Lima, viernes 23 de octubre



Nacional


Reafirman compromiso con el Santuario de la Memoria La Hoyada

El gobernador regional de Ayacucho, junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos y el ministro de Cultura, visitaron la zona. Ayacucho 23 octubre 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
"Este museo va significar no volver a la violencia, es una reivindicación con el pueblo que tanto sufrió", afirmó el gobernador regional de Ayacucho. (Foto: Mincul)
Ayacucho

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, se constituyeron a la zona en donde se hará realidad el proyecto Santuario de la Memoria La Hoyada, a fin de encaminar y reafirmar el compromiso de esta obra tan significativa para la región y el país. 

“Ayacucho tiene un sentimiento profundo de dolor por la pérdida de muchos seres queridos, en homenaje a nuestros hermanos, y a la lucha constante de buscar la verdad y la reconciliación se viene encaminando para hacer realidad e iniciar el próximo año esta obra tan significativa para todos nosotros. Desde mi gestión hemos venido trabajando, ya que el proyecto no tenía perfil técnico y ello lo aprobamos y gestionamos la suma de 400 mil soles para la elaboración del expediente técnico, gracias al convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, dijo Rua.

Además, expresó que este museo va significar no volver a la violencia, donde ratificó que en un mes se tendrá listo el expediente técnico, una reivindicación con el pueblo que tanto sufrió. “Encaminando el trabajo del expediente técnico, nos encontramos con un inconveniente sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto que ejecutará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual estaría afectando el terreno de La Hoyada, lo cual debe ser respetada. En ese contexto hice de conocimiento al premier y al ministro del MTC, a fin de no ir en contra del sentimiento de dolor de miles de familias por la pérdida de sus seres queridos, el cual tuve una respuesta favorable para seguir encaminando e iniciar el próximo año 2021”, refirió la autoridad regional. 

En su participación, el director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, Pastor Paredes Diez Canseco, en representación del ministro de Transportes, señaló que el proyecto de ampliación del aeropuerto, no irá en contra del sagrado Santuario de la Memoria “La Hoyada”, un compromiso para seguir encaminando esta anhelada obra.  “El proyecto del santuario de la memoria es un espacio de reencuentro, un espacio de motivación de paz para Ayacucho, por ello ratificamos nuestro compromiso y lo que no queremos es alterar o vulnerar esa paz que debería de primar por todo lo que aconteció”, precisó. 

“Desde el estado no hemos sido del todo reconocedores de esta realidad, sin embargo, estamos aquí para saldar la deuda y desde el gobierno decimos que no vamos a afectar este espacio, porque creemos que este tipo de lugares, de reconciliación tiene que promoverse, además nos permite relevar el rol que han tenido las mujeres en la recuperación de la memoria histórica del país. Es el derecho a la verdad que tenemos que reconocer”, la ministra de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Ana Cristina Neyra Zegarra.

Resaltó además el trabajo de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) por la lucha constante, que pese a las dificultades siguieron firmes, valientes, luchando en busca de la verdad y la reconciliación.  En su participación, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, reafirmó su compromiso con fortalecer la cultura, música, el arte y la artesanía, manteniendo viva la esperanza de construir un país mejor y una mejor ciudadanía. De cumplir el sueño de un Perú más justo y solidario. 

“En Ayacucho se vive la cultura, se vive la historia y tiene que permanecer por siempre la memoria. El arte y la cultura permiten que siga viva la memoria y el recuerdo de nuestros hermanos y hermanas. Seguiremos trabajando de la mano con ustedes y del Minjusdh para que este santuario también forme parte de los espacios de la memoria que existen en el país”, refirió Neyra.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *