Lima, viernes 23 de octubre



Medio Ambiente


Hemos perdido la oportunidad de tener autoridades ambientales de manera oportuna

Consideró César Ipenza, abogado especializado en tema medioambiental, en entrevista para INFOREGIÓN Lima 23 octubre 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
Ciudadanía expresando su adhesión al contenido del Acuerdo de Escazú
Lima

Hace poco, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso archivó la ratificación por parte del Perú del Acuerdo de Escazú. Ante ello, César Ipenza, abogado especializado en tema medioambiental, dijo a INFOREGIÓN: «Desde un inicio claramente había una posición en contra desde la Presidencia contra el Acuerdo». Añadió que al invitarse a distintos actores «claramente la tendencia era evidenciar que el Gobierno nacional no había compartido esto con los gobiernos regionales, locales o las organizaciones indígenas», hecho que consideró falso.

Remarcó que le llamó la atención los argumentos que se escucharon en el debate de parte de varios parlamentarios que integran la comisión congresal mencionada. Consideró que «lo que hemos visto a lo largo del proceso es una campaña plagada de mentiras, de mala información y de forma adrede». Es así que Ipeza manifestó que no le extrañó que a raíz de eso termine archivándose el tema. Lo interesante para el abogado ambientalista es que el debate hubiese pasado al Pleno del Congreso.

Ipenza recordó que previamente al debate realizado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso «no solamente ha sido el Poder Ejecutivo el que dio su opinión favorable (al contenido del Acuerdo de Escazú), sino que dos poderes del Estado y organismos constitucionales autónomos como el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público» se expresaron también en ese sentido. Dijo que la posición de esas entidades del Estado se ha visto «reducida» por lo hecho por la comisión parlamentaria.

A raíz del desenlace que terminó con el archivo de la ratificación por parte del Perú del Acuerdo de Escazú, consideró vital leer y comprender bien el contenido de dicho texto. Expresó de que en las nuevas elecciones los peruanos debemos elegir a personas que no respondan a ningún sector privado o economico, «sino a los intereses del país, porque este instrumento favorece a todos». En ese sentido, el país merece tener un debate más amplio del tema, dijo a INFOREGIÓN.

A pesar de que el texto del acuerdo fue archivado, Ipenza recordó que «de acuerdo al reglamento del Congreso el tema puede salir en una nueva legislatura y tendría que ser pedido por la comisión que presida o que el Ejecutivo lo presente nuevamente». Finalmente, lamentó que en caso «debido a cierta condición que manejan ciertos sectores empresariales hemos perdido la oportunidad de tener autoridades ambientales oportunamente».


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *