Cosecha de Cacaos Finos y Aromáticos en la Zona Rural de Mazamari, Distrito de Mazamari – Satipo – Junín” en su tercer año de intervención. Se beneficia a 42 comunidades, sectores y anexos bajo ejecución de la Municipalidad Distrital de Mazamari.

El proyecto busca incrementar la producción y rentabilidad de cacao a través de un adecuado paquete tecnológico en sistema agroforestal, que viene siendo asistido por un equipo técnico calificado desde el año 2018 que se inició el proyecto, además fue implementándose con 05 módulos de secadores solares para la post cosecha estandarizando el secado para una óptima comercialización.

Marcelino Camarena Torres, alcalde de Mazamari, destaca la incursión de los productores cacaoteros en la producción de chocolates, dándoles un valor agregado a sus productos. “Devida es un aliado estratégico para poder atender las justas demandas de los agricultores de Mazamari con una inversión total de S/ 4 630 456.41, para el proyecto de cacao finos y aromáticos por tres años, con ello estamos cambiando la vida de las personas, porque ya no venden sus productos en granos, sino en chocolates, eso mejora la economía de los cacaoteros”, dijo.

El proyecto también potencia la competitividad de los productores de cacao en el ámbito del proyecto a través del fortalecimiento de capacidades y la asistencia técnica competitivas en el manejo sostenible del cultivo de cacao mediante asistencia técnica especializada en manejo agronómico del cultivo de cacao, manejo de sombra permanente y poda en el cultivo de cacao, manejo integrado de plagas y enfermedades del cultivo de cacao, manejo del cultivo de cacao con énfasis de cómo reducir el contenido de cadmio y la instalación de módulo de producción de 07 biofermentos.

Juan Ccaico Vilca, productor de Nueva Esperanza y beneficiario del proyecto, resalta la intervención del proyecto en Mazamari, considerando a Devida como un aliado principal del Gobierno Central para con los cacaoteros del Vraem. “Anteriormente producíamos de manera empírica el cacao, prácticamente a pierde, ahora con las asistencias técnicas y los apoyos mediante módulos de post cosecha, estamos mejorando la producción y dándole valor agregado a nuestro cacao” señaló.

Más del 90% de la población de Mazamari se dedica a la agricultura. La principal cadena productiva es el cultivo de cacao. Hay  problemas en el acceso a los servicios de asistencia técnica y servicios de transferencia tecnológica para mejorar la producción y productividad y por ende el incremento en  el rendimiento por hectárea y en la calidad de aroma, indicadores principales de eficiencia productiva. Se busca superar estos déficits con este proyecto para que los productores tengan mejores condiciones en la comercialización de sus productos.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *