Lima, viernes 16 de octubre



Nacional


«La reforma electoral tiene avances significativos, pero hay asuntos pendientes»

Consideró Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional Lima 16 octubre 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Medina valoró como positivo que "se han establecido reglas accesibles para la aplicación de la franja electoral"
Lima

«La reforma electoral ha tenido avances significativos en varios temas, pero hay otros asuntos que aún no se han abordado y que quedan pendientes para una reforma posterior», consideró Percy Medina, quien es jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional en entrevista para INFOREGIÓN al momento de evaluar las normas que regirán los próximos procesos electorales en el Perú.

Medina resaltó que «un punto favorable tiene que ver con que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se haga cargo de las elecciones internas de los partidos que antes estaban a cargo de cada partido. Otro cambio importante es el control del financiamiento de las campañas pues la ONPE tiene más atribuciones para ese control ya que puede poner sanciones más disuasivas».

El jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional valoró también como positivo que «se han establecido reglas accesibles para la aplicación de la franja electoral. Se han establecido también mecanismos para la rendición de cuentas que incluyen un informe durante la campaña que antes eran después de la campaña».

Entre temas pendientes para una futura reforma electoral, Medina consideró que tiene que ver con la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Expresó la necesidad de poder regular el tema de la cuestión de confianza y cómo debe funcionar el mecanismos de la censura. Asuntos como la inmunidad así como la bicameralidad también han quedado pendientes, dijo a INFOREGIÓN.

La no reelección de congresistas

Al respecto dijo que recientemente el Jurado Nacional de Elecciones «ha aclarado que los congresistas actuales y los del 2016 al 2019 no pueden postular en la elección del 2021». Sobre el asunto, recordó que un referéndum estableció que no es posible que los parlamentarios postulen a una reelección en el periodo inmediato.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *