Lima, miércoles 21 de octubre



Medio Ambiente


Promueven uso de mascarillas reutilizables

El Ministerio del Ambiente lanza la iniciativa de información y educación a la ciudadanía “Nuestro planeta no es de un solo uso”. Lima 21 octubre 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
Las mascarillas desechables están hechas de un tipo de plástico que tarda más de 400 años en degradarse.
Lima

Las mascarillas desechables están hechas de un tipo de plástico que tarda más de 400 años en degradarse y genera un grave problema ambiental al contaminar nuestros ríos, playas y otros ecosistemas. Frente a este panorama, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha lanzado la iniciativa de información y educación a la ciudadanía “Nuestro planeta no es de un solo uso”. Al respecto, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, hizo un llamado a la población para que utilice las mascarillas reutilizables como una de las medidas de prevención ante la COVID-19, ya que están hechas de tela y cumplen con las medidas de seguridad.

“También hacemos un llamado para que se deje de usar bolsas plásticas, envases de tecnopor y otros productos de un solo uso que hoy abundan por el delivery y las compras en tiendas, mercados y supermercados”, manifestó a través de una entrevista con TV Perú. Echegaray Alfaro reiteró el llamado a la ciudadanía desde el Poder Ejecutivo, para que se sume a la iniciativa “Nuestro planeta no es de un solo uso”. Por ello afirmó que están “animando a la población a elegir mascarillas reutilizables y productos más amigables con el ambiente”.

Precisamente, durante la sesión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y los titulares de cada sector lucieron sus respectivas mascarillas reutilizables que lleva impreso el nombre de la iniciativa del Minam: “Nuestro planeta no es de un solo uso”. Esta campaña tiene el propósito de concientizar a la población sobre los beneficios que trae al ambiente, a la salud y a la economía, el uso de mascarillas y otros productos reutilizables.

Dicha intervención de educación ambiental surge en el contexto de la emergencia sanitaria establecida en el país por la pandemia de la COVID-19, contexto en el cual se ha incrementado el uso de mascarillas descartables, así como de envases de tecnopor y otros productos desechables para las compras en mercados, supermercados y/o restaurantes. Con esta acción, el Minam incrementa su “kit ecológico”, añadiendo la mascarilla reutilizable a las bolsas de tela, los cubiertos y los envases reutilizables. Los emprendimientos que forman parte de los Eco y Bio Negocios del Minam ya están fabricando este tipo de materiales.

El uso de las mascarillas es una de las medidas que contribuyen a evitar la propagación de contagios por la COVID-19. Ante esta coyuntura, los especialistas del Minam aconsejan cumplir siempre las recomendaciones sanitarias difundidas por el gobierno central: lavarse bien las manos con agua y jabón, conservar el distanciamiento social, además del uso de las mascarillas.

El hecho de que el uso de mascarillas sea obligatorio, y que aún se prolongará durante meses en nuestro país, ha llevado a las personas a comprar estos bienes como parte de las acciones para protegerse de los contagios, pero desconociendo la importancia de su adecuada disposición final. Y lo mismo ocurre con los envases que son usados para los servicios de entrega de alimentos a domicilio (delivery). La idea central de esta iniciativa del Minam es no dejar de lado lo importante, que es proteger el ambiente, por lo urgente, que es protegernos de la COVID-19. Lo importante implica hacerlo de manera responsable.

Las mascarillas reutilizables tienen un nivel de protección óptimo, según recientes estudios técnicos, y son más amigables con el ambiente. Además, a mediano y largo plazo, su adquisición será más barata, pues además de cuidar el ambiente, protegen nuestra salud y economía. Su precio en el marcado nacional oscila entre los 10 y 120 soles, dependiendo de la calidad y sofisticación de sus insumos y diseños.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *