Lima, domingo 25 de octubre



Desarrollo


Junín: Mejorarán cultivo de cacao de asháninkas de Río Tambo

Gracias a trabajo conjunto entre Devida y la Municipalidad Distrital de Río Tambo Junín 25 octubre 2020 - 11:10 am, 0 comentarios
Junín

Mediante alianzas estratégicas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Río Tambo (Junín) iniciaron un proyecto que permitirá mejorar 1222 hectáreas de cacao en beneficio de 1012 familias agricultoras que apuestan por el desarrollo alternativo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esto es el inicio del proyecto que tendrá un periodo de ejecución de tres años, con una inversión de más de S/3 500 000 destinando Devida en este primer año S/1 196 462 al gobierno local para la ejecución en esta primera etapa, en el marco del segundo año de implementación de la Estrategia Vraem 2021. Los trabajos contemplan la postcosecha y gestión comercial del cultivo con la participación de los beneficiados de 31 comunidades nativas.

Durante los tres periodos, el proyecto busca mejorar e incrementar la producción cacaotera de las comunidades nativas de la cuenca del Tambo, pertenecientes a la Central Asháninka de Río Tambo (CART). Asimismo, estas comunidades integran la Cooperativa Asháninka Kemito Sankori, que fue beneficiada con un módulo de procesamiento para darle valor agregado a sus cultivos de cacao.

El equipo técnico del proyecto brindará asistencia a los participantes en poda, mantenimiento, control de plagas y enfermedades, manejo de fermentadores de cacao, técnicas de secado, comercialización, buenas prácticas agrícolas, entre otros temas, relacionados a la cadena productiva del cacao, se informó a INFOREGIÓN.

Adicionalmente, los beneficiarios podrán fortalecer sus capacidades productivas de poscosecha de cacao, factor determinante para mejorar la calidad y obtener granos que puedan ser ofertados a un mayor precio en el mercado nacional e internacional; del mismo modo, se dará asistencia remota a través de la multiplataforma informativa Sembrando Esperanza, con la producción y difusión de microprogramas radiales diarios con mensajes de acuerdo al calendario agrícola de los cultivos.

El presidente de la CART, Fabián Antúnez Camacho, destacó la política inclusiva de Devida que genera una oportunidad de desarrollo para todos los pueblos.

“En 2019, en un congreso con presencia del presidente ejecutivo de Devida, nos comprometimos a trabajar con las comunidades nativas, a luchar contra el cultivo ilegal de la hoja de coca porque queremos una cuenca con cero narcotráfico y cero terrorismo. Lo único que nos sacará de la pobreza y pobreza extrema es la agricultura. Si nos comprometemos a desarrollar bien este proyecto cambiaremos Río Tambo”, resaltó el dirigente indígena.

Dato:

En 2020, Devida destinó S/2 197 156 a la Municipalidad Distrital de Río Tambo para la ejecución de un proyecto de cacao y café y el mantenimiento de 12 km de caminos vecinales en beneficio de 990 familias.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *