Lima, lunes 19 de octubre



Amazonía


Madre de Dios: Agricultores intercambian saberes en Feria de Semillas

Evento se hizo con el fin de compartir conocimientos y experiencias productivas sobre la preservación de la variedad de semillas Madre de Dios 19 octubre 2020 - 11:00 am, 0 comentarios
Evento a favor de los productores de la zona
Madre de Dios

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Alimentación y, por medidas de prevención debido a la pandemia, agrupó a un número reducido de pequeños y medianos agricultores de las diferentes asociaciones productoras de Madre de Dios.

El encuentro se presenta como una oportunidad para revalorizar y continuar con la reproducción de semillas nativas que están en nuestra región, y así rescatar algunas especies que se están perdiendo.
Durante la jornada, el reconocido cheff amazónico, Roy Riquelme, realizó una demostración de cocina nativa con ingredientes orgánicos. Elaboró una causa a base de sachapapa, también conocida como “papa morada”.

Asimismo, deleito a los asistentes con una ensalada de Dale Dale, un producto típico de la zona. El presidente de la Asociación de Agricultura Ecológica, Luis Farfán Nina, sostuvo que por la coyuntura actual decidieron hacer una reunión más pequeña entre los agricultores para intercambiar sus semillas “de campesino a campesino”.

“La pandemia le ha dado mayor valor a la agricultura familiar y una reivindicación a la seguridad alimentaria, pues durante todo este tiempo han sido la base para una alimentación sana”, sostuvo Farfán.

Por su parte, Juliet Aranibar, profesional de Cáritas Madre de Dios, afirmó que este tipo de ferias se enmarcan en el proyecto “Fortalecimiento y adaptación de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021”, que viene ejecutando la institución. El mismo que viene promoviendo la diversificación de especies para una autonomía alimentaria en las comunidades indígenas y agrarias. Por ello la importancia de generar espacios para mejorar los conocimientos revalorizando los saberes de las semillas, afirmó, Aranibar.

“Buscamos que nuestros beneficiarios diversifiquen sus parcelas y qué mejor oportunidad que esta actividad para que se vean motivados a preservar las semillas, pues tenemos una amplia diversidad y riqueza en nuestra región”.

La actividad fue realizada gracias a la articulación de Cáritas Madre de Dios y la asociación de Agricultura Ecológica de Madre de Dios (AAE), estuvieron presentes la asociación de Productores Agrarios la Cuenca de Manuripe Mavila (Apacman), Bioindustrias Amazonicas (BIA), la asociación Tres Fronteras (Alegría), Cacao center, productos orgánicos Wara y el vivero Biomas.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *