Lima, domingo 25 de octubre



Medio Ambiente


Huánuco: Empresas se suman a la protección bosques amazónicos

Inauguración de observatorio regional reúne a empresarios, líderes religiosos e indígenas, y sector educativo Huánuco 25 octubre 2020 - 3:50 pm, 0 comentarios
Huánuco

La problemática que afecta a los bosques amazónicos requiere del compromiso de distintos sectores de la sociedad. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la provincia Leoncio Prado, César Delgadillo, anunció el compromiso de los integrantes de su gremio y exhortó a los grandes grupos económicos a sumarse también a proteger los bosques.

“Pido a las autoridades del país y los grandes grupos económicos que respeten los bosques. Conservar los bosques es de mucha importancia, más que la siembra de cemento. Trabajemos de manera responsable”, expresó.

El anuncio, que representa un gran paso en la defensa de los bosques tropicales, se realizó durante la inauguración de la IRI Aucayacu, cuarto observatorio regional a nivel nacional impulsado desde la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú, una plataforma que une líderes religiosos, pueblos indígenas, autoridades, organizaciones civiles y empresas para poner fin a la deforestación en la Amazonía.

La IRI Aucayacu será el lugar de encuentro de las comunidades religiosas e indígenas así como de especialistas en temas medioambientales quienes realizarán un monitoreo permanente sobre la situación de sus bosques tropicales, y plantear su preocupación a las autoridades regionales y locales para detener la deforestación.

El decano de la Facultad de Recursos Renovables de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), Casiano Aguirre, quien también forma parte de la IRI Aucayacu, expresó el compromiso de esta casa de estudios en la formación de profesionales con una visión en defensa de los bosques tropicales, así como el buen uso de sus recursos.

“La UNAS estará dispuesta a colaborar, monitorear, reconocer, ir al bosque en todo momento para identificar la vulnerabilidad de los bosques, en especial en estos últimos tiempos en que hay mucha quema”, indicó. Además, anunció que promoverán el campo de la investigación, y seguir colaborando con IRI Perú, así como con los líderes religiosos e indígenas.

La coordinadora país de IRI Perú, Laura Vargas, destacó la incorporación de los sectores empresariales y educativos en la defensa de los bosques tropicales, más aún en el actual contexto de la pandemia por el coronavirus, que afecta a las comunidades que viven en contacto con los bosques tropicales.

“Es una alegría muy grande que en estos momentos estemos lanzando la cuarta IRI en nuestro país. Es importante, además, que distintos actores hayamos coincidido en el cuidado de los bosques y salud de las personas. La salud del bosque está ligada a la salud de las personas; buscamos medicinas en las farmacias, pero nuestra gran farmacia está en nuestros bosques, en la naturaleza”, comentó.

En la inauguración estuvieron presentes líderes de las iglesias presentes en el distrito, el presidente del Frente de Defensa Unificado para los Intereses de la Provincia de Leoncio Prado y el Alto Huallaga – FREDUIP-LPAH, así como integrantes de la comunidad universitaria, del gobierno regional y la municipalidad de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, provincia Leoncio Prado.

A la sede de la IRI Aucayacu (Huánuco), se suman otras tres sedes descentralizadas de IRI Perú, como son: IRI Marañón (Amazonas), IRI Madre de Dios e IRI Ucayali.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *